
En el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH- se llevó a cabo el encuentro, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de Pedagogías y Psicología.
Una cruda reflexión de la actualidad social que vive el país y la educación en términos de Justicia Social, realizó el Dr. en Ciencias de la Educación, y actual académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ilich Silva-Peña, en el encuentro que mantuvo con profesores y alumnos de diferentes áreas de la Universidad de La Serena.
En la oportunidad, donde se expuso un video con imágenes de la realidad de los inmigrantes en Chile, los asistentes pudieron conversar acerca de las diferencias culturales, económicas, sociales que hacen que la brecha entre los diferentes entes de la comunidad sea aún más grande de lo esperable, poniendo hincapié que esta situación es la principal causante de la falta de compromiso de los líderes y sus contextos.
Entre las conversaciones, los presentes y el mismo expositor, fueron enfáticos en decir que los profesores de aula son los encargados de movilizar a los alumnos como medio de transformación social, a través de las diferentes influencias y de las prácticas que se llevan a cabo dentro de la sala, pero entendiendo esta movilización como parte fundamental del cambio de mentalidades, buscando la Justicia Social, que se entiende como la dimensión olvidada de la formación inicial docente.
También se abordó la Justicia Social con relación a la educación inclusiva, tomando en cuenta que la sociedad en que se está inmerso es diversa y con diferentes aspectos. Se llegó a la conclusión que para ser promotores de la Justicia Social los profesores deben reflexionar en el propio actuar, sin dejar de lado la base del amor al prójimo, aceptando, criticando de forma constructiva, siendo parte de una comunidad compleja.
Cabe destacar que el docente Silva-Peña acaba de desarrollar su postdoctorado en el Centre for Research for Teacher Education and Development University of Alberta de Canadá y sus principales intereses son la formación docente, Justicia Social y Metodologías de la Investigación.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS


La presentación de la socióloga y cientista política, quien ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la responsabilidad social empresarial y ciudadana, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.

En los dos días que duró la visita de los representantes de la UFRO, pudieron entablar mesas de trabajo con la Unidad de Mejoramiento Docente, específicamente con Renovación Curricular, quienes mostraron la forma en que están llevando a cabo las acciones de la ULS, y que según la Dr. Marybel Ramiro, coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de La Frontera, “ha sido una experiencia enriquecedora, somos universidades parecidas y estamos con los mismos desafíos. Lo que dio origen a la renovación curricular de la ULS son los mismos nudos críticos que nosotros tenemos, y eso nos hace estar más cercanos a la realidad; nos vamos con una gran base de experiencias y datos para poder replicar en un futuro en la UFRO”, señaló Ramiro.
Otra de las actividades desarrolladas en su visita a la ULS fue la amena charla que dictó a académicos, científicos y alumnos del Departamento de Química, denominada “Vinculación Efectiva Universidad-Empresa: Oportunidades y Desafíos”. En la presentación, convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Departamento de Química, se trataron temas relacionados con la cooperación efectiva entre las instituciones superiores de educación y las empresas, en relación al desarrollo de estudios químicos y transferencia de conocimientos científicos. El Doctor Nickel fue enfático en señalar que siempre es necesario el trabajo en conjunto con el área privada, ya que da la oportunidad de conocer escenarios diferentes y preparar a los alumnos para la realidad del trabajo, como asimismo, posicionar a la universidad en las instancias pertinentes y en nuevas investigaciones. Durante la charla, el Director del Departamento de Química, Dr. Guillermo Saa, agradeció la siempre buena disposición del afamado químico alemán, y destacó la necesidad de seguir el trabajo en conjunto entre las universidades y la empresa.