
Los alumnos forman parte del curso electivo “Multiculturalidad e interculturalidad en Aula Escolar”.
Dar a conocer la labor realizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, e interiorizar sobre temas de género a estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía con que cuenta la Universidad de La Serena, fue el objetivo central de una charla realizada por la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, a un grupo de alumnos del curso electivo “Multiculturalidad e Interculturalidad en Aula Escolar”, dictado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, María del Carmen Varela.
En la oportunidad, Davor Katunar, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, señaló que “esta charla fue bastante asertiva y acorde a lo que estamos desarrollando en el electivo, el hecho de que nos hablaran sobre temáticas de Género fue bastante interesante, porque aunque creamos que estamos en una sociedad moderna, hay muchos temas que están en el tintero, como la valorización de los derechos de la mujer. Espero que este tipo de instancias en favor de la labor pedagógica que realizaremos en un futuro, sirvan para fomentar el cambio de una manera más profunda”.
Asimismo, Marcia Carmona, alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, agregó que “me parece muy interesante que se hagan este tipo de actividades, porque el tema de Género no es muy tocado, pese a que es muy contingente. Es bueno que se den estas instancias, para que todos demos nuestra opinión respecto a las problemáticas de Género y podamos compartir nuestros puntos de vista”.
En la instancia se abordaron principalmente temas como: conceptos básicos de Género, estereotipos, identidad y violencia contra la mujer, entre otros aspectos, que fueron tratados de forma didáctica por medio de vídeos y ejemplos. Al respecto, Carmen Varela, indicó que “la charla me pareció muy interesante, porque los temas tratados están en el programa del curso y les sirve a los estudiantes para sus actividades futuras docentes; además han demostrado un gran interés y quedaron bien informados sobre temáticas de Género, que es lo más importante”.
Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, señaló que “es interesante poder conversar con los estudiantes de Pedagogía temas relacionados con el Género, que hoy en día son tan contingentes, como la violencia contra la mujer o equidad de Género, temáticas que a ellos, como personas y como futuros docentes, les va a ser de utilidad para saber cómo tratarlos en el aula. Por otra parte, dictar esta charla en este Electivo de Multiculturalidad e Interculturalidad, que se abordan temas vinculados al Género, se debe destacar la muy buena retroalimentación por parte de los estudiantes”.
Al finalizar la actividad, a los alumnos asistentes se les hizo entrega de libros que forman parte de la biblioteca de Fundación PRODEMU, junto a un violentómetro, mediante el cual a través de una escala del 1 al 18, se pueden identificar conductas asociadas a diversos tipos de Violencia, desde bromas hirientes hasta el Femicidio.
Fuente: Fundación PRODEMU



En la instancia, el experto instruyó a los presentes acerca de las consideraciones prácticas para la escritura y envío de artículos a revistas indexadas, tomando en cuenta y realizando las preguntas básicas de por qué publicar, cuáles son los pasos anteriores a definir para estas investigaciones, como también el factor clave de la elección de la revista especializada donde se realizará esta publicación.
Para María Isabel Amenábar, encargada de Proyectos Participativos y Extensión, la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y declaró que “es relevante que parte del equipo del programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, ya que las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno hacen que todas las dudas que surjan por parte de la comunidad escolar sean resueltas de inmediato y qué mejor que por un integrante de nuestro equipo”, precisó.
Esta estrategia consta de cuatro pasos identificados con las letras de la palabra V.I.D.A. que facilitan la reflexión en el siguiente acróstico: Visualizar, Identificar, Decidir y Actuar.
El Director del Departamento de Ingeniería Industrial, M.Sc. Óscar Contreras, manifestó que estas reuniones “tienen la finalidad de mantener un estrecho contacto con los ingenieros civiles industriales egresados de esta casa de estudios, en donde se manifiestan inquietudes y aspiraciones de su desarrollo profesional, a la vez que sirven de retroalimentación a la carrera como parte de los procesos de acreditación, para las revisiones de los perfiles de ingreso y egreso”.