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Alumnos de establecimientos educacionales asisten a III Olimpiadas Regionales de Biología en la ULS

Las Olimpiadas son organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena y el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.
El evento es dirigido a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y tiene como propósito realizar pruebas de conocimientos de la disciplina de biología.
En esta instancia se desarrolló la parte práctica en las dependencias del Departamento de Biología de la ULS, donde asistieron once estudiantes de enseñanza media pertenecientes a nueve establecimientos educacionales (Colegio Andrés Bello, Colegio Inglés Católico, Colegio del Alba, Colegio Santo Tomás, The International School, Colegio San Viator y Amazing Grace). Asimismo, la jornada contó con la participaron de los académicos del Departamentos de Biología, Mg. Claudio Palma Rojas y Mg. Francisco López; el técnico del Laboratorio, David Mundaca; y la estudiante de la carrera de Pedagogía, Yarella Ortiz.
“Se diseñaron actividades experimentales en los cuales los alumnos tenían que realizar los experimentos de permeabilidad y de membrana, y además contestar varias preguntas de la guía con el propósito de poder evaluar sus habilidades para registrar datos y fundamentalmente para interpretar y formular hipótesis”, señaló el académico, Mg. Claudio Palma.
De esta manera, se conformaron grupos de tres estudiantes quienes tuvieron que prospectar habilidades de pensamiento científico y algunas habilidades instrumentales de trabajo de laboratorio.
“En cuanto a la prueba en sí, creo que el enfoque era el mejor para la situación, sacar conclusiones a partir de observaciones de experimentos que fueron arduamente supervisados por los profesores, centró la prueba en el razonamiento científico y aplicación práctica de contenidos, es decir, la falta de experiencia en laboratorio no fue un impedimento, para nada”, manifestó el estudiante Vicente Moreno, del Colegio The International School.
De similar opinión es el estudiante de tercero medio del Colegio Amazing Grace, Roberto Ortiz, quien afirmó que “la experiencia práctica estaba muy bien diseñada, tenía todos los implementos necesarios que podíamos requerir. Las personas que nos tomaron esta prueba se preocuparon de darnos todas las facilidades para que nosotros pudiéramos rendirla de la mejor forma. El nivel fue complejo, pero me permitió desafiar mis conocimientos”, destacó.
Por otra parte, el estudiante del Colegio Santo Tomás, Nicolás Alcalde, consideró que la “experiencia fue bastante gratificante tanto en las pruebas teóricas como prácticas; además, me gustaría destacar el hecho de que las pruebas del laboratorio fueron bastante adecuadas y óptimas para nuestro desarrollo del pensamiento científico, la calidad de los implementos y los profesores, quienes fueron bastante claros y explicativos a la hora de los experimentos, buscando siempre enseñar cosas nuevas relativas a las pruebas, además de lo interesante de los experimentos realizados, los cuales considero bastantes introductorios a lo que es la Universidad”.
Los resultados finales serán entregados durante este mes en el Colegio Andrés Bello, donde se realizará la ceremonia de premiación de los mejores lugares obtenidos en las Olimpiadas.
Fuente: PMI FIP ULS1501


“El objetivo de hacer este taller con los estudiantes es que conozcan a la agencia y las orientaciones que hoy estamos entregando a las escuelas, y así las comprendan antes de ser actores docentes”, señaló la encargada.
Por lo demás, en el año 2016 se sumaron dos componentes más dentro del sistema de evaluación. Uno de ellos es la Evaluación Progresiva, que ofrece al establecimiento la posibilidad voluntaria de aplicar en segundo año una prueba sobre comprensión lectora (inicio, mitad y final de año). El objetivo es ver cómo está aprendiendo cada estudiante respecto a ciertas habilidades y cómo avanzar con datos reales respecto a las debilidades presentadas en el aula.
La obra consideró la reposición de cubierta de las salas y el laboratorio, el pintado exterior de las salas y de las ventanas, la reposición de puertas y equipos de iluminación, y la modificación del sistema de bajadas de aguas lluvias.
Para el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estas obras son el reflejo de una institución que se preocupa de sus estudiantes, docentes y funcionarios, ya que se trata de requerimientos de los integrantes de la comunidad universitaria que han logrado concretarse con mucho esfuerzo, a pesar del escaso financiamiento que recibe la institución por parte del Estado, y que forman parte de un plan de mejoramiento sistemático de dependencias que la administración ha venido desarrollando, junto a la implementación de tecnologías de primer nivel.


En la oportunidad, la autoridad explicó a los asistentes los importantes avances que la institución ha dado en materia de investigación y postgrado. “La ULS ha incrementado fuertemente su inversión en el área de investigación, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores para que desarrollen sus proyectos, es así como hemos continuado aumentado la productividad científica y un significativo hito, que distingue a la ULS como una universidad compleja, que hemos acreditado la institución en el área de Investigación. La ULS durante el presente año ha creado nuevos programas de Postgrados y Postítulos: Durante el presente año se abrieron los programas de Doctorado en Astronomía y el programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, con Mención en Ecología de Zonas Áridas, que junto a los Doctorados existentes (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Doctorado en Química y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos) permiten que contemos con 5 programas doctorales”, detalló.
Los egresados de este año pertenecen a los programas de: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (1); Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos (1); Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica de Zonas Áridas (1); Magíster en Ciencias, Mención Ingeniería en Alimentos (5); Magíster en Mecánica Computacional (1); Magíster en Ciencias Físicas (1); Magíster en Prevención (1); Magíster en Estudios Latinoamericanos con menciones (2); Magíster en Psicología Mención Psicología Social o Salud o Educacional (3); Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (6); Postítulo de Mención en Inglés para Docentes de Educación Básica (1); Postítulo de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Aprendizaje (1); Diplomado en Educación en Derechos Humanos (32); Diplomado en Gestión Técnico-Económica de Voladuras de Rocas (6); Diplomado en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí (32); Diplomado en Gestión Tributaria (1), Diplomdo en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (3); Diplomado Interdisicplinario en Innovación Educativa (20) y Experto en Prevención de Riesgos (3).