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En jornada regional se analizan los avances y desafíos de la política pública en discapacidad

El encuentro organizado por la ULS, permitió que las propias personas con discapacidad analizaran las políticas públicas en materias de inclusión educacional y social que les afecta directamente.
En el Estadio La Portada y con una activa participación de organizaciones de y para personas con discapacidad, familias y cuidadores, funcionarios públicos y público en general, se realizó la Jornada Regional “Avances y desafíos de la política pública en Discapacidad: así vivimos la inclusión en la Región de Coquimbo”, actividad realizada por la Universidad de La Serena, a través de su Programa de Apoyo a la Discapacidad, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La actividad tuvo como propósito analizar críticamente y a través de las experiencias regionales, los avances de la implementación de las políticas públicas en materia de discapacidad desde el 2008, año en que nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, buscó analizar la realidad de la Región de Coquimbo para plantear los nuevos desafíos en cuanto al acceso a servicios, el ejercicio pleno de derechos y la participación social de personas en situación de discapacidad.
El encuentro consideró el Conversatorio “Desafíos para la inclusión social de personas en situación de discapacidad: análisis del Plan Nacional”, una muestra inclusiva de emprendimiento, relatos vivenciales del ejercicio de derechos e inclusión social, números artísticos, deporte adaptado, baile entretenido, entre otras actividades.
“Este día fue muy importante porque permitió que las propias personas con discapacidad analizaran las políticas públicas en materias de inclusión educacional y social que les afecta directamente. De estos análisis surgen las propuestas para superar los desafíos en materia de igualdad de oportunidades y justicia social, para un grupo de nuestra sociedad que se había visto postergado”, puntualizó la académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Dra. Georgina García.
La profesional agregó que esta actividad además “permitió que las propias organizaciones de y para personas con discapacidad tomaran contacto entre ellas y tomaran contacto directo con funcionarios públicos, en un espacio diferente con actividades que promueven la comunicación y el conocimiento entre todos. Fue una excelente Jornada organizada por el equipo de proyectos del Programa de Apoyo a la Discapacidad, cuya encargada es Karla Rivera. Estas actividades además, permiten que nuestra Universidad promueva las transformaciones sociales de la región”.
En este sentido, el Vicerrector Académico de la casa de estudios, Dr. Jorge Catalán, destacó la realización de esta Jornada y sostuvo que como universidad estatal, “la Universidad de La Serena tiene un fuerte compromiso social, desarrollando diversas acciones hacia la comunidad, en especial hacia la población en situación de discapacidad, a través de diversos programas ejecutados tanto en la Región de Coquimbo, como en el trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional. Por ello, el Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS se ha adjudicado con el Servicio Nacional de la Discapacidad, diversos proyectos que han sido ejecutados en las regiones de Atacama y Coquimbo, a fin de promover la consecución de los cambios culturales y sociales que se requieren en una sociedad más inclusiva”.
En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades regionales y comunales, entre ellas el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien indicó que "hemos avanzado en materia legislativa, hemos avanzado en materia de infraestructura física, en los colegios, en los centros comerciales, producto de las condiciones legales que hemos ido generando a toda la sociedad para que se incluyan a las personas con discapacidad".


Este Centro de Postulación, se realizará entre los días 26 y 28 de diciembre, en horarios de 09:00 a 12:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs.; mientras que el día viernes 29, lo hará de 09:00 a 13:00 hrs.

Ibáñez destacó que “esta donación es muy importante, porque podremos continuar con un programa de arborización que estamos implementando hace un par de años, y que nos va a permitir forestar los campus de la universidad, incluyendo el de Ovalle con árboles nativos que además tienen la gran ventaja de ser árboles de bajo requerimiento hídrico”.

Una de las propuestas tiene relación con la observación de las prácticas pedagógicas docentes centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de la comprensión lectora en estudiantes de kínder, primero y segundo básico del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena (investigadora responsable, Dra. Alejandra Torrejón). Dentro de algunos de los resultados preliminares se constató que el desarrollo profesional del docente en aula, se encuentra más centrado en los momentos de la clase que en el desarrollo de habilidades para el tratamiento de estrategias lectoras comprensivas; y la utilización del recurso TIC en el aula, corresponde al nivel inicial, ya que es utilizado sólo para proyectar un contenido y no para el desarrollo de habilidades lectoras.
La cuarta propuesta presentada corresponde a la investigación que se ejecuta en el Colegio Intercultural de Altovalsol y el Colegio Pedro Aguirre Cerda, y que busca aplicar dos estrategias didácticas distintas para la compresión y adquisición de habilidades científicas en la Unidad de Estequiometría, presente en las bases curriculares del curso de química de primer año medio (investigadora responsable, Dra. Patricia Pizarro). Se obtuvieron los resultados de las pruebas de diagnóstico de los alumnos de ambos establecimientos. En el establecimiento Pedro Aguirre Cerda se han realizado las actividades de laboratorio, previamente planificadas con la profesora de la asignatura, y por tanto, en el Colegio Intercultural de Altovalsol se ha desarrollado la unidad de estequiometria en base a aprendizaje basado en problemas.
Participantes