
La iniciativa tiene como objetivo motivar a las instituciones a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.
En una ceremonia realizada en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó la declaración de compromiso de la ULS para alcanzar el objetivo de “Cero Accidentes Fatales” en la institución, en el marco de la campaña impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.
La iniciativa tiene como objetivo motivar a los socios de la CChC a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.
De esta manera, la casa de estudios superiores se comprometió a seguir construyendo una “Cultura de Seguridad”, manteniendo integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales que ejecuta la institución, en todos sus centros de trabajo, y también a materializar una serie de actividades.
El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el compromiso asumido por la institución y expresó que “para nosotros es un gran orgullo ser una Universidad que da señales claras que quiere estar a la vanguardia en lo que son las normativas de seguridad y prevención”.
Por su parte, el presidente regional de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, destacó el hecho de que la Universidad de La Serena firme este compromiso “con uno de los valores esenciales de la sociedad: la vida. Con la ULS son 137 las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena que se han adscrito a esta iniciativa de sostenibilidad, y con la que esperamos seguir por la senda del compromiso con nuestros colaboradores”.
Mientras que el Director de Recursos Humanos de la institución universitaria, Dr. Héctor Bugueño, señaló que la firma de este compromiso apunta a la calidad de vida de las personas. “Esta actividad es un ejemplo nítido del compromiso institucional en el sentido de que las personas son el centro”, sostuvo.
La ing. en Prevención de Riesgos, Verónica Antiñirre, del Depto. de Prevención de Riesgos de la ULS, comentó que en la historia de la Universidad no existe ningún accidente fatal que lamentar y que con la firma de esta acta la institución “se compromete con sus trabajadores, sus funcionarios, en la mejora de sus estándares de seguridad, estando así a la altura de las grandes instituciones de la región y el país”.
Campaña “Reportar tus incidentes” y capacitaciones
La profesional explicó que en el marco del compromiso suscrito, se implementará una campaña llamada “Reportar tus incidentes”, que se realizará con el apoyo del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad, y que apunta a que los funcionarios informen oportunamente aquellas situaciones de riesgos que puedan producir accidentes (se podrán reportar en cajas localizadas en diversas unidades). También se consideran capacitaciones a los funcionarios del Casino Central, Departamento de Obras y Mantención, Centro de Informática y Computación, y Biblioteca Central.


La alta concurrencia de estudiantes fue valorada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien precisó que es una “clara demostración del interés de los estudiantes de la región y de otras regiones por postular a nuestra Universidad y matricularse en ella. También hay una evidencia en el alza de puntajes respecto del año anterior para las distintas carreras. El proceso se está desarrollando con mucha normalidad, con mucho entusiasmo y orden, y con una atención de muy buena calidad para los estudiantes que ingresan”.
Próximas etapas del proceso
Esta asesoría y apoyo técnico interuniversitario se concretó específicamente con la presencia de la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene (UPLA), quien desarrolló -en el marco de este curso- una actividad sobre los enfoques metodológicos e instrumentales para diseñar iniciativas, proyectos y programas de mayor impacto en esta área.
“Es el inicio de una serie de talleres y será un aporte para todo lo que tenemos que avanzar, es el primer paso que un grupo de profesores nos reunamos acá y podamos entender conceptos claves como bidireccionalidad, extensión, vinculación con el medio, entre otros aspectos que tenemos que saber identificar claramente. Los profesores también están interesados en poder aprender y trabajar en esta área”, indicó Óscar Díaz, académico de la U. de Los Lagos.

La herramienta digital fue diseñada por los Directores de Escuela miembros del equipo de Gestión Curricular del Proyecto ULS 1402, en conjunto con CICULS. Lo anterior, para dar respuesta a los actuales requerimientos de una gestión mucho más minuciosa del proceso de implementación de la renovación curricular. 
La propuesta entrega evidencias de un proceso de elaboración por parte de los equipos de expertos e incluye una consulta amplia, por lo que los integrantes encargados de elaborar los estándares de Química decidieron realizar un focus group que integrara a los egresados provenientes de las instituciones regionales que participan en la elaboración, con el fin de recopilar información que contribuya a la mejora de los estándares.
“Los estándares explicitan habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que los egresados y egresadas de pedagogía desarrollen o adquieran durante la formación inicial docente, de manera de asegurar un desempeño mínimo en el futuro ejercicio profesional. Los docentes deben desarrollar conocimientos para la práctica, en la práctica y de la práctica (…), el CPEIP explicita que se pretende dar una mirada más sofisticada de la formación inicial docente y no tan instruccional, donde el profesor en formación desarrolle la capacidad de proponer distintas aproximaciones a la enseñanza y de seleccionar la más apropiada de acuerdo al contexto”, enfatizó.