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Programa PACE realiza primer Proceso de Nivelación Temprana en la Universidad de La Serena

El proceso de nivelación contó con la participación de más de noventa alumnos de la casa de estudios superiores.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la Línea de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), realizó el primer Proceso de Nivelación Temprana en la historia de la casa de estudios superiores. Con el fin de conocer y de trabajar de forma inmediata con los más de cien estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena Vía Cupo PACE o PSU PACE, se dio el vamos a este proceso que se dividió en dos partes denominadas: Taller I, realizado los días 23 y 24 de enero, y Taller II, efectuado entre los días 6 y 9 del mes de marzo del presente año.
Para la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Media (AES), Claudia Toledo, este proceso de nivelación fue un éxito. “Como programa marcamos un hito importante dentro de la Universidad de La Serena, ya que es la primera vez en toda su historia que se realiza un proceso de nivelación a los estudiantes que ingresan a primer año, instancia que nace de la necesidad de generar más cercanía con los chicos que ingresan a la ULS; proximidad que partió en el proceso de matrícula, donde se entrevistó a cada uno de los estudiantes y se reafirma con este proceso, en el cual contamos con un índice de asistencia alto, ya que más de noventa de los cien alumnos asistieron a todo el proceso y eso para nosotros, como equipo PACE, es un logro y nos damos cuenta que vamos por un muy buen camino”, expresó.
De esta forma, se dio paso a una nivelación temprana con un conocimiento general de la situación de cada uno de los estudiantes, buscando diagnosticar tempranamente posibles falencias en contenidos de áreas específicas en las que se presentan mayores problemáticas al ingreso a la carrera. De igual modo, esta nivelación buscaba entregar las herramientas básicas a muchos estudiantes que reconocieron no tenerlas en áreas en las que su formación escolar no profundizó.
María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga de AES, explicó que “de esta forma se tomarán los diagnósticos de cada estudiante, para acompañarlos durante todo este año académico en las áreas que cada uno necesita”. Y detalló que “los talleres realizados sobre habilidades comunicacionales, fueron uno de los ejes fundamentales a trabajar, considerando que la mayoría de los ingresos (vía PACE o no), evidencian serias dificultades en sus destrezas comunicativas verbales y orales, lo que se expresa en desaciertos que van desde la redacción de un informe, hasta la forma en que se dirigen a la dirección de Escuela. Así, se trabajó en dos jornadas con actividades dinámicas y prácticas, a fin de favorecer un mayor despliegue de las mismas en la vida universitaria”.
Las clases que se impartieron por diferentes académicos de la Universidad fueron: Introducción al Cálculo y Lectura Académica e Inglés para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Introducción al Cálculo y Álgebra para la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias; además de Química y Biología e Inglés y Lectura Académica para la Facultad de Humanidades.
Por otro lado, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien respondió a varias de las interrogantes que los estudiantes piensan al momento de ingresar a la Educación Superior, a través de diferentes dinámicas y entregando el mensaje de que ellos son quienes forjan su propio futuro. Para la Coordinadora AES, ésta fue considerada como una instancia inspiradora que promueve en los estudiantes la sensación de “´sí se puede’, que muchos pierden cuando se ven enfrentados a asignaturas, que en los primeros años, no se asemejan a lo que buscan, cuando extrañan a sus familias o cuando se les presentan dificultades que los hacen dudar de su decisión”.
Finalmente, la Coordinadora AES precisó que esta instancia cumplió con todas las expectativas que el equipo esperaba, “ hemos logrado cumplir a cabalidad los objetivos de esta actividad, que fueron generar un dispositivo de detección y nivelación de contenidos básicos por facultad a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año universitario, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.
Esta instancia espera repetirse el próximo año y obtener mejores resultados que la del presente año, comentó el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS



¿Cómo funciona?
En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.
Para una de las encargadas de este grupo, la investigadora asociada a Ineergias, Dra. Adriana Mera, esta instancia de encuentro es el puntapié inicial para que los alumnos formen parte de un núcleo que puede expandirse con el correr del tiempo, como asimismo, ser el semillero de nuevos investigadores que comenzarán a nutrirse de conocimientos en disciplinas transversales y multidisciplinares.
“Su objetivo es conocer en qué grado de estado de proficiencia están los adultos mayores de las tres regiones para poder desempeñarse como la sociedad les está exigiendo, considerando que las expectativas de vida son cada vez más altas, que las jubilaciones tienden a extenderse, que los sujetos a los 65 años están plenamente activos y que la sociedad les está demandando tareas; pero no hay datos de cómo están lingüísticamente para poder desempeñarse en un contexto en que el lenguaje es tan importante”, explicó el Dr. Cristian Noemi, co-investigador del proyecto y Director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, quien forma parte de un equipo de investigadores interinstitucional que viene trabajando desde hace seis años el tema de la argumentación, en niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores.
“Yo soy una fervorosa y fanática de la difusión de la astronomía. Trabajo en esto desde que era estudiante de la licenciatura, desde el año 1994 que hago difusión de astronomía. Me parece que esto hay que seguir haciéndolo en la región, tenemos que hacerlo cada vez más, tenemos que abrir aún más las puertas de los observatorios o de las universidades para poder realizar este tipo de eventos y la gente pueda participar y charlar con nosotros”, señaló Verónica Firpo, Dra. en Astronomía e investigadora del Fondo Gemini-CONICYT, asociada a la Universidad de La Serena, quien además investiga en operaciones científicas del Observatorio Gemini Sur.
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