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ULS fue sede del II Conversatorio REDEG Norte por la equidad de género, diversidad e inclusión

El encuentro fue transmitido por reuna.cl para llevar la conversación a otros actores relevantes que desearan informarse y participar.
Como parte de las actividades que impulsa el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente el II Conversatorio REDEG Norte por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, organizado por la Red por la Equidad de Género, en colaboración con la ULS (Dirección de Recursos Humanos) y OTIC Proforma, presentando un espacio para conocer y discutir las metodologías y prácticas organizacionales que permitan transversalizar la equidad de género, diversidad e inclusión.
Esta actividad contó con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas a nivel regional, a fin de profundizar sobre cómo somos capaces de promover la construcción de una mejor sociedad, a través de un mayor respeto a las personas, con un mayor conocimiento y comprensión en relación a los fenómenos asociados a la equidad de género, la inclusión laboral y la inclusión en materia de educación.
Al respecto, el Director de Recursos Humanos de la U. de La Serena, Dr. Héctor Bugueño, comentó: “nos hemos reunido también con el fin de buscar respuestas sobre cómo vamos generando mayor cantidad de recursos para producir un cambio sustentable en el tiempo, en el sentido de aprender de que somos un nosotros, somos todos personas y efectivamente debemos también ver cómo somos capaces de ir disminuyendo esas brechas de inequidad en las más distintas labores y en las más diferentes dimensiones que hoy día tenemos, y que hay un tema ético que asumir para producir un cambio y, de esa forma, la construcción de una sociedad más amigable, más justa y más ética”.
Este encuentro fue transmitido por reuna.cl para llevar la conversación a otros actores relevantes que desearan informarse y participar de esta gran oportunidad para profundizar sobre las metodologías y prácticas organizacionales que permitan transversalizar la equidad de género, diversidad e inclusión, a favor de la economía local, y con ello, además, contribuir con el desarrollo del país.
Fuente: Prensa DIVEULS


En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración enmarcada en esta alianza estratégica entre la institución y el colegio, en especial por el compromiso adoptado por cada uno de los cuatro estudiantes del Taller de Equipamiento 5, asignatura del séptimo nivel de la carrera de Diseño.
Al respecto, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, expresó: “esto es importante y es interesante. Cómo se pone a disposición la profesión del diseñador universitario al servicio de las personas con necesidades educativas especiales. Nos parece interesante porque se han tomado diferentes áreas de trabajo (…), lo positivo de todo esto es que es como una tradición, hay un vínculo solido entre el colegio y la Universidad de La Serena”.


La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, y el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca. Además, contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos del banco, becados y sus familiares.
En tanto, los estudiantes becados son Álvaro Ernesto Araya Ahumada, de Pedagogía en Castellano y Filosofía, quien viajará a la Universidad de Murcia, España; Andrea Alejandra Leyton Rojo, de Ingeniería Comercial, quien viajará a la Universidad de Monterrey, México; Constanza Denisse Maldonado Zamora, de Pedagogía en Educación Musical, quien viajará a Universidad de Málaga, España; María Fernanda Ossandón Gómez, de Pedagogía en Historia y Geografía, quien viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México y, por último, María Paulina Godoy Álvarez, de Arquitectura, quien estudiará un semestre en la Universidad de Málaga, España.
En este sentido, se ejecutó la actividad “Evaluación de un CV desde la mirada de la alta gerencia”, sesión orientada a la entrega de herramientas prácticas y teóricas que les permita a los estudiantes tomar decisiones efectivas respecto a las futuras contrataciones que deban realizar en sus empresas y trabajos. Es así que se abordaron elementos prácticos que les facilite la detección de postulantes que cumplan con los requisitos a los que se vean enfrentados sus equipos en el futuro próximo, así como comprender elementos discriminatorios y éticos al respecto.