
Alumnado de los distintos establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, forman parte de la iniciativa.
El Programa de Acompañamiento (PACE) Universidad de La Serena, en el marco del área de Preparación Enseñanza Media (PEM), implementó la denominada “Academia PACE ULS”, en su línea de trabajo de generación de acciones de reforzamiento de habilidades transversales en el Área Académica y el Área de Orientación Vocacional de los establecimientos educacionales adscrito al Programa.
El objetivo general de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º medio para los primeros años de la Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.
La encarga académica PEM PACE ULS, Jovanna González, explicó el funcionamiento de esta instancia: “el trabajo de la Academia se está realizando mediante ciclos de reforzamiento, los cuales buscan entregar apoyo a los y las estudiantes interesados en continuar estudios de Educación Superior en universidades o Centro de Formación Técnica, privilegiando áreas de reforzamiento que pueda acercarlos a una potencial carrera, una vez egresados de la enseñanza media”.
En este mismo contexto, la Coordinadora de Preparación en Enseñanza Media PACE ULS, Loreto Garrido, indicó que “los dos años de ingresos a la Educación Superior se ha realizado un programa de nivelación temprana en el Área de Acompañamiento en Educación Superior, AES PACE ULS, y en el diagnóstico se evidencia que los y las estudiantes conocen de forma muy general las carreras a las cuales han postulado, además que desconocen las competencias asociadas al perfil de egreso y el campo laboral de las áreas que han elegido. Por ende, la Academia ayuda a reforzar estas líneas y además a motivar a los estudiantes a que continúen estudiando”.
En cuanto al funcionamiento de la Academia PACE ULS, está operativa en las tres provincias de la Región de Coquimbo, con el fin de poder trabajar de manera más expedita con las y los estudiantes de los establecimientos educacionales adscritos al Programa: en la Provincia de Elqui, en la Universidad de La Serena para el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera y Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.
En la Provincia de Limarí, en el Campus Lamarí ULS, para el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio el Ingenio de Ovalle, y Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui. Y en el Choapa, en la sede de CEDUC UCN en Los Vilos, para el Liceo Municipal Polivalente Salamanca y Liceo Federico Lohse de Los Vilos. Son 180 alumnos y alumnas beneficiados por la iniciativa.
La Coordinadora PEM precisó que “toda acción que les permita a nuestros estudiantes llegar mejor preparado e informados de su opción vocacional, tanto a nivel de competencias básicas como de habilidades transversales académicas y socioeducativas, son ya un paso para entrar a la Educación Superior de mejor manera y eso lo que buscamos como área y como Programa”.
La directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, se refirió a la acción creada por el Programa PACE ULS. “Maravillosa para mis alumnos, es la oportunidad que tienen de sentir que les queda todavía mucho camino, cuando no hay un nexo entre la Universidad los estudiantes, no dimensionan que hay más allá de la enseñanza media; no obstante, cuando se muestra el camino es demostrar con experiencias y vivencias, se demuestra que aún falta camino por llegar y que es lo más bello ingresar a la Educación Superior”, afirmó.
Para el estudiante del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Alison Barraza, participante de la Academia PACE ULS Limarí, se trata de “un reto para todos y todas los que participamos en ella, porque es un desafío aplicar la materia entregada por los profesores de forma inmediata, me asusta personalmente, pero es maravilloso que te motiven tanto a seguir adelante y a esforzarte para aprender”.
Sobre este proyecto, el Vicerrector Académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, entregó un mensaje a los y las estudiantes de la Academia PACE ULS, señalando que “afortunadamente la Universidad ha conformado un excelente equipo del Programa de Acompañamiento PACE, un grupo de jóvenes que ha sabido manejar las distintas implicancias que va apareciendo en el camino; esta Academia es parte articulada de acciones que están en funcionamiento, las cuales han puesto en evidencia la dificultad vocacional de los estudiantes para seleccionar en primera instancia una carrera e ingresar a la Educación Superior, por distintas variables, edad u otras situaciones personales. Esta Academia es una tarea complementaria de un plan general, debemos sentirnos orgullos que nuestra Universidad esté iniciado una nueva forma de concretar este compromiso, cooperando a acortar la brecha en la educación y solo me queda decir disfruten, aprovechen estar oportunidades y bienvenidos a la Universidad de La Serena”.
Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS




En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.
La apuesta de los profesionales a cargo de este grupo, ha sido realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezclan la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos pudieron desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.
Asimismo, Espíndola destacó la preparación de dos estudiantes que representarán a la institución en un Congreso a nivel internacional. Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Nicole Muñoz y Luis Felipe Galleguillos, quienes expondrán en el ''3er Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación''.
“Han logrado conformar una escuela de alumnos de distintas carreras, han logrado, desde sus ámbitos, hacer investigación en los temas que desarrolla el proyecto Ineergias, lo que es muy bueno para nosotros como institución. Los temas de energía y medioambiente son muy importante para el país y la Universidad, acá lo hemos estamos potenciando y creemos que es una excelente forma de que los alumnos tengan la continuidad dentro de sus áreas de trabajo”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte

Para su principal gestor, el académico Jorge Cepeda, esta instancia buscó “educar un poco a la gente, niños escolares y gente adulta en el tema de la relación ser humano-mascota, especialmente ya que hay muchos perros mal cuidados, y la posibilidad de que hayan parásitos en estos perros es bastante grande”. Asimismo, el docente agregó que “la idea es, por una parte, ayudar a favorecer el proceso de acreditación de estas tres carreras, y por otro, educar a la gente, partiendo desde los niños pequeños hasta la gente mayor, en relación al buen trato y buen cuidado, principalmente de perros y gatos, por la posibilidad de que éstos si están descuidados transmitan algunas enfermedades y parásitos, y hay algunos de esos parásitos que son bastante peligrosos para el ser humano”.
Adultos mayores, estudiantes, y comunidad general llegaron hasta el Campus Andrés Bello para ser parte de esta exposición educativa, entre ellos, el electivo diferenciado de Ciencias del tercero medio del Colegio Saint Mary El Milagro. “Nos pareció interesante venir, ya que en cualquier investigación de ciencias tratamos de darle la mirada de las tres ciencias, entonces si bien les hicimos una actividad, ellos después tienen otra actividad complementaria en donde pueden dirigirla a la Química, a la Física o a la Biología. La idea es hacer una articulación de las tres ciencias”, manifestó una de las profesoras a cargo del grupo.