
El evento organizado por la Universidad de La Serena, contó con la presencia de autoridades universitarias y exponentes a nivel nacional y local relacionados con la temática.
Con una gran cantidad de participantes se llevó a cabo el primer Seminario de Accesibilidad a la Infraestructura y las Comunicaciones, La Serena más Inclusiva, organizado por la Universidad de La Serena, en el marco del Proyecto MINEDUC ULS1799, en donde estuvieron presentes diferentes exponentes de nivel nacional y local relacionados a la temática de accesibilidad universal.
Una de las instituciones participantes fue la Corporación Ciudad Accesible, cuyo representante instruyó sobre las normativas vigentes de accesibilidad a la infraestructura. También expuso el Director del Centro de Informática y Computación ULS, Andrés Moya, que hizo referencia a cómo se han modificado los procedimientos tecnológicos para crear, en la Universidad, plataformas más accesibles para las personas en situación de discapacidad. En tanto, Carolina Aguilera, de SENADIS Nivel Central, enseñó los nuevos formatos y tecnologías para la inclusión.
Asimismo, se presentó el equipo de la Biblioteca Central de Universidad de La Serena, liderado por Francisca Álvarez, bibliotecaria documentalista, quienes dieron a conocer el trabajo que ha realizado la Biblioteca con audiolibros diseñados para estudiantes con discapacidad visual.
También se dieron a conocer las obras ejecutadas de accesibilidad en la ULS, realizadas por la Dirección de Servicios, representada por su Director Marcos Sepúlveda, en el marco regulatorio que especifica la Ley.
Estuvieron presentes en las ponencias, además, Aguas del Valle, representada por la jefa de Comunicaciones, Elizabeth Salinas, quien desde el ámbito privado contó la experiencia de la transformación en cuanto a la política corporativa de diversidad, inclusión y accesibilidad, con su Programa “Abriendo Espacios”; y el encargado nacional de Uso Público en Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Nivel Central, Ángel Lazo, que informó acerca de la Estrategia Nacional Accesibilidad Universal a la Naturaleza y su entorno.
Con respecto a la importancia de este evento, el Director (s) de SENADIS recalcó el compromiso que tiene la ULS con respecto al tema de la inclusión y la accesibilidad universal, destacando el hecho que la institución antes de la promulgación de la Ley, ya estaba realizando cambios para lograr la inclusión.
A esta actividad asistieron cerca de 150 personas, tanto del ámbito público como privado. Entre las autoridades presentes estuvieron el Director (s) de SENADIS regional, Sergio Veliz, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, representantes de la Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte y Universidad de O’Higgins, de las municipalidades de Ovalle, Coquimbo y La Serena, organizaciones, Fundación Teletón, académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena y comunidad en general.
Este tipo de eventos serán una constante dentro del compromiso que la única casa de estudios estatal de la región tiene con la comunidad, dando una clara señal de que la Universidad es de todos y para todos.


Además, contó con la participación de María Fernanda Ramírez G., jefe de Unidad Jurídica y Cristhian Moller, jefe de Unidad de Control Interno, quienes también expusieron sobre las principales funciones de las áreas Jurídica, y Contable y de Auditoría, respectivamente.
En el espacio académico se debatió en torno a la enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana, con la finalidad de identificar problemas, presentar propuestas de soluciones y delinear expectativas.
Esta capacitación, que contó con la organización conjunta entre la Oficina de Seguimiento de Egresados y Microsoft, se enmarcó en el trabajo cooperativo que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la empresa tecnológica multinacional, que desde el año 2017 ha cooperado con diferentes proyectos destinados a la implementación de nuevas tecnologías y procesos de aprendizajes a la comunidad educativa de la Universidad de La Serena.
Los docentes recibieron esta capacitación en una jornada intensiva por bloques, donde pudieron conocer tecnología que puede ser incorporada para estimular nuevas ideas en el proceso de clases.
Dado estos antecedentes y como una forma de contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la biología microscópica en establecimientos educacionales públicos, tanto urbanos como rurales, de la Región de Coquimbo, y teniendo en cuenta las nuevas bases curriculares y los programas de estudio del MINEDUC, el técnico especializado Edgardo Mundaca, y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo (dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado) y del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, diseñaron y crearon un adaptador de smartphone, elaborado con basura electrónica y doméstica, que permite capturar imágenes microscópicas.
“El 88% de los colegios a nivel latinoamericano no tienen la implementación de laboratorio. Eso quiere decir que hay un bajo alfabetismo científico”, indicó Mariano Rodríguez, titulado del plantel estatal, quien agregó que el prototipo de bajo costo podrá ser utilizado como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la biología microscópica en el segundo ciclo básico (5°, 6°, 7° y 8° básico). 