disonando

La actividad organizada a través de la Dirección de Recursos Humanos, se realizó en la localidad de El Molle con importante participación.

Una jornada de trabajo y reflexión organizó la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, a través de la Dirección de Recursos Humanos, dirigida a funcionarios académicos y no académicos.

La actividad, denominada “Disoñando los nuevos desafíos, construcción causada del futuro personal”, fue desarrollada en la localidad de El Molle, Valle de Elqui, con el objetivo permitir, a través de una metodología de coaching, la construcción de un espacio de encuentro y reflexión,  en el marco del proceso de preparación de quienes están pensando en tomar decisiones que pueden constituirse en un eslabón hacia una nueva perspectiva de vida, tanto en lo personal como en lo profesional, y de esta forma, provocar oportunidades para la generación de fuentes de inspiración personal que movilicen hacia el logro de nuevos e importantes desafíos.

El programa de trabajo de la jornada, que duró todo un día, contempló exposiciones a cargo de un especialista en la materia y dinámicas lúdicas que permitieron a los asistentes imaginar cómo les gustaría que se planteara su futuro, “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, Peter Druker.

“Somos un grupo invitados a reflexionar, a hacer un alto en nuestra vida cotidiana para repensar la vida”, expresó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés quien estuvo a cargo de la apertura de la actividad junto a otras autoridades de la Institución.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, manifestó que “es un momento especial en la vida, queremos aportar en esta etapa de sus vidas con esta actividad, motivarlos a pensar y soñar cómo ven su futuro, acompañados por la Institución que los ha acogido por tantos años”.

El Director de Recursos Humanos Dr. Héctor Bugueño, explicó que se invitó a todos los funcionarios académicos y no académicos que están pensando tomar la decisión de pensionarse y que cumplen con los requisitos en el marco de la Ley de Incentivo al Retiro. En este contexto dijo “se sumaron funcionarios que se encuentran inscritos en el marco de esta Ley”.

decana facse Asfae

La Dra. Luperfina Rojas ocupará el cargo durante dos años, tiempo en el cual le corresponderá liderar el destino de esta organización que reúne a más de 30 universidades públicas y privadas.

En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, realizado en Valparaíso este 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la elección de presidente de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), resultando electa la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

La Decana de la FACSE ocupará este cargo durante 2018-2020, tiempo en el cual le corresponderá dirigir el destino de esta organización que reúne a más de 30 universidades públicas y privadas.

"En este periodo me corresponderá liderar el trabajo que de manera conjunta realizamos las universidades en materia de negocios y administración a nivel nacional, y para mí es un honor haber sido electa y dentro de los objetivos que tenemos es ampliar la cobertura de las Universidades socias como también  internacionalizar nuestra Asociación y su congreso ENEFA, queremos  promover la investigación conjunta de las universidades miembros y potenciar nuestra revista MBR (Multidisciplinary Business Review), es un desafío que asumo con mucho compromiso ya que con el trabajo mancomunado de todos, podremos seguir contribuyendo a mejorar las competencias en  la formación de los profesionales de estas disciplinas y la gestión empresarial en nuestro país., expresó la Dra. Luperfina Rojas.

ASFAE está integrada por los Decanos y Directivos Superiores de las universidades chilenas que ofrecen carreras en las áreas de administración, negocios o empresariales. Esta es una organización de carácter permanente, constituída para coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales.

ULS y municipios firman alianza estratégica para la mejora de la educación en la Región de Coquimbo

firma convenio

Los convenios de colaboración fueron establecidos con las comunas de Combarbalá, Ovalle, Paihuano, Monte Patria y La Serena.

En la búsqueda de lograr una mejora en la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, y en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501), la institución estableció el compromiso de consolidar alianzas de colaboración con los municipios, corporaciones municipales y servicios locales de Educación de la Región de Coquimbo.

En este contexto, se realizó la firma de cinco nuevos convenios de colaboración concretados en una simbólica ceremonia realizada el pasado 12 de noviembre del presente año, en las dependencias de la casa de estudios. De la actividad participaron la máxima autoridad de la institución, Dr. Nibaldo Avilés; el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho; el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo; en representación de la comuna de Monte Patria, asistió Robinson Lafferte; y en representación de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar.

firma convenio 2“Para la Universidad de La Serena es una gran responsabilidad asumir este trabajo en conjunto con las comunas, y tenemos la certeza de que esta acción va ir adquiriendo paulatinamente sus frutos. Nuestro compromiso se refleja en el trabajo que realizamos con los estudiantes que provienen de las diferentes comunas, al otorgarles las mejores condiciones para que se transformen en profesionales de calidad que aportarán al desarrollo del país”, expresó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

De esta manera, el principal propósito que tiene esta iniciativa es diseñar estrategias y actividades en conjunto con las respectivas comunas, que generen reales oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas sostenidas por los profesores del sistema educativo.

“La vocación de una universidad regional se estampa en acciones como éstas que permiten llegar con actividades de colaboración y capacitación a municipalidades que en muchas oportunidades tienen déficit en el acceso y en la formación de competencias de nuestros docentes que hoy están prestando servicio a nuestras comunidades. Esta iniciativa permitirá que los alumnos que están en el pregrado puedan contar con herramientas que visualicen lo que significa salir desde la teoría universitaria, y así instalar una visión regional extramuros para mejorar la calidad de vida de toda la región”, enfatizó el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo.

De la misma forma lo señaló su par de Paihuano, Hernán Ahumada, quien destacó que estas acciones permitirán mejorar la educación y acercar a las comunas a la única universidad estatal de la región.

Por su parte, el representante de la comuna de Ovalle, Sigfrido Villar, afirmó que “desde el punto de vista profesional y práctico, la alianza es de tremenda importancia ya que se están fortaleciendo las capacidades de los futuros profesores que ejercen sus labores en las distintas comunidades, y de esta forma tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias para que nuestros docentes salgan mejor preparados”.

Finalmente, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, ratificó que “esta posibilidad nos otorga poder entregar más herramientas a nuestros docentes, alumnos en práctica, estudiantes de enseñanza media y a la vez fortalecer el vínculo con la ULS, que es el principal referente pedagógico de la Región y que tiene una larga tradición en la formación de los profesores que trabajan en nuestra corporación. Por lo tanto, este vínculo en la medida que se robustezca, va a generar mayores acciones en beneficio de nuestros propios estudiantes”.

En forma general, dentro de las acciones consideradas en el convenio se contempla la realización de talleres de capacitación, seminarios, pasantías, uso de infraestructura, actividades de innovación educativa mediante TIC, programas de actualización disciplinaria, generación de alianzas para evaluar el rediseño curricular, prácticas y seguimiento de titulados ULS en zona rural. “Lo que hoy estamos haciendo es reafirmar el compromiso de la ULS con su región, comunidades educativas y municipios y por sobre todo con la formación de nuestros estudiantes tanto de la institución como también los establecimientos educacionales”, resaltó el Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.

Cabe señalar, que estos convenios se suman a los concretados el pasado año con las comunas de Coquimbo, La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado, y se espera en un corto plazo puntualizar las alianzas con las comunas restantes de la Región de Coquimbo.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

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Investigadores del área de la educación y la biología obtuvieron 2 de los 4 fondos del concurso FONDECYT de Iniciación que se adjudicó la Región de Coquimbo el año 2018

La investigación científica es un área prioritaria de desarrollo dentro de la Universidad de La Serena, ya que por medio de esta busca ser un aporte en la resolución de problemáticas regionales y globales, además de mejorar nuestra calidad de vida. Futuros profesionales formados en la ULS obtienen así un aporte directo a su formación integral con el fin de dar respuesta a las necesidades de la región a través de su quehacer.

De esta manera es que la ULS provee las condiciones necesarias para fomentar e incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación. Esto se ve reflejado en la reciente adjudicación que han conseguido la Dra. Haylen Perines, investigadora académica de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y el Dr. Cristián Salgado, biólogo e investigador del Departamento de Biología, quienes obtuvieron recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación 2018.

Por un lado, la Dra. Perines, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a la “distancia entre la investigación educativa y la práctica docente”, iniciará el trabajo investigativo el año 2019, con una duración de 2 años, con su proyecto denominado “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”, que tiene dentro de sus principales objetivos determinar la presencia que tiene la investigación en los programas de formación en el perfil de egreso de las carreras de Pedagogía. Por este motivo, la Doctora destacó que “la investigación educativa es importante en la formación de profesores para construir un profesor más capacitado”.

Por otro lado, el Dr. Salgado, cuya línea de investigación se enmarca en la ecología vegetal, más específicamente “ecología funcional y evolutiva de plantas”, dará inicio a su proyecto de 3 años sobre ecología evolutiva de las invasiones que ocurren en el Desierto de Atacama, con énfasis en el desierto florido, y que busca estudiar el impacto que pueden tener las especies invasoras y los procesos eco-evolutivos sobre la zona a investigar. El investigador hace hincapié en la colaboración con estudiantes de magíster que apoyarán el proyecto, teniendo en cuenta que el trabajo será realizado en terreno, reafirmando que “la ciencia ecológica requiere un montón de esfuerzo en campo y requiere siempre de trabajo colaborativo”.

Estas investigaciones tienen como principal proyección el poder ser un aporte al conocimiento y la valoración de cada área, como también al desarrollo de capital humano avanzado.

Fuente: VIPULS y Campus Digital

 

 

10 feria internacional

En la actividad participaron estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México¸ quienes a través de diversos stands compartieron parte de sus culturas y tradiciones con la comunidad universitaria.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko y con gran concurrencia se realizó la décima versión de la tradicional Feria Internacional de Alumnos de Intercambio, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la U. de La Serena.

En la actividad, estudiantes de Alemania, Bélgica, Colombia, España y México compartieron parte de su cultura y tradiciones con autoridades universitarias, directivos, docentes, funcionarios y alumnos del plantel estatal, quienes pudieron dialogar con los alumnos extranjeros y degustar comidas típicas.
 
10 feria internacional2El Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, destacó que esta instancia insaturada por la Oficina de Relaciones Internacionales “sirve para mostrar públicamente un poco de lo que es la cultura y las expresiones de la vida cotidiana de cada uno de los países de los estudiantes que nos visitan y nos honran con haber elegido nuestra Universidad para realizar un semestre académico”. En su intervención, la autoridad agregó que se trata de “una excelente ocasión de intercambio entre ustedes y también entre estudiantes de la Universidad”.

La inauguración de la feria contempló, además, las palabras de la estudiante de Auditoría, Francisca Coloma, quien realizó una pasantía en Málaga (España). La estudiante compartió su enriquecedora experiencia con los presentes e instó a los estudiantes de la ULS a aprovechar estas instancias y a postular a becas para perfeccionamiento en el extranjero. “Querer es poder”, afirmó la alumna.

Por su parte, la estudiante de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), Thorid Wagenblast, valoró las vivencias en esta casa de estudios y en la ciudad de La Serena, afirmando que el grupo de estudiantes de intercambio ha tenido la oportunidad de conocer otra cultura y enseñanza, aprender un nuevo idioma y hacer muchos buenos amigos.

En esta décima feria también se informó sobre las diversas opciones de becas que tienen los estudiantes de la ULS para postular y se entregaron detalles del Programa Tutoring.


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centro tecnologico

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras es impulsado por cinco universidades chilenas, entre ellas, la U. de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería de Minas.

Con la firma simbólica entre CIPTEMIN y cuatro empresas proveedoras y de servicios mineros, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras. En la oportunidad, más de cien asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los principales objetivos y alcances que pretende el Centro.

Este Centro Integrado es impulsado por cinco universidades chilenas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de La Serena y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; dos centros de excelencia internacional: Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile, junto con la empresa especialista en Pilotaje Minero, Asmin Industrial Ltda. y la asesora y administradora de fondos de inversión nacional e internacional, Genesis Partners S.A.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Rector de la Universidad Católica del Norte y presidente del Directorio de CIPTEMIN, Jorge Tabilo Álvarez, además de autoridades de Gobierno, academia, empresas mineras, proveedoras y afines.

La instancia contó con la firma simbólica del convenio entre CIPTEMIN, Molyb, Grupo Minero Las Cenizas, Enaex y Enami, lo que permitirá a CIPTEMIN habilitar y contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro. La firma considera el compromiso de espacios de pruebas y aportes pecuniarios para el óptimo desarrollo de pilotaje a escala piloto, semi piloto e industrial.

Para CIPTEMIN, este hito “ha sido una gran oportunidad de mostrarnos al mundo minero, pues muchas empresas se interesaron y ya están las primeras conversaciones para generar nuevos convenios y lazos en favor del óptimo desarrollo para el Centro”, afirmó la Directora del Centro, la académica de la Universidad Católica del Norte, Cynthia Torres.

La problemática de la falta carencia de espacios de pruebas, identificada en la hoja de ruta de la Minería del Programa Alta Ley, como una de las dificultades para el desarrollo de los proveedores y empresarios mineros, que impulsó Corfo, da solución a través de la puesta en marcha de CIPTEMIN, como Centro Integrado de Pilotaje en demanda de validaciones y certificaciones por parte del ecosistema minero.

Según Sylvana Cárdenas, ejecutiva de Corfo, contar con este hito de lanzamiento “abre una tremenda oportunidad a CIPTEMIN para que su alcance sea aún mayor y tal como se han suscrito convenios con algunas empresas pueda existir la instancias de que otras más se sumen al Centro, como potenciales clientes”.

El lanzamiento oficial permitió al Centro presentar cómo se inserta en el mundo minero, específicamente con el programa estratégico nacional de minería, Roadmap tecnológico 2015-2035, cuyo objetivo es fortalecer la productividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores. Además, se dio a conocer la relación que se ha determinado con el Clúster Minero de Antofagasta, en donde la creación de un Centro de pilotaje calza a la medida con su hoja de ruta en el eje estratégico número de cuatro “Plataforma distribuida de espacios de prueba de pilotaje y prototipado de innovaciones”, apuntando a la visión de futuro de la zona Norte, como un polo tecnológico que lidera la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.

Entre las metas consideradas se encuentran consolidar una institucionalidad sostenible con Clúster Minero, aumentar la participación regional de Pymes en compras de B&S en la industria minera, incrementar la oferta regional y zonal exportadora de servicios especializados a la minería y, por último, la relación con el Gobierno Regional como otro factor a considerar, por el apoyo eventual a proyectos FNDR y FIC-R.

Para CIPTEMIN fue un éxito rotundo la convocatoria al evento, considerando el logro de tener el apoyo de más de cien asistentes y representantes de reconocidas empresas del rubro y más aún, con la firma simbólica de los convenios con cuatro empresas proveedoras y mineras que selló el lanzamiento como un hito más en el camino que viene desarrollando CIPTEMIN.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras nace bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO. Para ello cuenta con un financiamiento transversal equivalente a $10 mil millones aproximadamente, y con una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias.
 
Fuente: https://fch.cl/