
El equipo realizó actividades en la casa de estudios y en la comuna de Monte Patria, donde conocieron más detalles de la experiencia “Comunidades de Aprendizaje Comunales”.
Durante dos días permaneció en la Universidad de La Serena el Dr. Tom Russell, académico de la Facultad de Educación de la Queen’s University (Kingston, Ontario, Canadá), reconocido por su notable trayectoria como profesor e investigador en el ámbito de la educación superior, especialmente en la formación de profesores. El Dr. Russell, junto al académico chileno, Dr. Rodrigo Fuentealba, desarrolló diversas actividades en esta casa de estudios superiores, como parte del trabajo que la ULS realiza en el marco de su proceso de renovación curricular de las carreras de Pedagogía.
Invitados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), llevaron a cabo una intensa agenda de reuniones con el equipo ejecutivo del mencionado proceso, con estudiantes de Pedagogía de distintos niveles, con el equipo ampliado de la renovación de estas carreras y con los equipos de práctica (supervisores, metodólogos y profesores guías de colegios).
En la oportunidad, los participantes de las distintas reuniones conversaron de variados tópicos. Por ejemplo, con los futuros profesores, sobre sus ideas para mejorar los programas (en materia de prácticas profesionales, interacción con los apoderados, alumnos con discapacidad, uso de tics, perfeccionamiento, etc.), cómo disminuir la distancia entre teoría y práctica y cómo motivar a los alumnos a aprender, entre otros aspectos. Con los académicos, se sumaron temas como el porcentaje del aspecto pedagógico v/s el disciplinar, cómo abordar e integrar la mayor cantidad de habilidades y la creación de un perfil apto para los alumnos que ingresarán a las carreras en los próximos años.
La jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, detalló que son 11 las carreras de Pedagogía en la ULS, todas ellas en proceso de renovación, encontrándose “en ciertas etapas que hacen necesario saber de otras experiencias, internacionales en este caso, que muestren cómo han integrado la lógica teoría y práctica en la formación de profesores y también cómo trabajan de manera más integrada con los centros de práctica”, para que estos últimos no sean solamente el lugar que acoge al practicante, sino que, “de manera integrada, estos profesores de los colegios también te apoyen en el proceso formativo. Entonces, esa es la investigación que el Dr. Russell hace, en términos generales, y también el aprender desde el análisis reflexivo de lo que tú trabajas en práctica. Es decir, que la práctica sea un proceso en el que puedes hacer explícitos muchos aprendizajes”, precisó la jefa de la UMD.
Actualmente, estas carreras “están en un proceso de levantamiento de perfil de egreso. Están analizando todos los referentes contextuales, ministeriales, teóricos y la idea es poder generar, de manera conjunta, un perfil genérico de Pedagogía, desde el cual después cada una de las distintas carreras de los grupos etarios con los cuales se trabaja vaya poniendo el sello disciplinar o el sello que le caracteriza, pero tener un perfil común”, agregó la Dra. Labra.
Comunidades de Aprendizaje Comunales
También como parte de sus actividades, los Dres. Russell, Fuentealba y parte del equipo ejecutivo, se trasladaron hasta Monte Patria para conocer una de las actividades de vinculación con el sistema escolar de la comuna. Se trata de la generación de Comunidades de Aprendizaje Comunales para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y contextos formativos de profesores y profesoras, a través de un programa de asistencia técnica.
Allí el especialista conoció el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015, elaborado por el Departamento de Educación y las diversas actividades que ejecuta el equipo multidisciplinario que da cobertura a las necesidades educativas de unos 5.000 niños y jovenes de la comuna limarina, que entre sus principales iniciativas considera el trabajo con la Universidad de La Serena, como entidad asesora de la Gestión Educativa Comunal mediante la instalación en la gestión pedagógica de las metodologías Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) y Programa de Mejora de la Lecto-Escritura y Matemática (LEM).
Russell afirmó que de las nueve veces que ha visitado Chile, es la primera vez que conoce un grupo con las características del que se ha conformado en Monte Patria. “Pienso que el trabajo que se hace aquí es muy importante. En cualquier lugar del mundo existen los mismos problemas en cuanto a la formación de profesores, pero creo que como grupo ustedes debieran compartir su experiencia con otras personas, porque la Universidad tiene mucho que entregar pero tambien mucho que aprender de las acciones que realizan”, señaló Russell a los participantes del encuentro.
Asimismo, indicó que en todos los contextos, los alumnos quieren más prácticas. Según lo constatado en sus 37 años trabajando en programas de educación, una de las conclusiones es que las universidades tienen una gran experiencia enseñando contenidos con libros, teoría y clases, entre otras actividades, pero una etapa necesaria es la práctica donde el futuro maestro aprende observando el entorno, conformando su propia experiencia.
Sobre la visita a Monte Patria, el Dr. Tom Russell se mostró impresionado al ver este grupo de personas que estaban muy dedicadas a enfrentar juntas los problemas de una comunidad rural y que se sentían felices por el reconocimiento que la ULS ha dado a su trabajo.
Asimismo, el académico reconoció que “las observaciones que recibió de parte de los alumnos aquí son muy similares a las que le hacen sus propios alumnos, pero es fascinante ver la seriedad que tiene la Universidad para mejorar sus programas y todos los documentos que han sido preparados son bastante buenos”. El investigador señaló igualmente que es clave para las universidades, en general, escuchar a sus alumnos que han realizado ya sus prácticas, para sacar el mejor provecho de la experiencia que han vivido.
La visita del Dr. Tom Russell formó parte de las iniciativas del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).




Ochenta y cuatro fueron los profesionales graduados este año, pertenecientes a los programas de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (3), Doctorado en Ciencias de la Educación (1), Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (5), magíster en Matemáticas (1), Magíster en Ciencias Físicas (4), Magíster en Astronomía (1), Magíster en Liderazgo en Dirección Estrategia y Comunicaciones en las Organizaciones (8), Magíster en Ciencias de la Educación Mención Administración Educacional (1), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional (6), Magíster en Psicología con Mención en Psicología de la Salud (1), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Social (1), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Menciones Literatura (1), Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos (1), Diplomado en Gestión de Enfermería (1), Diplomado en Liderazgo en Dirección Estratégica y Comunicaciones en las Organizaciones (2), Diplomado en Gestión Tributaria (5), Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (12), Diplomado en Docencia Universitaria (1), Diplomado en Prácticas Docentes (1), Diplomado en Psicología Educacional (1), Diplomado en Diseño y Cálculo de Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computador (3), Diplomado en Sustentabilidad Ambiental Minera (3) y Experto en Prevención de Riesgos (21).
En representación de los egresados, Paulina Veas, del Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, señaló que el paso por la Universidad “nos ha permitido el intercambio de saberes y placeres; hoy no somos los mismos gracias a los aprendizajes adquiridos. Tenemos más conocimientos, sin embargo, en palabras de Hock ‘el conocimiento se convierte en sabiduría cuando intervienen los propósitos, la ética, los principios, los recuerdos del pasado y las proyecciones del futuro. Un espectro con dos extremos opuestos. En uno de los extremos los datos que son separables, objetos lineales, mecanicistas y abundantes. En el otro, la sabiduría que por el contrario es holista, subjetiva, creativa y escasa’”.
El académico, a cargo de presentar una propuesta de Convenio de Movilidad en SCT CHILE, indicó que “la iniciativa fue acogida por los asistentes y será enviada a todos los representantes de las universidades para sus comentarios con el propósito que lo apruebe el Consejo de Vicerrectores”.
Durante las jornadas expusieron Eduardo Rojo, jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, con Programas de Movilidad en Sistema Universitario Chileno; Pamela Ibarra, de la Universidad Católica de Temuco, con “Micromovilidad Estudiantil, experiencias y protocolos”; Julio Crespo, de la Universidad de Los Lagos, y Perla Cisternas, de la Universidad de Valparaíso, con “Movilidad Internacional, buenas prácticas y tipos de convenios”; Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena, con “Créditos transferibles: una nueva mirada en la formación profesional”; Elisa Marchant, de la Universidad de Santiago, con “Movilidad Estudiantil en SCT-CHILE”; y Elizabeth Grandón, de la Universidad del Bío Bío, con “Modelo de Gestión para la implementación de la Movilidad Estudiantil y doble titulación: experiencias del CD UBB1003”. También se realizaron talleres de análisis de convenios, protocolos y acuerdos.
mes de noviembre y formó parte del proyecto “Sistemática filogenética de arácnidos e insectos de Chile: un análisis de morfología y secuencias de ADN” (CONAF). La iniciativa busca aportar nuevos antecedentes sobre la riqueza y biodiversidad de arácnidos e insectos epígeos de Chile y Argentina. Además, intenta dilucidar las posibles relaciones filogenéticas entre estos taxones y sus patrones zoogeográficos.
Pizarro-Araya integró y dirigió esta expedición junto a los investigadores Andrés Ojanguren Affilastro (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" - CONICET, Argentina), Fermín Alfaro Kong (Laboratorio de Genética y Evolución - Departamento de Ciencias Ecológicas - Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), Juan Barriga Tuñón (Sociedad Chilena de Entomología), Maximiliano Cortés Contreras (Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología ULS), Pablo Agusto (Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología ULS) y Alberto Castex (Fotoagencia Monoclope).