
Durante dos días, se efectuó el encuentro que contó con presentaciones de distintas universidades, el Sistema Único de Admisión del CRUCh y MINEDUC.
Con las exposiciones "Ingresos, Deserción y Retención Estudiantil de alumnos de primer año" y “Programa de Inclusión e Ingreso de Capacidades Diferentes al Sistema de Educación Superior”, la Universidad de La Serena participó en la II Reunión Plenaria de la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Alumnos 2016, siendo representada en la actividad por el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la casa de estudios superiores, Eduardo Rojo, y por el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio.
La reunión se efectuó durante dos días en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y contó con la participación de la presidenta de la comisión, María Leonor Varas. En la ocasión, se realizaron distintas exposiciones, correspondientes a universidades, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y al Programa PACE del Ministerio de Educación.
Alejandro Boglio fue el encargado de la presentación de la ULS en la primera jornada. El encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, abordó el trabajo de la Dirección, la experiencia institucional en materia de análisis de ingresos, deserción y retención estudiantil, finalizando con un sondeo del indicador de retención a nivel nacional.
Boglio hizo énfasis en “la utilización de las redes universitarias para la identificación de buenas prácticas, la visión sistémica y global a la hora de analizar el indicador de deserción para evitar un enfoque sesgado y erróneo, la permanente evaluación del entorno mediante el análisis de bases de datos públicas“ y también en el factor gratuidad en la educación superior, “que en 2016 marcará un antes y un después en temas de análisis de ingreso y retención de estudiantes”.
En tanto, Eduardo Rojo, quien expuso en la segunda jornada, detalló que la Ley N° 20.422, en su artículo N° 39, señala expresamente que las instituciones de Educación Superior “deben contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adoptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar diferentes carreras”.
En la oportunidad, “se produjo un interesante intercambio de opiniones de cómo se resuelven los problemas y cómo se enfrentan las dificultades, ya que las Universidades, en general, no están preparadas para enfrentar este tipo de ingresos”, agregó. Además, “se destacó que la Universidad de La Serena tiene un Programa de Apoyo a la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que entrega un apoyo integral atendiendo los aspectos académicos, de salud y social”, precisó el jefe de Admisión y Matrícula de la ULS.
El programa contempló, además, las exposiciones "Equidad de acceso a la Educación Superior: Puntaje Ranking de Notas como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile" (U. Católica de la Santísima Concepción), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. del BíoBío), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. de La Frontera), "Puntaje ranking de notas" (U. de Concepción), "Estudio de Validez Predictiva del Ranking de Notas" (Sistema Único de Admisión del CRUCH), "Programa PACE" (MINEDUC) y "Experiencia en el Sistema de Admisión de las ocho universidades privadas" (U. Alberto Hurtado).


“Todo lo que se hable hoy de discapacidad tiene que ver con la dignificación de las personas y garantizar los derechos humanos de cada uno de nosotros, para que se puedan bastar a sí mismos, para que puedan ser autosuficientes, para desarrollar la autonomía de cada una de las personas”, señaló García al inicio de la actividad.
Qué se entiende por discapacidad y sus distintos tipos, el diseño universal de aprendizaje y algunas sugerencias para eliminar las barreras al mismo y fomentar la participación de los niños con discapacidad se expusieron previamente al taller, donde Georgina García fue enfática en señalar que no siempre la garantía de recursos significará calidad en materia de educación. En este sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo son también muy relevantes.
PAED ULS

Además, se realizaron diversas charlas dictadas por académicos de las carreras de la ULS, presentaciones del Circo Minero, el Conjunto de Proyección Folclórica, el Grupo de Teatro Experimental,
Florencia Villagra, del Colegio Santa Marta de Coquimbo, expresó que la actividad fue “súper interesante. Los estudiantes explicaban muy bien las carreras, estaban súper motivados. Motivaban a los alumnos de tercero y cuarto año (…). La información era muy concreta y precisa”.
Al encuentro, que tuvo como sede la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, asistieron delegaciones provenientes de todo el país, que accedieron a ponencias académicas, charlas especializadas y encuentros con especialistas, con el fin de potenciar su formación profesional a través de la investigación, conociendo temas de contingencia que afectan a la profesión.
La estudiante agregó que “cuando se abrió la posibilidad de hacer un trabajo, de inmediato quisimos participar con mi compañero Daniel, ya que estamos en el ultimo año de la carrera y no habíamos tenido una experiencia de este tipo, que nos acerca a lo que será nuestro futuro laboral”. 
Posteriormente, se dio paso a la presentación del jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien realizó una completa revisión de los requisitos de postulación para la Admisión 2016, puntualizando en temas como las fechas importantes del proceso, el cálculo del ranking de notas, el Programa Pace, entre otros. Luego fue el turno de la profesional de la Oficina de Acreditación del plantel universitario, María José Rivera, quien abordó los principales avances institucionales y el estado actual de la acreditación de los programas de pregrado.
emerge nueva información. Nosotros finalmente somos los que tenemos que dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes”.
Para Luisa Cuello, directora del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, “es realmente importante tener esta instancia informativa respecto a todos los procesos que van a vivir nuestros alumnos de cuarto medio. La reunión de hoy fue muy informativa, muy clara en todos los aspectos en que nosotros necesitamos estar informados”.