
La iniciativa que surgió en el año 2009, impulsada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), ha permitido desarrollar en estos años de existencia una serie de actividades de apoyo a la inserción y preparación de los estudiantes de todas las carreras de la Facultad.
En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), se realizó la conmemoración del aniversario N°6 del Programa Mentoring. La actividad, contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, ex integrantes Mentoring y los actuales coordinadores del Programa.
Esta exitosa iniciativa, nace el 2009 impulsada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), en respuesta al cambio del sistema de ingreso a las distintas carreras de ingeniería, buscando la integración de los alumnos de primer año.
En el año 2010 el equipo cambia y se decide comenzar con actividades académicas para ayudar a disminuir la deserción y reprobación de los ramos de los estudiantes de primer año, iniciativa que tuvo gran éxito, y fruto de lo cual la Facultad decide en 2011 ampliar el Programa a todas las carreras de la macrounidad.
En la ocasión, la hasta entonces Coordinadora General de Mentoring, Rocío Eyzaguirre, agradeció “a todos los que nos han acompañado este camino, y que de una u otra forma han permitido desarrollar en estos 6 años esta hermosa labor”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, señaló que “este Programa es un orgullo para nuestra Facultad y constituye un verdadero aporte a la labor que desarrollamos en beneficio de nuestros estudiantes”.
En el marco de la ceremonia, se dio cuenta de los resultados obtenidos en estos 6 años de vida, además del impacto que ha generado el Programa y el resultado académico de los alumnos que han sido parte de él.
Asimismo, hubo un espacio para reconocer a quienes a través de los años, han sido parte importante del equipo de Mentoring, entregándoles una distinción a los ex coordinadores Claudia Contreras Herrera (Coordinadora período 2009-2011) y Felipe Peña Graf (Coordinador período 2012-2013). Además, el equipo reconoció el apoyo y colaboración de la secretaria de la Facultad, Wilma Jeraldo.
Antes de finalizar la actividad, se procedió a presentar al nuevo equipo que guiará el trabajo de Mentoring, el cual estará liderado por el estudiante Eduardo Campos Araya, quien será el Coordinador General de Mentoring 2016.


En la ocasión expusieron José Aravena Navarrete, director ejecutivo de EuroChile, con el tema “Oportunidades internacionales y desafíos del turismo de intereses especiales”; Oscar Santelices Altamirano, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (CORFO), con el tema “Turismo de Intereses Especiales - Astroturismo”, y el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, Andrés Alvarez, con el tema “Innovación para la gestión de destinos”.
Durante semanas, los estudiantes, pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como los académicos y funcionarios, aprendieron el alfabeto manual, los números y diferentes frases.
Ser intermediarios entre los oyentes y las personas con discapacidad auditiva, contar con herramientas para poder comunicarse con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años y llevar adelante un experiencia de integración al mundo de las personas sordas, que son excluidas en muchos aspectos de la vida cotidiana, fueron parte de las motivaciones que presentaron algunos de los participantes del curso para sumarse a esta capacitación.
El profesional formado en la ULS se encuentra “¡Feliz! ¡Emocionado!. Este premio no lo otorga un apoderado contento, ni tampoco es el más popular ni el que tenga más votación, lo otorga la Pontificia Universidad Católica y es al mejor del país. Mis hijos podrán el día de mañana ver en ese lugar una placa conmemorativa con mi nombre entre los grandes profesores de la historia de este premio”, detalla con orgullo.
Acerca de lo más enriquecedor de su trabajo como profesor, es enfático en señalar “la retribución. Y cuando digo retribución no me refiero sólo al cariño de los estudiantes, sino también a resultados duros y tangibles. He preparado a 14 puntajes nacionales PSU, he preparado a los mejores resultados Simce 2º medio en la historia del colegio, revolucioné un colegio que era humanista y ahora es claramente físico matemático, pero con estudiantes felices y socialmente activos que ganan olimpiadas y a la vez son líderes y admirados. Mi Academia de Astronomía es integrada por alumnos, apoderados, familiares y, de un máximo de 20 personas (fijado institucionalmente para las academias), tenemos 66 activos que llegan a las 9 de la noche al colegio en jornada nocturna, dispuestos a aprender y compartir”.
Este año siete estudiantes obtuvieron puntaje regional. Se trata de Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación, y Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas.
Opinión compartida por Felipe Sierra, quien afirmó que hay mucha gente detrás de este logro, “especialmente mi familia, que siempre me ha apoyado”. El estudiante desea ingresar a Medicina, al igual que Nicolás Sarzosa, quien expresó que “siempre me ha motivado esa carrera, la ciencia en general, y sobre todo carreras que demanden harto conocimiento”.
“Ellos son el futuro de Chile. Son jóvenes muy motivados y que han hecho un gran esfuerzo. Tenemos la certeza de que les irá muy bien en la universidad”, añadió.