
El Mg. Jorge Fernández resaltó los avances alcanzados en materia de acreditación de carreras, renovación curricular y renovación de infraestructura y equipamiento.
En el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia y con la presencia de directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes, se realizó la ceremonia de conmemoración del décimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.
En este acto, el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández Labra, dio cuenta de su gestión, destacando que en estos años una preocupación central y permanente de la Facultad, ha sido mejorar de manera continua la calidad de sus procesos de enseñanza aprendizaje. “Luego de un largo proceso de reflexión y análisis de cómo medir los avances en calidad, se decidió que la mejor forma de medir la calidad de los procesos educativos consistía en someter a todas las carreras al sistema de acreditación y tener así un escrutinio externo de la calidad”, comentó el Mg. Fernández, quien agregó que en el marco de este proceso están acreditadas las carreras de Ingeniería Comercial por 6 años, Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo por 5 años, y Auditoría estuvo acreditada por 4 años y ahora se encuentra en pleno proceso para una nueva acreditación.
Al respecto, señaló que se trata de la única Facultad de la ULS que ha acreditado todas las carreras que es posible acreditar (Derecho e Ing. en Administración de Empresas no pueden enfrentar este proceso hasta que tengan por lo menos una generación de egresados) y que el promedio de acreditación de los programas es de cinco años. “Esto demuestra el alto nivel de calidad de nuestras carreras”, afirmó.
Sobre el proceso de renovación curricular, enfatizó que la FACSE estableció como objetivo renovar a todas las carreras, lo más pronto posible. A la fecha -explicó-, han renovado su malla curricular las carreras de Auditoría e Ing. Comercial, mientras que Derecho e Ing. en Administración de Empresas se crearon con mallas renovadas. Periodismo, en tanto, está terminando el proceso y el año 2017 debe ingresar una nueva cohorte con el nuevo currículum. Y el proceso de renovación curricular de Ped. en Historia y Geografía, se está llevando a cabo en conjunto con todas las Pedagogías de la ULS.
El Decano manifestó que estos logros se han obtenido gracias al apoyo de los Directores de Departamentos, Escuelas y Carreras, y de todos los profesores, sumado al apoyo entusiasta del personal administrativo y de apoyo a la docencia, a quienes agradeció su colaboración.
Otro aspecto relevado en su intervención fue la política de mantención y renovación de la infraestructura de la FACSE, en donde destacó como hito la construcción del edificio que utiliza preferentemente la carrera de Derecho y las obras realizas en el Campus para paliar posibles inundaciones. A eso se suma la renovación de equipamiento computacional en el laboratorio de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo, los nuevos equipos del Estudio de Televisión y la adquisición de modernos computadores para el Centro de Informática del Campus Enrique Molina Garmendia.
En relación a los próximos desafíos de la macrounidad, el Mg. Jorge Fernández, junto con expresar que la Universidad está elaborando su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 y que la Facultad debe elaborar el suyo, sostuvo que “nuestro principal objetivo debe ser seguir avanzando en mejorar los estándares de calidad, con el norte puesto en los procesos de acreditación de las carreras, entre 2018 y el 2020. Es preciso acreditar las carreras nuevas y volver a acreditar todos los otros programas de pregrado. Esto nos obliga, a contar del próximo año, a constituir las comisiones de autoevaluación que inicien el proceso”. En este sentido, el Decano resaltó la constitución de una comisión de calidad encabezada por la Secretaria Académica de la Facultad, “que va a estudiar todos los procesos que se desarrollan en la Facultad y a proponer medidas concretas en pro de mejorar la calidad”.
Finalmente, agradeció a todas las autoridades de la Universidad por su apoyo permanente a la Facultad, al igual que la valiosa colaboración brindada por directivos, académicos, personal administrativo y estudiantes.
Conferencia y reconocimiento a estudiantes
La jornada contempló la conferencia titulada: “Rol del Intendente en la Actual y Nueva Institucionalidad”, dictada por el abogado y ex Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé Delva, quien se desempeñara como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Coquimbo, desde 2010 a 2012. Tras su presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear consultas al expositor sobre el tema abordado.
Y como ya es tradición en la conmemoración de un nuevo aniversario, la Facultad reconoció a los alumnos de cohorte 2016 que han ingresado con el puntaje PSU más alto a las carreras de la macrounidad. Fue el propio Decano Fernández quien hizo entrega de distinciones a Pablo Jorquera Cortés (Ing. en Administración de Empresas), Diego Cortés Castillo (Pedagogía en Historia y Geografía), Johissi Robledo Vega (Auditoria), Javiera Romero Ibáñez (Ingeniería Comercial), Nevenka Bou Copier (Periodismo) y Marco Berrios Mazuela (Derecho).
La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, tiene como misión desarrollar programas de pregrado y postgrado, de investigación y de vinculación con el medio con pertinencia, calidad y focalizado en las problemáticas sociales y económicas regionales, junto con formar profesionales que posean un amplio conocimiento de su especialidad y con cultura emprendedora que le permitan aportar al desarrollo de la Región de Coquimbo y de la sociedad.


La actividad se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo, y en ella destacó la participación de los funcionarios Luperfina Miranda, Miguel Araya, Nury Pérez y Fernando Sotomayor en el Área de Canto; Nury Flores y Rosa Uribe en el Área de Artesanía; y Nancy Díaz y Claudia Plaza en el Área de Gastronomía. En tanto, en el Área de Dibujo, Carlos Carvajal mostró todo su talento; y en las áreas de Poesía y Fotografía, hicieron lo propio Karime Galleguillos y Eduardo Cerda, respectivamente.
Como es tradicional, los nuevos alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades institucionales y a los directivos de la Facultad de Ciencias, como su Decano, Dr. Geraldo Brown, el Secretario Académico, Dr. Fabián Reyes, directores de Departamentos y Escuelas, y coordinadores de carreras.
Opinión de los nuevos estudiantes

El PACE tiene como objetivo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior. Para lograrlo se propone trabajar con alumnos de educación media, docentes, orientadores, apoderados y equipos directivos, generando un programa que se desarrolla en tres estrategias: Preparación para la vida académica y acompañamiento docente, Preparación para la vida (que incorpora aspectos de orientación vocacional y habilidades socioemocionales) y la Estrategia de Vinculación entre comunidades, que busca gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos, mediante proyectos participativos.
Los liceos con los que se trabajará son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo de Salamanca de Salamanca. Se suman este año el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena y dos establecimientos de Ovalle: Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez.
Detalles de este innovador proyecto fueron entregados durante el Seminario: “La Ciencia y Tecnología Espacial al Servicio de la Agricultura Regional”, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la ULS, y que tuvo como expositora principal a la Dra. Angélica Gutiérrez-Magness, de la Universidad de Maryland, el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), la Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica en Latinoamérica y el Caribe (GEO-CIEHLYC) e hidróloga de la NOAA. Durante la presentación de la iniciativa, los representantes de Agricultura y de la casa de estudios, destacaron el aporte que tendrá para la región la información que recepcione y distribuya este nuevo Centro.