- Actualidad
Vicerrector de la Universidad Saint Mary’s dicta conferencia sobre sistema universitario canadiense

El Dr. David Gauthier sostuvo también un encuentro con el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.
En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la U. de La Serena, se efectuó la conferencia “Universidades Canadienses: tendencias en educación superior”, dictada por el Dr. David Gauthier, Vicerrector Académico y de Investigación en Saint Mary’s University, Halifax, Nova Scotia, Canadá. La iniciativa tuvo como finalidad presentar las condiciones actuales del sistema universitario tanto en Canadá como en los Estados Unidos, las razones de algunos cambios implementados en los últimos años y las proyecciones de este modelo.
El expositor indicó que los cambios demográficos han ejercido una importante influencia en el estado actual de la educación superior en el país del norte, que explican en gran parte las reformas que se han implementado, tanto en financiamiento, condiciones de residencia en las universidades, sistemas de alimentación o acceso a tecnología.
“La conclusión es que el cambio está ocurriendo y es algo inevitable, no adaptarse al cambio significa que perdemos y las universidades tienen que moverse hacia adelante”, sostuvo Gauthier al detallar que las barreras de entrada a las universidades están disminuyendo, pues hay un decrecimiento de alumnos que se gradúan de las escuelas secundarias.
También explicó el sistema de financiamiento que poseen las instituciones de educación superior, con recursos que provienen del Estado (gobiernos provinciales entregan recursos para becas principalmente), el arancel que pagan los estudiantes y la existencia de aportes de privados.
“Existe mucho interés de estudiantes de Sudamérica y Latinoamérica por estudiar en Estados Unidos y Canadá, depende de los programas de estudio, así como también estudiantes canadienses quieren estudiar en Chile en una gran variedad de temáticas, tanto humanistas como científicas”, señaló el expositor a los académicos, estudiantes y funcionarios presentes en la conferencia.
Vista protocolar a Rector
Durante su estadía en la región, el Dr. Gauthier se reunió con el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, encuentro donde participaron el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, la académica del Departamento de Psicología, Dra. Sonia Salas, y el investigador de la U. de Regina (Canadá), Dr. Harry Díaz.
En la ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con el quehacer de estas casas de estudios superiores y a los proyectos internacionales en que participa el Dr. Gauthier, asociados a la conservación comunitaria, la planificación y gestión de áreas protegidas, desarrollo de indicadores en comunidades sustentables y gestión de los recursos naturales.
El Vicerrector Académico y de Investigación en Saint Mary’s University, posee una extensa trayectoria en el ámbito académico. Es autor de más de 140 publicaciones y ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, en el que destaca su rol como director general y editor de la Enciclopedia Saskatchewan, el mayor proyecto editorial educativo de esa provincia canadiense.



La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Biblioteca Central, con la presencia de autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos y estudiantes, quienes recordaron y relevaron la figura y el legado del profesor y escritor, fallecido en noviembre de 2015.
Actividades para la comunidad
Los representantes de estas instituciones, entre ellos el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, compartieron durante la jornada del 14 de abril, la que se inició con la revisión de los acuerdos del encuentro anterior para posteriormente trabajar y definir los compromisos a asumir para este nuevo año. También se consideró las exposiciones de algunos participantes, quienes dieron a conocer el resultado y las experiencias de trabajos realizados en sus respectivas casas de estudios, incluyendo igualmente resultados de acciones conjuntas.
La idea surge luego de analizar los resultados de las encuestas aplicadas a egresados en el último proceso de autoestudio para la acreditación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. En ellas se detectó, por ejemplo, que los procesos divisionales del Ciclo Celular (Mitosis y Meiosis), así como contenidos de genética e inmunología, revestían dificultades para su comprensión y enseñanza.
El equipo de la ULS diseñó la aplicación para ser utilizada en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas, y así promover dichos dispositivos para que sean utilizados como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de estos contenidos.
Próximas etapas