
La actividad, enmarcada en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior - Universidad de La Serena (PACE ULS), permitió conocer el trabajo y los logros de este reconocido artista visual.
Con estudiantes de 1ero a 4to medio del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, establecimiento adscrito al PACE ULS, además de la activa participación de alumnos de 7mo y 8vo básico de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Luis Cruz Martínez, Parroquial y la Escuela Patricio Lynch, el artista visual Jorge Artus Valenzuela compartió con la comunidad escolar de dicha comuna una charla motivacional, con el objetivo de generar en ellos nuevas perspectivas de desarrollo personal y motivaciones hacia los desafíos que se les presenten.
Ante un Gimnasio Techado Municipal expectante y cautivo, el expositor proveniente de Santiago entregó detalles y episodios de su vida como persona en situación de discapacidad, pero también evidenció, a través de registros audiovisuales, los logros y trabajos artísticos en los que se ha desempeñado por más de 20 años en diferentes puntos del país, con variadas técnicas que van desde pastel seco sobre papel, acrílico sobre tela y cuerpos pintados.
El exponente catalogó esta experiencia como todo “un éxito porque los chicos pusieron atención, mantuvieron el respeto en el diálogo, les gustó la dinámica y generaron preguntas e inquietudes sin ningún pudor y eso habla súper bien de ellos”. Además, manifestó sentirse muy cómodo durante la charla ya que “estuve rodeado de mucho cariño y viendo tanto a estudiantes como a docentes muy entusiasmados por querer aprender y entregar. Que me hayan invitado a compartir y convivir esta experiencia fue un gran privilegio”, señaló Jorge Artus.
Para Nicolás Blanco, alumno de 4to medio del Liceo Pedro Regalado Videla, esta charla motivacional fue “una excelente actividad porque nos brinda herramientas que nos ayudarán a nuestro futuro y que no debemos desaprovechar”. Por su parte, Daisy Di Salvo, agregó que “el miedo está siempre en los jóvenes y estar frente a una persona que ha pasado por tantas dificultades en su vida, es una motivación de vida que nos ayudará a no decaer ante cualquier problema que se nos presente”.
La directora del Liceo, María Lorena Araya, comentó que para su establecimiento fue “muy importante contar con la participación de Jorge Artus, para que pudiera hablar con nuestro jóvenes pero también con los demás estudiantes de Andacollo y que éstos tuvieran la oportunidad de escucharlos y vivir esta historia de vida y emprendimiento. Como Liceo estamos muy contentos porque sentimos que estas instancias permiten entregar reales oportunidades de formación y desarrollo a nuestros estudiantes y, además, estamos cumpliendo con el proyecto de que la educación sea un derecho de justicia social”, precisó.
Finalmente, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, valoró la importancia de esta actividad, comentando que “el publicista y artista Jorge Artus le ha entregado un mensaje muy importante a todos los jóvenes de los distintos colegios de nuestra comuna y creo que los niños aprovecharon al máximo esta charla motivacional. Esperemos que Jorge sea un referente para ellos, para lo que viene en su vida a futuro, en la formación personal y que les permita prepararse en sus estudios, ya sea en una carrera profesional, técnica o simplemente en su vida laboral”. Además, agradeció a “la Seremía de Educación y la Universidad de La Serena, a través de su Programa PACE ULS, por apoyarnos en esta iniciativa porque es muy importante para nosotros y para el momento que estamos viviendo en el plano educacional, con una reforma que se abre a la equidad y la inclusión de nuestros jóvenes”, puntualizó la autoridad local.
La actividad se enmarcó en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa PACE - ULS.
Fuente: PACE ULS


Debido a la variabilidad del viento, la producción de energía de una central eólica es variable, pudiendo limitar la participación de este tipo de energía renovable en la matriz energética. En efecto, si la participación de la energía eólica en el SIC aumenta, las variabilidades del viento pueden producir importantes desestabilizaciones en la red central.
El Parque Eólico Totoral (Canela) ha colaborado con la entrega de datos y, de acuerdo a lo indicado por la Dra. Montecinos, el proyecto ya presenta avances. Además, señaló que se espera generar “un pronóstico online de la energía generada por un parque eólico, pero también un pronóstico meteorológico online y una plataforma online del servicio de pronóstico”.
En tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Eduardo Notte, sostuvo que a estos proyectos se suman otras iniciativas que está llevando adelante la Universidad en el campo de las energías renovables, como por ejemplo el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental - Ineergias, un Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, entre otras. “La Universidad de La Serena está apoyando estos proyectos, así como también iniciativas que tienen que ver con el capital humano avanzado en materia de energías renovables, y esperamos realizar un mayor aporte en los próximos años”, afirmó.
Para el alumno Ignacio Roco esta instancia fue “muy grata, pudimos conocer distintas carreras, saber sobre sus especialidades, el campo laboral y los ingresos”, agregando que el PACE le permite “tomar decisiones sobre lo que haré con mi futuro. En mi caso, el taller de Geología y el de Construcción fueron los que más me gustaron y me aclara un poco más, sobre mis preferencias de estudios para el próximo año”, resaltó el estudiante limarino.
El encuentro congregó a algunos de los investigadores más destacados del orbe respecto al estudio del Universo cercano, entre los cuales resaltan expertos provenientes desde el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Física de la Universidad de Chile, el Department of Aerospace and Mechanical Engineering de la Universidad de Arizona, y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, los cuales discutieron respecto al futuro en la detección y el seguimiento de objetos espaciales, el estudio de imágenes de ultra-resolución, y estudios de la dinámica de la ionosfera, con la finalidad de aumentar el conocimiento, identificar los problemas y establecer la dirección para futuras investigaciones en el conocimiento del medio espacial.
El investigador agregó que “mediante el intercambio de experiencias, podemos encontrar sinergia entre distintas instituciones para poder potenciar la investigación, la formación de recurso humano a través de pregrado y postgrado y también la generación de actividades de vinculación con el medio, canalizando nuestros esfuerzos en esas tres áreas”.

La capacitación corresponde al primero de tres talleres establecidos durante el año en la Provincia de Elqui, los cuales ya se realizaron en Choapa y Limarí, y que tienen como principal objetivo generar capacidades respecto a esta materia.
Cabe señalar, que además el estudio considera el desarrollo de un curso de hidrología en modalidad e-learning que estará alojado en una plataforma gratuita Moddle, el cual comenzará una vez finalizados los tres talleres de Elqui, Limarí y Choapa.