
“Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” es el nombre del trabajo que se dará a conocer en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores.
En dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) se desarrollará en el mes de julio la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, evento en el que se presentará el académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla.
En la oportunidad, el matemático expondrá su trabajo “Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases”, con el que se referirá a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Se discutirán las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.
Gran parte de los resultados que conforman este trabajo fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”, integrado por la Pontificia U. Católica de Chile como institución principal, junto a la U. de Santiago de Chile, la U. de Valparaíso y la U. de La Serena, iniciativa que acaba de concluir. Además, formarán parte del nuevo libro del Dr. Corgini, “The theory of quantum phase transitions. Beyond the infinitely extended systems”.
Foundations 2016 tendrá lugar entre el 16 y el 18 de julio y, al respecto, el científico de la ULS comentó que “este es un congreso a nivel mundial en filosofía de las ciencias físicas. Asisten filósofos, historiadores, físicos y matemáticos, abocados al estudio de los fundamentos de esta disciplina, desde sus propias áreas de especialidad”.
“Soy un convencido de que es una obligación de los científicos, especialmente en esta área, el revisar y analizar críticamente los contenidos y consecuencias de sus propias teorías y conjeturas. Usando un lenguaje filosófico, diría que debemos hacernos cargo no sólo de las cuestiones epistemológicas, sino también de las ontológicas que subyacen tanto a nuestros constructos teóricos como a la acción de contrastarlos con el experimento dirigido o con la simple observación. Recordemos que la ciencia es una actividad social como cualquier otra, pero con una responsabilidad enorme sobre sus hombros. Cuando alguien me pregunta por qué estudié matemáticas, siempre respondo: el mundo admite vivirlo sin comprenderlo, pero, al menos en mi caso, el intentar lo segundo es una obsesión y las matemáticas se han transformado, históricamente, en un instrumento invaluable en la consecución de este objetivo”, agregó enfáticamente el Dr. Marco Corgini.
La versión anterior de Foundations se realizó en Munich, en 2013, contando con 96 expositores y 187 participantes. Esta vez, tiene lugar en la LSE, institución fundada en 1895 y con una sólida tradición en materia científica y filosófica. Uno de sus principales impulsores fue el Premio Nobel, filósofo y lógico matemático Bertrand Russell. Además, su Departamento de Filosofía, Lógica y Método Científico fue fundado en 1946 por Karl Popper y contó con la presencia de Imre Lakatos como uno de sus académicos más destacados.


Mientras que el Comité de Ing. Civil (Acredita CI) lo integran Patricio Cendoya (U. de Concepción), Alexandra Jacquin (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Gonzalo Valdés (U. de La Frontera), quienes permanecerán en la ULS desde el 4 al 6 de mayo.
En esta oportunidad, jóvenes de 4to año medio se concentraron en grupos, según sus aptitudes y preferencias, para recibir asesoramiento, participar de visitas guiadas, asistir a clases y conocer de forma in situ las ofertas académicas que ofrecen la tres casas de estudios superiores que trabajan mancomunadamente en el PACE a nivel regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN.
En tanto, Claudia Farfán, estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, destacó las herramientas que ofrece el PACE, indicando que “este programa es un gran beneficio para nosotros porque nos permite salir de nuestra comuna para conocer el mundo universitario y recibir asesoramiento de cómo elegir según nuestros intereses”.
Los ganadores zonales recibirán como premio una tablet para cada uno, medallas, un mes de Limón Soda gratis (5 six pack) y los pasajes aéreos y/o terrestres para la gran final en Santiago. El equipo campeón nacional obtendrá dos autos 0 KM, mientras que la dupla que ocupe el segundo lugar recibirá dos iPad Air.
Durante la actividad, asistentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, participaron de conferencias plenarias e interactuaron con los expositores sobre temáticas como la comprensión del discurso, enseñanza de la lecto-escritura y la creación de evaluaciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Además, se abordaron alcances del PACE y los lineamientos de trabajo 2016.
Para la profesora de Matemáticas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, María Luisa Morgado, el seminario fue “muy interesante, sobre todo al escuchar las posturas de los Doctores especializados en Matemáticas. Esto nos ayudará a abordar ciertas problemáticas que actualmente tenemos con nuestros alumnos y nos permitirá realizar mejores clases y evaluaciones”, comentó.
Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, señaló que este seminario no sólo está orientado “a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables del país y la región, sino que también hay un acompañamiento a sus profesores. Además, existe una gran virtud porque los docentes no trabajan en forma aislada y fragmentaria sino que, durante los dos días de seminario, todos los académicos asistentes intercambiaron experiencias y aprenden en conjunto cómo apoyar mejor a sus estudiantes”.