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Académico del Departamento de Artes y Letras publica libro sobre argumentación universitaria
La presentación del libro del Dr. Cristián Noemi, estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M.
El académico del Departamento de Artes y Letras de la U. de La Serena, Dr. Cristián Noemi P., acaba de publicar el libro “Ecología argumentativa universitaria” (Editorial Cosmigonon Ediciones), basado en parte de los resultados del proyecto Fondecyt No. 1130584, trabajo realizado en coautoría con el investigador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales, Dr. Cristián Santibáñez Y.
La presentación del libro, que tuvo lugar en dependencias del Departamento de Artes y Letras estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M. En su intervención el Dr. Sabaj se refirió a las ‘razones por las cuales habría que leer el citado libro’.
El académico señaló que el libro es ecológico “en tanto pretende reflejar el comportamiento de los sujetos sin influir, al menos en una primera instancia, en él. En este sentido, la calidad de los datos que proporciona el libro es en sí misma una primera virtud de la obra. La ecología también se evidencia en el hecho de considerar datos de sujetos de dos regiones, lo que ante el centralismo del conocimiento científico, es una iniciativa admirable”.
También es ecológico -agregó- “por la forma de su preparación y por la participación autorial de un amplio grupo de académicos, estudiantes de pre y postgrado, todos de primer nivel. Esto se ha traducido en una obra que es producto de una compleja red de destacados especialistas e investigadores en el tema tanto a nivel nacional como internacional”.
¿Por qué hay que leer este texto?
De acuerdo con la opinión del Dr. Omar Sabaj, “porque el contexto socio-histórico actual requiere de los ciudadanos un dominio de la habilidad de argumentar como una puerta de entrada a la conformación de la opinión pública: contextos como, la reforma educacional, la reforma laboral, el proceso constituyente, los movimientos sociales, el cambio climático son temas que requieren sujetos capacitados para hacer escuchar su voz e influir en el espacio público”.
Los autores explicaron que el libro está dividido en tres partes: una teórica, otra empírica y una última con orientaciones para cultivar las prácticas argumentativas en el aula.
En la primera parte, el libro contiene discusiones teóricas de última generación en las que se revisan, complementan y critican con una mirada integradora igualmente algunas de las ideas de los modelos clásicos de la argumentación, lo que ha permitido que se muestren tradiciones argumentativas diversas.
En el segundo capítulo, se ofrece amplia información empírica lo que constituye en una de las primeras aperturas de la interfaz de los estudios de la argumentación con la psicología social experimental. En el trabajo se revisan primero un conjunto de nociones que dan cuenta de la actitud o predisposición de los hablantes respecto de la argumentación. Luego se proporciona información respecto de la función y el valor que atribuyen los jóvenes universitarios chilenos al acto de habla de argumentar.
La última parte del libro contiene formas de aplicación pedagógica y orientaciones didácticas para abordar el desafío de mejorar las competencias argumentativas en contextos educativos. Lo interesante de esta parte, es que, a diferencia de muchas otras propuestas, ésta tiene un fuerte soporte empírico y teórico, es decir, son orientaciones con evidencia empírica que respaldatoria.
El Dr. Omar en su presentación concluyó que: “En síntesis, hay que leer y difundir este libro: por la calidad de los autores tanto nacionales como internacionales; por la altura de la discusión teórica que integra marcos diversos que comúnmente no se han integrado a las teorías de la argumentación; por la calidad de los datos empíricos, y finalmente, por las oportunidades que esta obra presenta en relación con el desarrollo de habilidades argumentativas para los estudiantes de nuestro país”.


El taller estuvo enfocado inicialmente en explicar algunos indicadores climáticos que se deben considerar en el análisis de la situación meteorológica e incidencia que ésta tiene sobre el nivel de precipitaciones y temperaturas, como lo es el anticiclón del Pacífico, los frentes de baja presión y los fenómenos de El Niño y La Niña.
“En la página web del IRI buscamos un ONI con el que quiero trabajar. En la plataforma de la Universidad se selecciona una de las cuencas que se desea estudiar (Elqui, Limarí o Choapa), se desplegarán todas las estaciones metereológicas que tienen datos de precipitación histórica y se escoge la de interés. Una vez hecho esto, se ingresa un mes (mayo por ejemplo) y se determinan los rangos superiores e inferiores del ONI que deseo explorar, y me mostrarán todos los meses de mayo en los que ha ocurrido una precipitación de tales valores según el ONI que seleccioné, entonces tendré el comportamiento histórico de esa estación y podrán formarse una idea fundada de cuánto puede llover respecto a lo que la historia ha dicho”, explicó el investigador.

El Seminario desarrollado recientemente en la ULS, tuvo dos convocatorias: la primera fue abierta, con el fin de abordar ampliamente las diferentes áreas de interés asociadas a proyectos formales de investigación en Diseño; mientras que la segunda línea se vinculó específicamente a proyectos de investigación en Diseño Social, con la presentación 20 ponencias desde Arica a Temuco y también provenientes de Argentina.
En tanto, Eduardo Fuhrmann, es diseñador industrial y titular FBG-Lab de Innovación Transdisciplinar, Buenos Aires-Berlín. Es además miembro de Unesco Cities of design, Buenos Aires-Berlín 2005, curador Internacional para DMY- International Design Festival Berlín y consultor Berlín Design Selection.
La actividad, realizada en el marco de la inauguración del año académico de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades, tuvo como propósito que las alumnas conocieran la política pública de infancia y el Programa Meta Presidencial que a nivel nacional considera la construcción de 4 mil 500 salas cuna en el período 2014-2018 y una cobertura de 90 mil niños de cero y dos años, como también la incorporación al sistema de 34 mil niños y niñas de dos a cuatro años mediante la implementación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.
Rosana Adaros, quien entregó detalles de la ejecución de los nuevos recintos de educación parvularia y cuál va a ser la cobertura, señaló que este diálogo con las estudiantes “es una oportunidad tremenda para poder enseñarles a las futuras profesionales, que prontamente estarán en terreno, de qué se trata esta Mesa Presidencial, que no es solamente aumento de cobertura, nuevos jardines e instalaciones, también tiene que ver con un componente importante en el trabajo comunitario con las familias que van a ser receptoras de esta nueva cobertura en jardines infantiles”.
En el encuentro sostenido en la Casa Central de la ULS, se indicó que el programa, cuyo propósito es promover el intercambio educacional y cultural, está dirigido a estudiantes de educación superior (chilenos o extranjeros) matriculados en una institución educacional acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación y que estén dispuestos a trabajar en sus vacaciones de verano (centros de esquí, hoteles, restaurantes, turismo, etc.).