
“Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal” se denominó la presentación de la etnomusicóloga Lina Barrientos.
Entre los días 25 y 28 de mayo fue celebrado “Arica Barroca 2017, IV Festival de Arte Sur Andino”, organizado por la Fundación Altiplano, bajo la coordinación general de la historiadora Magdalena Pereira, cuyo propósito central ha sido recrear, restaurar y celebrar la “Materia Prima del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota”. En esta versión se puso énfasis en las fuentes documentales en la frontera y en la etnomúsica, estudios que fueron expuestos en el Ciclo de Ponencias Académicas, realizado el viernes 26 de mayo durante la mañana en la emblemática Casa Bolognesi de Arica.
A este Festival fue invitada como etnomusicóloga, la académica del Depto. de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, particularmente por su especialidad en estudios de música andina chilena. En la oportunidad presentó la ponencia: “Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal”, donde identifica elementos estructurales de melodías propias del Canto Mozárabe (Edad Media en la península Ibérica), conservado hasta la actualidad en el liturgia de la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo-España, presentes en un tema interpretado con lichiwayos (aerófonos andinos), conservado y ejecutado hasta la actualidad en la Fiesta Ritual de la Cruz de Mayo, apreciándose el sincretismo religioso-cultural y musical rítmico-melódico. “Pampa Algodonal es un sector al interior del Valle de Azapa-Arica; el estudio lo basé en una melodía registrada en esa localidad en el año 1978, por un proyecto sobre la música en la Cruz de Mayo, ejecutado junto a mis colegas Olga Jaramillo y Sylvia Jiménez, ambas profesoras de piano, de ese entonces, en la Universidad de Chile sede Arica, actual Universidad de Tarapacá”, explicó la académica ULS.
En la mesa también participó el profesional belga-boliviano Arnaud Gérard, quien ha estado de visita en la Universidad de La Serena participando en los Seminarios de Etnomusicología Andina organizados por GEMAndina, bajo el alero de la DIDULS y el Departamento de Música, quien presentó las conclusiones de sus estudios referidos a instrumentos musicales con boquilla como son los pinkillu versus los sin boquilla como lo son los lawatu (quenas), intentando dar respuesta a su pregunta “¿sincretismo organológico?”, complementándose con la temática de la exposición de la docente de la ULS.
Al día siguiente, sábado 27, los asistentes al encuentro subieron al pueblo de Pachama para participar en la ceremonia y fiesta que celebraron los pueblerinos junto al Directorio de la Fundación Altiplano, autoridades y el padre Amador Soto, cura de la localidad. “Esta Iglesia es parte del patrimonio andino y forma parte del proyecto Ruta de la Misiones, conformado por pequeños y medianos templos construidos al estilo barroco desde la época colonial, que sirvieron de posta a la ruta comercial minera desde la Villa Imperial de Potosí hasta Arica”, agregó Lina Barrientos.


El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó los días 18 y 19 de mayo del presente año en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y contó con la asistencia de representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional, quienes analizaron el estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, en el año 2012, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.
El profesional agregó que “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”. Finalmente, Alberto Madrid señaló que MINEDUC ha realizado una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.
Sobre los volúmenes presentados en la plataforma web
Sobre la situación de los embalses, el Director de PROMMRA señaló que desde el punto de vista del almacenamiento es positiva, ya que se encuentran en niveles que no se alcanzaban desde antes del 2010. “Desde ese año en adelante hubo una diminución permanente durante la sequía, pero hoy están retomando valores que hacía mucho tiempo no tenían”, escenario que se prevé que se mantenga, que los embalses retengan el agua y que el resto de caudal que se genere durante el periodo de derretimiento de las nieves, probablemente, haga que varios de ellos rebosen (superen su límite máximo).
“Queremos generar este movimiento desde abajo, por eso el slogan es la sustentabilidad, es un asunto nuestro, no sólo de autoridades o política”, destacó el docente. Junto a esto, agregó que esperan que “en este movimiento se generen acciones que sean autogestionadas por las personas, por ejemplo que el cuarto diálogo no sea organizado por mí, sino que por las personas que participen y digan que quieren organizarlo”.
En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “el programa de Derecho, ha dedicado 5 años a la formación de futuras mujeres y hombres en el ámbito jurídico. Este año y en la antesala de tener a nuestra primera generación de estudiantes egresados al finalizar el presente período lectivo, es importante destacar que una ceremonia como ésta, cobra mayor significado ya que marca un hito en la secuencia de un plan de estudios al relevar el instante cuando se cumple casi la mitad del recorrido curricular de un estudiante”.
En representación de los estudiantes, el alumno Sebastián Catalán Zapata, señaló que “esta es una recompensa a nuestra dedicación. Es motivo de orgullo para nosotros y nuestras familias, donde los académicos han sido fundamentales en esta formación”.