
El encuentro contó con la participación de 11 encargados de Vinculación con el Medio de las 18 instituciones integrantes de la Red de Universidades del Estado.
Como parte de su trabajo 2017, la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, se reunió en la Universidad de La Serena, durante las jornadas del 10 y 11 de octubre.
En la ocasión, se analizó el estado actual de la Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado y el marco de referencia conceptual en la que éstas lo desarrollan.
En ese contexto, Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, explicó que “el trabajo desarrollado en estas jornadas ha permitido ir consolidando una base respecto al rol histórico con que las universidades del Estado se han vinculado a su entorno relevante”.
Colaboración entre universidades del Estado
Para Osvaldo Bernales, de la Universidad de Los Lagos, la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, “tenía por objetivo poder concretar un marco de referencia como uno de los primeros productos, y luego generar un conjunto de estándares y parámetros que permitan medir las actividades y su impacto en el desarrollo de las funciones propias de las universidades estatales y su entorno significante. El trabajo de estas jornadas nos permitió mejorar el marco de referencia que nos permitirá iniciar conversaciones de carácter técnico con la Comisión Nacional de Acreditación. Este es un hito importante ya que existe un consenso a nivel nacional de que, por ahora, es complejo medir esta área”.
Bernales agregó que “efectivamente hemos programado seminarios importantes para la Red, donde vamos a poder discutir y conversar sobre el rol histórico que ha caracterizado en esta materia a las universidades del Estado, en cada territorio, con los actores relevantes que lo componen”.
Por su parte, Mario Torres, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “el trabajo de este año de la Red llega a sus frutos, sobre un elemento que generalmente no se valora, que tiene que ver con el trabajo desarrollado en el seno de este equipo compuesto por todas las universidades Estatales, que permiten hoy exhibir propuestas concretas entorno al área de Vinculación con el Medio, y una visión consensuada del aporte de las propias universidades Estatales al desarrollo de los territorios y el país”.


La obra contempló la ejecución de nuevas instalaciones de redes de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias, además de la reposición de todos los artefactos sanitarios y accesorios de los baños, actualizándolo a instalaciones modernas y confortables.
El Coordinador de Casino y Cafeterías, Edgardo Díaz, en tanto, agradeció a las autoridades universitarias la concreción de esta obra, destacando que tiene una importancia que va más allá de cumplir con una normativa, ya que apunta a la calidad de vida del personal y a tener mejores condiciones laborales.


Los establecimientos educacionales se encargarán de buscar la mejor forma de transmitir el material proporcionado y diseñado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “estamos muy contentos de poder entregar este material, que fue resultado de una exhaustivo trabajo de análisis de las realidades escolares de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE de la Universidad de La Serena. Nuestro principal objetivo es poder colaborar con el trabajo que ya se está haciendo dentro de las comunidades escolares, para poder crear conciencia a los padres y apoderados respecto de que ellos son fundamentales para que los estudiantes puedan tener un proyecto de vida y tener expectativas de futuro”.
La entrega de las Estrategias Indirectas se inició en la Provincia de Elqui, específicamente, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido por el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de enseñanza media.