taller intra

Una gran cantidad de alumnos y alumnas asistió al Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario”, el que consideró una charla motivacional y diversas dinámicas grupales.

Cerca de 90 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, participaron activamente en el primer Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario”, realizado en dependencias del edificio CETECFI con la finalidad de fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los alumnos y su identificación con la casa de estudios.

La jornada apoyada por la Facultad de Ingeniería, la Federación de Estudiantes (FEULS) y diversas unidades y macrounidades del plantel estatal, buscó además generar iniciativas innovadoras que beneficien a la U. de La Serena, contribuyendo simultáneamente con la satisfacción del estudiante.

taller intra2Este taller contempló la charla motivacional “Construyendo tú Universidad y formando un sello innovador”, a cargo del ingeniero René Le-Feaux Cortés, uno de los motivadores organizacionales invitados a la actividad, al igual que el Equipo FeedingBack, programa que tiene como objetivo el apoyo al desarrollo integral del ingeniero industrial. Además, los estudiantes participaron con gran entusiasmo en las dinámicas “Tormenta de ideas divergentes con valor para la ULS” y “La apatía no genera valor compartido”, y las actividades denominadas “Liderazgo en Acción: Priorizando iniciativas para construir tu Universidad” y “Compromiso participativo: Una utopía realizable en la ULS”.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general del taller, Ricardo Cabana, explicó que la iniciativa surge como una necesidad dentro del proyecto FeedingBack, enmarcado en las iniciativas de Buenas Prácticas Docentes de la casa de estudios superiores. “Allí terminamos con una investigación científica (…) donde concluimos que el estudiante, desde su etapa de pregrado, debe realizar ciertas actividades extracurriculares que lo lleven, por un lado, a mejorar sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo, para así aumentar su valor en el mercado laboral, y por otro lado, para que estando en el pregrado, asuma un rol activo que genere una mejora constante en la calidad de la enseñanza que recibe”, sostuvo.

taller intra3El académico añadió que por medio de estas actividades también se espera “utilizar el gran potencial de los estudiantes de la Universidad, transformarlo en capacidad para contribuir a la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la identificación y satisfacción de estos y a su empleabilidad. Por eso que queremos realizar estas actividades no solo en la Facultad de Ingeniería, sino también en otras facultades, porque nos interesa que la Universidad pueda crecer a través del aporte que hace el estudiante”.

Para el alumno y secretario de la FEULS, Nicolás Rodríguez, quien integró el equipo organizador junto al estudiante Gonzalo Escuti y los académicos Ricardo Cabana y Jorge Ortega, el desarrollo de este taller insta a los estudiantes de la institución a intraemprender, “lo que nos hace mucha falta para poder generar más Universidad (…). Como federación siempre hemos querido potenciar la imagen del universitario no tan solo en el ámbito académico, sino que creemos que parte del desarrollo de cualquier profesional es ser una persona integral, y el ser intraemprendedor aporta mucho a eso. Que (los alumnos) no solo sean buenos con las materias, sino que generen un aporte a la comunidad también”.

El Decano de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, en tanto, valoró la alta participación de los estudiantes y manifestó que este tipo de actividades van en la misma línea del proyecto “Ingeniería 2030”, del cual forma parte la Facultad y donde “varios de sus ejes tienen que ver con lo que se está haciendo en este taller, por ejemplo, crear un ecosistema de innovación en la Universidad, en la Facultad de Ingeniería especialmente”.

egresados vicuna

El expositor invitado fue Juan Rodrigo Pizarro, quien presentó “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”.

Académicos y profesionales titulados de la carrera asistieron al 8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, realizado esta vez en la ciudad de Vicuña, evento que permitió a sus asistentes participar en las actividades del “Festival de Matemáticas”, que fue organizado en dicha comuna por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), en colaboración con la I. Municipalidad de Vicuña, la U. de Santiago de Chile y la ULS.

El encuentro tuvo lugar, específicamente, en el Colegio Leonardo Da Vinci, desde las 09:30 hrs. y hasta las 13:30 hrs. Los objetivos fueron desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados de la carrera con directivos y académicos, que permitiera dar a conocer el desarrollo de la carrera; junto con actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro, en aspectos didácticos de la matemática.

egresados vicuna2La actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Matemáticas y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, así como por el colegio anfitrión, y contó con la presencia del Director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la ULS, Dr. Hernán Guiñez, y la Coordinadora de la carrera de Ped. en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Centro de Egresados, Mg. Sergio Espinoza, mientras que la secretaria de la agrupación, la profesora del Departamento de Matemáticas, Danitza Altamirano, dirigió la reunión.

En la oportunidad, la Coordinadora de carrera presentó los avances en el desarrollo de este programa de pregrado, principalmente referidos al proceso de Renovación Curricular de la Carrera. Para esto, dio a conocer “el nuevo perfil de la carrera, el cual ya está validado. Se dialogó con los titulados en torno a las capacidades que debería demostrar el recién egresado de la carrera en las dimensiones genéricas, pedagógicas y disciplinares”, precisó Mg. Elgueta.

Otro tema tratado fue el “proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo, con el fin de someter el programa a una nueva acreditación el año 2018. Los egresados mostraron entusiasmo por participar de las diversas actividades que se han desarrollado y se están planificando a futuro”, destacó la académica del Departamento de Matemáticas.

El expositor invitado para esta ocasión fue el profesor de Matemáticas y Computación, Juan Rodrigo Pizarro, quien expuso “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”. Los asistentes “se mostraron muy motivados por el tema, el cual consideró formas de evaluar distintos contenidos de matemáticas, a través del uso de las TIC. Cabe señalar que él es titulado de la carrera y actualmente está cursando un Diplomado en Neuroeducación con mención en Matemáticas”, detalló Mg. Luisa Elgueta.

Para finalizar, los participantes compartieron un almuerzo en el mismo recinto y posteriormente se sumaron a las variadas actividades contempladas en el Festival de Matemáticas, evento en el que destacó la presencia de cerca de 40 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física y Ped. en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, quienes atendieron diferentes stands con muestras lúdicas.

practica kine

Las prácticas profesionales consistieron para cada estudiante en 2 rotaciones de 8 semanas, en diferentes campos clínicos de salud de la región.

Han transcurrido 5 años desde que el 2013 comenzaran su camino de formación profesional los primeros estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena. Ad portas de iniciar su décimo y último semestre de formación profesional, los primeros estudiantes en práctica profesional del programa de pregrado han finalizado con excelencia el primer semestre de este año académico en diferentes campos clínicos de salud de la Región de Coquimbo.

Las prácticas profesionales del primer semestre consistieron para cada estudiante en 2 rotaciones de 8 semanas, en diferentes campos clínicos de salud de la región.

practica kine2Los profesionales tutores de los campos clínicos en relación asistencial docente con la ULS, que durante este primer semestre recibieron a los estudiantes en práctica profesional de Kinesiología, destacaron la preparación y compromiso de los futuros kinesiólogos de la casa de estudios, quienes demostraron y desarrollaron con excelencia las competencias definidas en su perfil de egreso.

Los estudiantes Aylen Castro Gallegos, Javiera Castro Slomp, Anuar Gascon Muñoz, Matías Montenegro Reyes, Nicole Pincheira Riveros y Fernando Rojas Galleguillos, fueron un gran aporte para la salud pública y privada de nuestra región. Del mismo modo, los tutores clínicos de los establecimientos de salud, se destacaron por su excelente labor como guías y formadores clínicos de los futuros profesionales.

Los campos clínicos que recibieron a los estudiantes fueron: en Atención Primaria de Salud Coquimbo, el Centro de Salud Familiar Doctor Sergio Aguilar (Unidades IRA, ERA y Centro Comunitario de Rehabilitación); y en Atención Primaria de Salud La Serena, los Centros de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda y Cardenal Raúl Silva Henríquez (Centros Comunitario de Rehabilitación). Se suman el Centro Kinésico Kinnet y la Clínica Regional Coquimbo.

“Los estudiantes en práctica profesional han demostrado que la versatilidad y compromiso profesional y ético con la comunidad, son sellos distintivos de los futuros profesionales kinesiólogos (a) de la Universidad de La Serena”, destacó el Director de carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

pace limari

La jornada contó con el apoyo del Área de Promoción del Departamento de Comunicaciones Corporativas del plantel estatal, y consideró charlas y talleres informativos dictados a la comunidad escolar de establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle y Punitaqui.

En el marco del trabajo de promoción que realiza la Universidad de La Serena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), apoyado por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios, realizaron de manera conjunta, una serie de talleres informativos y charlas de difusión dirigidas a las comunidades escolares del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de la comuna de Ovalle, y del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui.

Estas actividades fueron organizadas por el equipo PACE ULS y su objetivo principal es explicar y dar a conocer en detalle en qué consiste este programa a padres, apoderados, profesores jefes y, por supuesto, a estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales de la Provincia de Limarí.

pace limari2Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, esta es una forma integral de mostrar el quehacer de la Universidad a través de la vinculación con la comunidad, “nuestro mensaje para los alumnos es que comiencen a visualizar su proyecto de vida, invitarlos a reflexionar respecto de qué harán más adelante. En este sentido, resulta muy valioso acompañar nuestras actividades con las charlas institucionales impartidas por los profesionales del área de Promoción del Departamento de Comunicaciones Corporativas, quienes entregan información en detalle sobre las carreras, beneficios internos, actividades extracurriculares e infraestructura de la Universidad de La Serena”, declaró.

Para Marcela Silva, profesional del Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS, “este trabajo colaborativo es de mucha orientación para los alumnos, quienes de modo integral y completo pueden conocer las diferentes alternativas que entrega la Universidad para desarrollar estudios superiores”.

Por otro lado, María Isabel Amenábar, encargada de Proyectos Participativos y Extensión, explicó que como equipo PACE ULS, la ayuda del Departamento de Comunicaciones Corporativas es fundamental para el proceso que están viviendo los alumnos en este momento. “Sin duda, la colaboración del equipo de Promoción ULS, viene a reforzar nuestro trabajo, puesto que estamos cerrando, con éxito, nuestras inducciones y talleres informativos a las comunidades escolares de la Provincia de Limarí”, precisó.

Es importante destacar que el proceso de inducción e implementación de talleres informativos que realizó el Programa PACE ULS, culminó con éxito en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

fac ciencias

El acto de conmemoración contempló las palabras del Decano, Dr. Geraldo Brown, la presentación sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, a cargo del presidente del Consejo de CONICYT, el Dr. Mario Hamuy, además de la realización de la Mesa Redonda “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: rol de las Universidades Estatales Regionales”.

En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se realizó la ceremonia de conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, macrounidad que se crea el 6 de julio de 1981 con el propósito de desarrollar en el plantel estatal las Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas y Químicas, a las que posteriormente se sumaron las Ciencias Aplicadas a través de las áreas de Agronomía, Salud y Computación.

fac ciencias 2En su intervención, el Decano, Dr. Geraldo Brown, se refirió a los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ciencias, recalcando que en materia de gestión se orientan a fortalecer el sistema optimizando los procesos para el correcto desarrollo y mejoramiento de los desempeños académicos, evaluación de infraestructura y equipamiento para garantizar un desarrollo con calidad. En cuanto a la docencia de pregrado, indicó que coherentemente con el Modelo Educativo, se busca consolidar el estándar de calidad en sus carreras, orientado a fortalecer la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje, ligado estrechamente a la investigación aplicada, así como a la actualización y perfeccionamiento constante de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el ámbito de la docencia.

Sobre la docencia de postgrado, expresó que las metas están comprometidas a consolidar la calidad en sus programas, por medio de la acreditación y la evaluación continua de equipamiento e infraestructura. Mientras que en investigación, sostuvo que los lineamientos se orientan a mantener el liderazgo al interior de la institución, en los indicadores de productividad científica y adjudicación de proyectos, generando líneas de investigación en sus unidades básicas, procurando conducirlas hacia niveles de mayor complejidad.

fac ciencias 3Y en materia de vinculación con el medio, precisó que ponen el acento en la articulación y fortalecimiento de la comunicación de las unidades académicas con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, comprometiéndose en un proceso de reflexión de los mecanismos de evaluación del impacto social de las actividades desarrolladas en este ámbito por los Departamentos y Escuelas. También señaló que se promoverá activamente la generación de alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y organizaciones nacionales y extranjeras en áreas pertinentes al desarrollo de la región y el país.

“La puesta en práctica de estas ideas requiere una condición fundamental para que sea posible su concreción: el respeto a la diversidad existente en nuestra comunidad, lo que implica reconocer y valorar debidamente al grupo humano que conforma la facultad en cuanto a capital social, generado en un proceso histórico en el cual cada académico optó, legítimamente, por una determinada vía de desarrollo profesional. Todos, incluidos los que ya no están, han hecho o hicieron su aporte a la construcción de la Facultad y de la Universidad”, afirmó el Dr. Brown.

fac ciencias 4La jornada contempló la presentación del Dr. Mario Hamuy, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregó detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el cual estará a cargo del fomento de la investigación científica-tecnológica, la formación de capital humano avanzado, la divulgación y valoración de una cultura de ciencia, tecnología e innovación para el país, además de tener como tarea la innovación con base científica-tecnológica (ver presentación). “Esto es mucho más que un Ministerio de Ciencia y Tecnología, es una reforma estructural al sistema de ciencia, tecnología e innovación”, mencionó el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

El acto de conmemoración concluyó con la realización de la Mesa Redonda “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: rol de las Universidades Estatales Regionales”, en la que participaron el Dr. Mario Hamuy, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, y la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, siendo su moderador el Dr. Cristian Ibáñez, académico e investigador del Departamento de Biología de la casa de estudios.

A la actividad asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios superiores.

max planck

De esta manera se establecerá una interacción científica entre el prestigioso instituto alemán y el Grupo en Formación y Evolución de Galaxias, el cual se está formando en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS.

Una importante noticia recibió hace pocos días el investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología y académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Facundo Gómez, desde el Instituto Max Planck para la Astrofísica (MPA) de Alemania: la aprobación de su propuesta para crear un grupo asociado al MPA en la ULS.

El investigador y académico del Doctorado en Astronomía del plantel estatal, explicó que estos “Partner Groups” son financiados por la Sociedad Max Planck y la idea es “establecer lazos colaborativos entre la institución anfitriona, en este caso la Universidad de La Serena, y la Sociedad Max Planck (SMP). Los líderes de estos grupos son designados por el presidente de la SMP y los grupos son inicialmente establecidos por tres años, con una posible extensión de dos años más. La idea principal es que se pueda mantener una interacción científica fuerte entre los investigadores del MPA y los del Grupo en Formación y Evolución de Galaxias que estamos formando aquí en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS”.

El financiamiento por parte del Instituto permite cubrir gastos asociados con la colaboración ULS-MPA, como por ejemplo, viajes y estadías en el MPA para los miembros del grupo en la casa de estudios y del Instituto, compra de equipos, participación en conferencias y la realización de un workshop en La Serena destinado a iniciar la colaboración entre ambas instituciones.

Sobre la relevancia de la aprobación de la propuesta, el Dr. Gómez -quien lideraría el grupo, del que también forma parte la investigadora y profesora de la ULS, Dra. Antonela Monachesi- afirmó que “por sobre todo, creo que lo importante es que le va a dar mucha visibilidad internacional al Departamento de Física y Astronomía de la ULS y le va a permitir a nuestros estudiantes interactuar y establecer colaboración con los científicos de uno de los principales centros de astrofísica en el mundo”.  

El investigador de la ULS agregó que los principales colaboradores en el MPA son los directores del Instituto, los profesores Simon White, Guinevere Kauffmann y Volker Springel.

Partner Groups de Max Planck

Los “Partner Groups” de Max Planck han sido desarrollados como un instrumento para apoyar la investigación en colaboración en áreas científicamente prometedoras e innovadoras, orientadas al futuro y de interés mutuo para los Institutos Max Planck y para las instituciones asociadas. Estos grupos de socios Max Planck permiten que tanto el MPA como el líder del Partner Group mantengan una interacción científica sostenida.

Los candidatos a los grupos de socios Max Planck son designados por el presidente de la Max-Planck-Gesellschaft, y están dirigidos por destacados ex-investigadores extranjeros de los institutos Max Planck que han regresado o están a punto de regresar a una institución/universidad de investigación de alto rendimiento.