congreso flora

Más de 200 personas asistieron a esta importante actividad donde se analizaron temas de conservación y educación para la preservación y uso sustentable de nuestros recursos nativos.

Un Salón Pentágono colmado de investigadores y estudiantes, fue el escenario para el desarrollo del ‘V Congreso Nacional de Flora Nativa’, organizado por la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Universidad de Talca y el Vivero Pumahuida.

La ceremonia inaugural, contó entre sus asistentes, al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez el Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en sus palabras destacó la importancia de este evento científico, la trayectoria que posee el plantel estatal en materia de investigación en flora nativa y el desarrollo de importantes estudios que han servido de base para la resolución y toma de decisión de organismos públicos y privados. “Como Universidad acreditada en el Área de Investigación, buscamos desarrollar actividades que contribuyan a discutir y definir políticas de conservación de nuestra flora nativa”, expresó el Rector Avilés.

congreso flora2La autoridad universitaria explicó además que “la organización de este Congreso, es una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también el compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia, del cual son protagonistas los participantes en este evento”.

En la ocasión, el Director Nacional de la CONAF, entregó el Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica y actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de la Región, el cual precisa que del territorio total de la región, que es de 4.061.627,7 hectáreas, hay 3.025.767,8 hectáreas (74,5%) cubiertas por praderas y matorral, mientras que las áreas desprovistas de vegetación llegan a las 758.229,3 hectáreas (18,7%).

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, expresó que este Catastro "permite poder saber qué zonas debemos reforzar tanto la prevención como los equipos necesarios para tener una mejor respuesta, donde destacan los camiones, bombas, sistemas de agua, que hemos ido incorporando. Además, nos entrega datos para trabajar con la comunidad y otros servicios, como el MOP, para saber qué áreas son importantes de conservar".

congreso flora3Para el Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, el catastro es una muy buena herramienta de planificación, resaltando que el mejor uso de tecnología permitió "reconocer 140 nuevas especies, de las cuales 16 de ellas se encuentran en diferentes estados de conservación, como también cuáles son los ecosistemas o pisos vegetacionales donde es necesario reforzar los esfuerzos de conservación de ellos".

En la ocasión, CONAF regaló varios ejemplares de este estudio, siendo uno de ellos donado a la Biblioteca Central de la ULS y que de manera simbólica recibió el Rector Avilés.

Dentro de los expositores de este encuentro se encontraron investigadores de gran trayectoria como Juli G. Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), Valencia, España; Ricardo Rozzi, profesor University of North Texas (USA) y Universidad de Magallanes (Chile); Luis Otero, profesor adjunto Instituto de Bosque y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile; Alfonso Traub, Energía, Financiamiento y Seguro Agrícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA; Gerardo Valdebenito, encargado de la línea de investigación de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile - Instituto Forestal; Gina Arancio, profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales y profesor asistente del Departamento de Biología, Universidad de La Serena; Andrés Meza, ing. forestal, encargado del Programa Nacional Restauración Ecológica, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, Corporación Nacional Forestal; y Francisco Squeo, profesor titular, Departamento de Biología, U. de La Serena.

congreso flora4En este Congreso se presentaron 45 trabajos en formato oral y 57 en formato póster en los ámbitos de conservación, servicios ecosistémicos y mitigación ambiental, mejoramiento genético, domesticación, fitoquímica y bioprospección, paisajismo y educación ambiental. También se lanzó la segunda edición del Libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado Patagónico de Huilo Huilo”, recibiendo la organización dos ejemplares de mano de su autor, Juan Carlos Johow, los cuales serán donados a la Biblioteca Central de la ULS.

 “Como Universidad de La Serena estamos muy orgullosos de la convocatoria que tuvo este Congreso Nacional. Logramos generar un espacio de discusión en que distintos actores nacionales que investigan o trabajan con la flora nativa pudieron conocerse e intercambiar ideas y experiencias”, enfatizó el Dr. Cristian Ibáñez, académico del Departamento de Biología de la ULS y presidente del Comité Organizador.

Adicionalmente, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de conocer en terreno los esfuerzos que se están realizando en la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua (Provincia de Limarí) para desarrollar un Turismo Sustentable basado en el respeto y cuidado del medio ambiente, y con un fuerte énfasis en la educación ambiental.

Los asistentes al terreno quedaron gratamente sorprendidos de lo que está haciendo esta Comunidad Agrícola, y valoraron la elección de dicho lugar pues eso les permitió ahondar en la historia detrás de las “Comunidades Agrícolas”, algo muy arraigado y presente en nuestra Región de Coquimbo, pero que está ausente en la mayor parte del país.

Este V Congreso Nacional contó con el importante financiamiento del Fondo para la Innovación Agraria (FIA), a través del Concurso “Eventos para la Innovación, Convocatoria Nacional 2017”, proyecto EVR-2016-0716. También contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, además del apoyo de CONAF, INFOR y Servicios Integrales para el Desarrollo en Zonas Áridas (SIDEZA).

 

lahiguera

Alumnos de la carrera en Pedagogía en Historia y Geografía y profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, se movilizaron hacia la comunidad costera perteneciente a la comuna de La Higuera.

Con la convicción de que la Universidad no sólo se genera en instancias internas, sino también incorporando a la comunidad, es que los alumnos del primer ciclo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, junto con profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, visitaron la Escuela Básica Carlos Condell de la comuna de La Higuera, específicamente en Caleta Los Hornos.

La actividad, donde participaron más de 20 alumnos junto con la Directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, contempló una visita por el establecimiento y una charla informativa acerca de la importancia del estudio histórico local vinculándolo con las situaciones globales, denominada “Desde lo Local a lo Global o a la Inversa”, dictada por el ex alumno de la ULS, profesor e investigador de Historia y Geografía, José Aguilera Martínez, perteneciente a la comunidad costera, ex alumno del establecimiento básico y actual apoderado del lugar.

lahiguera2En la cita, donde los alumnos recibieron una clase magistral de la temática mencionada, los presentes pudieron realizar preguntas y mantener una activa comunicación para entender los conceptos explicados, como asimismo, ser parte de la temática en forma práctica, tomando en cuenta que la charla se realizó en el mismo lugar donde se llevó a cabo el estudio cultural y geográfico.

Para el director del establecimiento, profesor y ex alumno ULS, Juan Castro Garín, es muy significativo que la Universidad de La Serena se acerque a las comunas y visite establecimientos, ya que “es un rol fundamental el cambio de mirada, porque así los universitarios conocen el real escenario de las escuelas y no esperan a estar titulados para enfrentarse a los desafíos diarios de los establecimientos y se den cuenta de lo que significa ser profesores”.

Finalmente, los universitarios pudieron hacer un recorrido por toda la escuela y participar de la feria costumbrista que los apoderados en conjunto con los docentes y alumnos prepararon. La Mg. Sandra Álvarez agradeció la forma en cómo los alumnos recibieron a las visitas y también cómo el ex alumno de la ULS, José Aguilera, accedió a cooperar con esta iniciativa, que busca acercar a los universitarios a escenarios laborales, a través de clases en un lugar determinado, que muestre la realidad social y escenario profesional de los profesores insertos en establecimientos educacionales públicos.

El director de la escuela, en conjunto con los profesores y jefe UTP, recibieron obsequios por parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados, fidelizando así  la cooperación entre los profesionales y su Alma Mater.

Fuente: Prensa DEIP

turismo

La unidad adscrita a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, está nominada en la categoría “Mejor Propuesta Educativa 2017”.

Una importante noticia recibió esta semana la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, luego de que la Organización Mundial de Periodismo Turístico informara la nominación de esta unidad al Premio Pasaporte Abierto en la categoría “Mejor Propuesta Educativa 2017”. A través de este reconocimiento se busca valorar la labor de los periodistas turísticos y de los organismos colaboradores.

En esta categoría están nominadas la Escuela de Periodismo Carlos Septién - DF. México, la Escuela de Turismo de la ULS (Chile) y el Ministerio de Turismo de Argentina a través del programa Turismo, Patrimonio y Escuela.

Sobre esta nominación, el Mg. Andrés Álvarez, Director de la Escuela de Turismo y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, expresó que están “orgullosos del trabajo realizado en conjunto y durante las próximas semanas entregaremos a la comisión toda la información referente al trabajo realizado durante todos estos años, en materia de innovación, emprendimiento y turismo”.

El evento Pasaporte Abierto se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la Cámara de Comercio de la ciudad de México.

umag

El encuentro fue parte de un trabajo cooperativo y de coordinación entre los profesionales de la Universidad de La Serena y la Universidad de Magallanes.

Fortalecer los lazos de trabajo colaborativo fue el principal motivo de la visita de los profesionales de la Unidad de Análisis Institucional e Informática de la Universidad de Magallanes, y en donde los analistas de esta casa de estudios conocieron del proceso de levantamiento, diseño y análisis de datos de infraestructura de la Universidad de La Serena, mientras que los profesionales de la ULS conocieron del Sistema de Gestión Institucional con que cuenta la UMAG. Lo anterior fue parte de los dos intensos días de trabajo entre los profesionales de estas instituciones.

Durante el primer día de encuentro, los profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales (OEI): Mg. Alejandro Boglio, encargado de la Oficina, y los analistas Cristóbal Mujica y Soledad Quijada, expusieron el trabajo que realiza la unidad y el apoyo que ésta presta en el apoyo de decisiones de las autoridades de esta casa de estudios. Además, los profesionales de la OEI acompañaron a los analistas de la UMAG a realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Informática y Computación para que conocieran las tecnologías con las que cuenta CICULS.

Ya en el segundo día, los analistas de la UMAG expusieron la labor realizada por su unidad, mostrando datos, información, estudios y aplicaciones, además del sistema de seguimiento que realizan de sus planes estratégicos, Convenios de Desempeño y proyectos institucionales.

Durante los dos días de trabajo cooperativo, el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, dejó en evidencia que la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena permite que este tipo de cooperación se realice, sin desestimar que en una próxima fecha se siga manteniendo la comunicación entre las organizaciones universitarias.

Fuente: Prensa DEIP

 

m farias

Manuel Farías manifestó que dentro de los desafíos está la constitución del equipo de trabajo que lo acompañará en su gestión, así como la definición de la normativa que regirá el funcionamiento de este Centro de Formación Técnica.

En el marco de sus primeras actividades como nuevo Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle, Manuel Farías visitó al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para presentarse en el marco de su reciente anuncio de nombramiento.

m farias2En la oportunidad, el Rector Avilés estuvo acompañado por el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, con quien detallaron aspectos del proyecto que ha contado con el apoyo institucional desde sus inicios.

Dentro de los desafíos que manifestó el Rector del CFT Estatal de Ovalle, está la constitución del equipo de trabajo que lo acompañará en su gestión, así como la definición de la normativa que regirá el funcionamiento de este Centro de Formación Técnica, ante lo cual el Rector Avilés ofreció la colaboración institucional para la puesta en marcha del proyecto en cuanto a aspectos académicos y administrativos, dada la experiencia de la Universidad en estas materias.

Asimismo, el Rector Avilés, señaló sentirse complacido debido a que nuevamente tenemos a un ex alumno de la Universidad de La Serena destacándose en el mundo laboral.

graduacion cs

Este año destacó la graduación de la primera generación de egresados de la carrera de Licenciatura en Astronomía.

En dos emotivas ceremonias, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena hizo entrega de sus títulos y grados a 185 nuevos profesionales que egresaron de las carreras adscritas a esta macrounidad.

graduacion cs2Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés y el Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; directivos; académicos; familiares; padres y amigos de esta nueva promoción de profesionales, estuvieron presentes en los solemnes actos realizados en el Aula Magna Ignacio Domeyko y en los que destacó la entrega de títulos a la primera generación de egresados de la carrera de Licenciatura en Astronomía.

Este año destacó la titulación de los primeros 5 licenciados en Astronomía egresados de la ULS, a los que se suman 21 nuevos profesores de Estado en Biología y Ciencias Naturales, 19 profesores de Estado en Matemáticas y Computación, 10 profesores de Estado en Matemáticas y Física, 9 profesores de Estado en Química y Ciencias Naturales, 2 licenciados en Física, 83 enfermeras (os), 11 ingenieros agrónomos, 7 ingenieros en computación, 17 químico laboratoristas y 1 licenciado en Química.

graduacion cs3En su discurso, el Dr. Geraldo Brown señaló que quienes conforman la Facultad y la institución esperan “que este proceso formativo, en el cual los hemos acompañado, haya contribuido a desarrollar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan transitar exitosamente en su vida laboral y sobre todo en su vida ciudadana (…). Para la Universidad y nuestra comunidad de la Facultad, es la culminación de una grata y trascendente tarea, lo que ha sido posible principalmente gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de ustedes, ahora noveles profesionales, así como también del esfuerzo y apoyo de sus familias que ha sido determinante en este logro, así como de la dedicación y compromiso que nuestro cuerpo académico y no académico ha puesto en la formación de ustedes como profesionales”.

Y en representación de los egresados, Diego Pallero Astargo y Diego Valenzuela González, de las carreras de Lic. en Astronomía y Enfermería respectivamente, compartieron unas palabras con todos los asistentes. El primero, junto con agradecer el apoyo de familiares, compañeros, amigos y profesores, expresó que a través de esta ceremonia “se cierra de manera simbólica una importante etapa en nuestra vida, una etapa de profundo aprendizaje, una etapa en la que nos vimos enfrentados a diferentes situaciones que nos presentaron un mundo muy diferente al que traíamos del colegio, nos enfrentamos a un universo de realidades que hacen honor a la palabra universidad, conociendo personas de diferentes pensamientos, con diferentes ideales, con diferentes proyecciones en la vida y que venían de diferentes lugares; ciertamente esta mezcla de personajes nos llevaron a conocer un poco más del mundo real, quizás es solo un vistazo por la ventana, pero ciertamente fue lo necesario para terminar de reventar la burbuja en la que muchos vivimos”.

graduacion cs4Premiación

En esta oportunidad, el “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría con el objeto de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a la dedicación y rendimiento estudiantil, lo obtuvo el profesor de Estado en Biología y Cs. Naturales, Juan Tirado Barrera, quien recibió la distinción de manos del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Mientras que el “Premio Facultad de Ciencias”, otorgado al egresado que concluyó el Plan de Estudios en un plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa y con el promedio ponderado más alto de la promoción, recayó en Juan Tirado Barrera (Ped. en Biología y Cs. Naturales), Sofía Copier Tapia (Ped. en Matemáticas y Computación), Alfredo Pizarro Cortés (Ped. en Matemáticas y Física), Constanza Rivera Olivares (Ped. en Química y Cs. Naturales), Diego Pallero (Licenciatura en Astronomía), Oscar Godoy Castillo (Ing. en Computación), Cinthia Alfaro Orquera (Químico Laboratorista) y Alejandra Fontana Araya (Enfermería).

En ambas ceremonia se presentó el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Gonzalo Tomckowiack.


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