sigit

Se trata de una plataforma integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral.

En el salón Alejandro Covarrubias y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, docentes, estudiantes, egresados, empleadores e invitados especiales, la Oficina de Seguimiento de Egresados,  perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, realizó el lanzamiento oficial del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados, SIGIT, iniciativa desarrollada con la colaboración de profesionales del Centro de Informática y Computación, CICULS.

sigit2Esta herramienta es una plataforma integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.

También es una herramienta para la visualización de indicadores clave de gestión de egresados para la toma de decisiones y que permitirá, además, el levantamiento y campañas de información acorde a la normativa vigente con una interacción bidireccional para la gestión de la relación con los egresados y empleadores con la institución.

A través de la plataforma, se busca sistematizar la información del área de egresados de forma global e integrada, unificando criterios para una mayor comunicación a nivel institucional y de carreras.

sigit3Durante este lanzamiento, el Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Andrés Moya, ratificó la importancia de este sistema y fue claro en señalar que “la huella digital que dejan nuestros egresados no se ha perdido, sino que está en nuestras bases de datos, por lo que el nuevo sistema podrá generar información valiosa para nuestra institución”.

Asimismo, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció los esfuerzos realizados e indicó que “hemos apostado por ser los mejores en este tipo de iniciativas, paso a paso lo hemos ido logrando, y todo esto no habría sido posible si todos no hubiéramos trabajado en conjunto. Los empleadores que hoy nos acompañan son el fiel reflejo de que nos eligen para hacer trabajos en forma conjunta, los estudiantes que nos respaldan y los académicos que quieren avanzar junto a las tecnologías”.

sigit4El equipo que estuvo en el desarrollo y puesta en marcha de SIGIT, fue liderado por el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Mg. Luis Carrasco, el jefe de Desarrollo, Mauricio Flores y el ingeniero desarrollador, Jaime Guerra, ambos pertenecientes a CICULS, y el equipo de Egresados ULS.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados, en su constante quehacer, mantiene fuertes lazos con los empleadores que reciben a los egresados y titulados ULS. Es por eso mismo que, durante la actividad, fueron los principales invitados quienes, junto a los estudiantes con perfil de egreso, pudieron inscribirse en la plataforma, dejando así sus registros para continuar en el proceso de reclutamiento de profesionales.

La actividad formó parte de la celebración del trigésimo séptimo aniversario del plantel estatal y tuvo una masiva concurrencia.

 

corte apelaciones

Durante el encuentro, el presidente del tribunal de alzada, extendió las más amplias facilidades de colaboración y comunicación entre el tribunal y la carrera de la ULS.

Con motivo del inicio del año judicial 2018, la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, representada por su Director, abogado Germán Solís Godoy, concurrió junto a académicos al Palacio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, para llevar un saludo protocolar al presidente de la Corte, Ministro Juan Pedro Shertzer Díaz.

Durante la visita, el presidente del tribunal de alzada, extendió las más amplias facilidades de colaboración y comunicación entre el tribunal que preside y la carrera de Derecho del plantel estatal.

sem pace

El programa acompañará a 12 establecimientos educacionales este año, teniendo presencia en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena y en el marco del aniversario número 37 de la casa de estudios, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) - ULS, organizó el Seminario “Desafíos para el acompañamiento en educación media y educación superior 2018”, abordando diversos puntos de la gestión realizada durante el año 2017.

La actividad buscó mostrar el trabajo que ha realizado el Programa PACE desde que se implementó en la casa de estudios superiores el año 2015, entregando una visión general de su quehacer ante las autoridades de la Universidad, además de compartir la forma en la que se articula con el resto de las unidades y programas de la institución, como UMD, Programa de Apoyo a la Discapacidad, DGAE, DIDOC, entre otros.

El programa ha tenido un amplio crecimiento en su acompañamiento a estudiantes, tanto en el área de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM), que hoy en día ya cuenta con doce Establecimientos Educacionales (EE), como también en su área de Acompañamiento en la Educación media (AES), que este año ha crecido a más de cien alumnos matriculados en primer año.

Para este año, el Programa PACE espera seguir creciendo e ir mejorando su trabajo día a día en pos de romper con las inequidades que existen en la educación del país y de la Región de Coquimbo.

Ante la presencia de autoridades de universitarias, colegios y equipo PACE, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó la labor realizada por el equipo PACE durante estos años, expresando que la Universidad  recogió este desafío de forma pertinente y seria, “organizándose para que la respuesta a este programa fuera la adecuada. Este año tendríamos cerca de 1.500 estudiantes, lo cual creo que es un tremendo aporte que hacemos como Universidad a nuestra comunidad regional, y a los alumnos de todo el país, porque el programa está abierto para que alumnos de programas PACE de otras regiones puedan acceder a esta Universidad. Hemos establecido una organización adecuada para poder brindar el apoyo a nivel de enseñanza media, que es donde comienza este programa, y hoy ya tenemos 12 colegios que han ingresado a esta iniciativa y todos poseen alumnos con alta vulnerabilidad; por lo tanto, creo que el trabajo que se está haciendo es muy acertado, vamos por muy buen camino, y sin duda, los resultados van a ser exitosos porque el entusiasmo con que se está trabajando nos va a llevar a buen término y que nuestros estudiantes logren sus objetivos”.

Por su parte, la Coordinadora Regional PACE de la Seremi de Educación, Jocelyn Burgos, declaró que es “fantástico que se haya desarrollado este seminario en el marco del aniversario de la Universidad, lo que nos hace interpretar que es un eje central en los procesos que está viviendo la Universidad de La Serena, que esté incorporado en la cultura la recepción, el acompañamiento y que se puedan propiciar las instancias para que los chicos y chicas puedan ser parte de esta universidad de forma activa. Es potente dado que estaban las autoridades de la institución, y para el Ministerio es importante ver cómo esto se está materializando de forma concreta”.

Para concluir, Elizabeth Varas, jefa UTP del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, establecimiento educacional que ingresa este año al Programa PACE ULS, señaló que tiene “bastantes expectativas por los alumnos, ya que el hecho de ir a acompañarlos, orientarlos, es importantísimo porque ellos necesitan ese apoyo. Es una modalidad muy interactiva y así los niños no llegan a la universidad como algo tan desconocido, por ese lado es muy bueno”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

folclor

La muestra y el taller fue realizado por el Conjunto Folclórico de la Universidad de La Serena y se llevó a cabo en el marco de la celebración del XXXVII aniversario de la casa de estudios.

Durante la jornada del martes 27 de marzo, se desarrolló una muestra de bailes folclóricos chilenos y taller de cueca, en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard, y que contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades y estudiantes de intercambio que cursaran un semestre en la casa de estudios.

folclor2La actividad buscaba acercar la cultura chilena a los estudiantes que provienen de otros países y que están formando parte de la Universidad. Por este motivo, COFULS, conjunto conformado por estudiantes de distintas carreras de la institución, realizó una presentación de diversos bailes típicos del país, acompañado de una breve reseña de cada uno.

Durante la actividad, la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, entregó unas palabras de agradecimiento hacia el Rector de la Universidad y, además, se dirigió a los estudiantes de intercambio, invitándolos a participar en distintas actividades de este tipo en donde pueden conocer un poco más de la cultura de Chile. “Actividades como éstas, muestran bastante la cultura que tiene un país, en este caso Chile, y que consideramos será una grata experiencia para ustedes durante su estadía”, manifestó.

En la actividad se interpretaron diversas piezas musicales y de baile propios del país, para posteriormente realizar un pequeño taller de cueca para los estudiantes extranjeros, finalizando con una degustación de productos típicos.

 

facse instalaciones

La construcción de este espacio se suma a otras iniciativas de la Facultad, como la construcción del edificio de Derecho, el mejoramiento de salas de clases, la creación del salón Multiusos y la renovación de mobiliario.

Dando cierre a las actividades del XXXVII aniversario de la Universidad de La Serena, se realizó una visita a la construcción de las nuevas salas para el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), que están prontamente a inaugurarse.

La actividad contó con la presencia del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas y el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, además de distintas autoridades y académicos de la macrounidad, quienes estuvieron presentes para conocer las nuevas instalaciones.

facse instalaciones2En primer lugar, fue el Director de Ciencias Económicas y Empresariales quien entregó unas palabras sobre la próxima inauguración de este espacio, indicando que ayudará a mejorar la calidad del trabajo que entrega la Universidad a sus estudiantes.

Posteriormente, fue la Decana de la FACSE quien destacó la importancia de la construcción de nuevos espacios académicos en el último tiempo. “Desde la creación de la Facultad hemos ido creciendo paulatinamente, aumentando la cantidad de carreras y por ende la cantidad de jóvenes que desean ingresar a nuestra casa de estudios. Este crecimiento académico va acompañado del crecimiento estructural, donde destacan la creación de espacios como los de la carrera de Derecho y la construcción de estas salas, que podrán albergar a una gran cantidad de estudiantes”.

Finalmente, el Rector de la ULS se refirió a lo importante que es para la institución ir aumentando los espacios de desarrollo académico, y a su vez, resaltó la relevancia que hoy tiene para la casa de estudios desarrollarse en el ámbito social, ya sea implementando políticas de inclusión o contribuyendo aún más con trabajo directo hacia la comunidad. “En los últimos años, como Universidad, hemos procurado entregar la mejor calidad de educación a los jóvenes de la región y del país, no solo en términos académicos, sino que también en su parte estructural. Sumado a ello, estamos enfocados en reforzar el trabajo proyectado a la comunidad, implementando políticas de inclusión y buscando formar no solo a futuros profesionales, sino que también a personas integras que sean importantes agentes en el desarrollo de su comunidad”.

Para dar termino a la actividad, las autoridades y académicos realizaron una visita a los avances de las construcciones para apreciar el trabajo realizado hasta la fecha

conferencia

Las presentaciones corresponden a trabajos de doctorados cursados por académicos de la ULS durante el año 2017.

Con la presencia de autoridades de la U. de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central la conferencia: “Investigación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, iniciativa enmarcada en los actos de conmemoración del XXXVII aniversario de la casa de estudios superiores.

La actividad permitió a tres destacados académicos que obtuvieron su grado de Doctor en Educación, en el marco del Concurso de Habilitación para la Implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, impulsado por la Vicerrectoría Académica desde el año 2013, compartir su experiencia de investigación en torno a temas trascendentales para los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.

conferencia2Con esta actividad se pudo dar cuenta a la comunidad del compromiso institucional de contribuir en la implementación del Modelo Educativo en lo que corresponde al “Mejoramiento  de las capacidades internas del cuerpo y cultura docentes, estimulando y promoviendo el perfeccionamiento y capacitación continua, a través de planes generales y sectoriales”.

En este sentido, el Dr. Héctor Bugueño, uno de los expositores, agradeció la oportunidad de emprender un programa de Doctorado, que nace de un proyecto individual, pero también es una construcción colectiva dentro de la organización, que le brindó apoyo para su desarrollo.

Las exposiciones comenzaron con la Dra. Georgina García, quien dictó la conferencia “Análisis del proceso de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad: El caso de una Universidad Estatal”. En su presentación, la académica presentó los resultados de instrumentos de investigación específicos, aplicados a distintos estamentos de la comunidad universitaria, en un área fundamental como lo es la inclusión, principalmente durante el proceso de instalación del Programa de Apoyo a la Discapacidad, dando a conocer tanto las acciones de instalación de una política institucional, como los niveles de percepción que las personas tienen en este ámbito.

Posteriormente, el Dr. Héctor Bugueño, presentó la conferencia “Reflexiones en torno a los desafíos de la educación en Ciencias para el siglo XXI, una mirada transdisciplinaria”, en la que expuso sus investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la Ciencia.

conferencia3Su presentación tuvo tres grandes convicciones como sustento fundamental. “En el año 1996 se socializa un reporte de la UNESCO, en el que se grafica la educación que se pensaba para los próximos decenios, sustentado en cuatro grandes pilares: el saber hacer, el saber conocer,  el saber ser y el saber convivir. Estos grandes saberes no son una suma, sino una completa sinapsis e interacción que debe ser implementada a través de una mirada transdisciplinaria”, señaló. Asimismo, indicó que pasamos de la educación en ciencias clásica, a una educación distinta, con una ideología más humanizadora. Y como tercer elemento, mencionó a la Didáctica como fundamental para la enseñanza de las Ciencias, entre otros aspectos.

Finalmente, la Dra. Sandra Álvarez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, ofreció los resultados de su Tesis Doctoral, con la conferencia “La construcción subjetiva del proceso de desarrollo profesional de los docentes egresados de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena”.

La académica afirmó que “se requiere concebir el desarrollo profesional del titulado ULS como un criterio relevante en la trayectoria formativa de las carreras pedagógicas, por lo que se hace necesario contar con información valiosa por parte de sus propios protagonistas”. Es por ello que la investigación realizada, busca contribuir al mejoramiento de la formación inicial de docentes para su profesionalidad en sus escuelas.

El trabajo tuvo como objetivo comprender la perspectiva desde la que los profesores egresados de Historia y Geografía de la ULS, construyen subjetivamente su proceso de desarrollo profesional en las escuelas. Dentro de las temáticas profundizadas en la conferencia, producto del trabajo doctoral, se profundizó en la conformación del conocimiento para la enseñanza de la Historia, Geografía y Cs. Sociales y en los incidentes críticos como estrategias para el aprendizaje profesional en Historia y Geografía.

El ciclo de conferencias fue presentado por el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó su satisfacción por la profundidad alcanzada en cada una de las temáticas abordadas y por la ardua tarea efectuada por los académicos, que junto a su formación doctoral, continuaron desarrollando de manera eficiente y responsable sus tareas como docentes y directivos dentro de la corporación estatal.