
La quinta versión del Seminario Internacional “Expanding Opportunities” contó con expositores de Inglaterra y Uruguay y talleres de destacados académicos nacionales.
Generar instancias que permitan a los docentes y directivos conocer nuevas formas de enseñar el inglés, fue el principal objetivo del Seminario Internacional “Expanding Opportunities”, actividad organizada por la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, y que llevó a cabo en el plantel estatal.
La actividad contó con las exposiciones de Susan Hillyard, fundadora y directora de la academia de inglés SHELTA, y de Gabriel Díaz, director del Centro Ludus para la innovación y la experimentación pedagógica de la Universidad Católica del Uruguay, quienes abordaron nuevas formas y la importancia de enseñar el inglés a estudiantes desde temprana edad.
Para el Decano (s) de la Facultad de Humanidades de la ULS, Carlos Ramos, es importante que se realicen estas actividades, enfocadas en mejorar las prácticas docentes de los profesores. “El idioma ingles es la lengua común a nivel mundial desde hace décadas; es por ello que aprender este idioma sea una necesidad fundamental para afrontar los desafíos del siglo XXI. Este seminario constituye una experiencia valiosa y de primer nivel para que los docentes puedan analizar las mejores prácticas para la enseñanza del inglés en las sales de clase”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, indicó que, como fundación, es relevante generar estos espacios para contribuir en mejorar las prácticas docentes. “Es muy importante poder trabajar con otros académicos y construir colaborativamente, y sentimos que este es un espacio que contribuye con ello. Contribuir desde una parte en el aprendizaje de los niños es vital, pero sabemos que esto se debe reforzar con mayores espacios de reflexión pedagógico del inglés, por lo que realizar espacios donde esto ocurra es primordial para nosotros”, indicó.
Junto con las charlas a cargo de expertos internacionales, docentes presentaron a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños en diversos contextos, además de realizarse talleres sobre la importancia del trabajo de los equipos directivos para el desarrollo del inglés en colegios.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom



La actividad contó con la participación del Secretario Académico del CRESUR, Dr. Víctor Avendaño; del académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Joaquín Paredes y de académicos e investigadores de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, Mg. Jean Mery, Dr. Francisco Roco, Dr. Jaime Montes, Francisco López y Dr. Hugo Tapia, quienes a través de diversas exposiciones e intervenciones en panel de conversación, reflexionaron sobre la educación del futuro desde el nuevo contexto multimedial de las nuevas tecnologías.
La actividad se realizó entre el 5 y el 6 de septiembre en el salón auditorio del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades ULS, y se espera poder realizarla 2 veces al año.
Una de estas estudiantes es Melanie Schautt, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (Alemania), quien se integra a Ing. en Administración de Empresas (mención Turismo. “Espero aprender mucho en la Universidad, especialmente el idioma y también académicamente. Además, aprenderemos mucho de la cultura, y eso es muy importante porque estudio Turismo. Me encanta estar acá”, sostuvo la joven.

Estos encuentros tienen por objeto que las entidades de educación terciaria compartan sus métodos de trabajo, con el fin de poder crear una retroalimentación y así mejorar el trabajo que se está realizando en los respectivos planteles universitarios.
