Resumir, actualizar e integrar todo el conocimiento disponible dentro de los sistemas naturales y humanos de los humedales costeros que se encuentran en nuestra región, fue el objetivo principal de la publicación del libro “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación”.
En la Región de Coquimbo los humedales se emplazan en las planicies litorales dentro de un paisaje y clima árido, por lo tanto, no es de extrañarse que constituyan focos de alta biodiversidad, y que desde tiempos históricos hayan sido polos de atracción para las actividades antrópicas. Es por ello también que estos ecosistemas han estado expuestos al uso, intervención y sobreuso de los servicios que entregan.
Es bajo este contexto, que el libro, “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación”, presenta una oportunidad de aprendizaje documentada a través de un trabajo de campo de 2 años. De esta forma, la académica, Mg. Marcela Robles Iriarte, de la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó en la publicación del libro que contó con un arduo trabajo compuesto por un equipo multidisciplinario de académicos de la ULS y de distintas universidades del país.
“Este libro busca resumir, actualizar y también integrar todo el conocimiento disponible que encontramos dentro de los sistemas naturales y humanos de los humedales costeros que se encuentran en la Región de Coquimbo. Nosotros estamos completamente convencidos que es un gran aporte para el conocimiento para estudiantes de pregrado, postgrado y escolares. Asimismo, creo que es muy relevante hoy en día hablar sobre los humedales y de la importancia que tienen, y por sobre todo de la conservación y del cuidado de ellos”, afirmó la académica y editora del libro, Mg. Marcela Robles.
La publicación estará disponible en formato digital para toda la comunidad a partir de marzo. “Es un trabajo que no solamente se ha pensado en el ámbito académico, sino que también en la comunidad general en su conjunto para que pueda tener acceso a la información”, explicó la académica ULS.
La ejecución del proyecto y su debida publicación consolidada en este libro, se produjo gracias al Proyecto NAC-I-032-2015 Ecología de los humedales costeros de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación. Y, además contó con el financiamiento de la Hacienda Huentelauquén, el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS y del proyecto Sustentabilidad y Sistemas Naturales de Chile Central de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la U. de La Serena.
Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

Dicha instancia tuvo como objetivo el fortalecimiento de las habilidades de gestión curricular a partir de actividades basadas en situaciones propias del contexto de la Universidad de La Serena y fue liderada por el psicólogo y coach Ontológico Senior, Carlos Díaz Lastreto.
El cierre del proceso se hizo en el marco de una reunión plenaria, realizada en el salón Pentágono, instancia que permitió que los 130 integrantes de las subcomisiones y el Comité Ejecutivo compartieran los principales hallazgos de la Autoevaluación.
Por su parte, la Coordinadora General del proceso, Dra. Alejandra Torrejón, valoró la alta convocatoria de la plenaria y el sello de participación que tuvo el proceso, destacando que ahora, con el insumo de las subcomisiones, habrá un comité encargado de integrar los capítulos y armar el documento oficial para la CNA.
“El trabajo en subcomisiones me pareció una excelente iniciativa, porque permitió generar instancias para el debate y conocimiento de las funciones y avances de las diferentes unidades que dan soporte al área (…). Por otro lado, la consulta a informantes clave, al ser un proceso altamente participativo, aportó con una visión completa de la institución, lo que sin duda revela aspectos fuertes de la institución y así también, abre espacios para la mejora continua. A lo anterior, se suma generar compromiso y pertenencia con la universidad al escuchar la opinión de agentes clave para la institución y su desarrollo”, sostuvo Melissa Meriño, integrante de la Subcomisión de Gestión Institucional y Encargada de la Oficina de Análisis Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.
"El proceso Autoevaluación de forma participativa me pareció una metodología adecuada que permitió relevar nuestras fortalezas institucionales, además de determinar aquellos puntos de la gestión en los cuales hay que perfeccionar y mejorar. El modelo educativo se perfecciona, nuestra vinculación con el medio se enriquece con la opinión de todos y, por cierto, la investigación se realza, todo al servicio de las necesidades del territorio. Este proceso de mejora continua y de la constante incorporación de elementos a nuestro sistema de mejoramiento de la calidad, junto a los procesos de participación activa incorporó elementos de análisis que consolidan la gestión de calidad institucional. Se destaca la participación y mirada de otras instituciones, pública y privada, en la que destacan una alta valoración de nuestra gestión institucional", afirmó José Mora, integrante de la Subcomisión de Vinculación con el Medio y Director de Relaciones Internacionales.

