El primero de ellos se realizó la primera semana de noviembre con un total de 11 alumnos.

Una nueva modalidad se suma a la oferta de cursos que tiene disponible la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. Se trata de Talleres donde todo el contenido se entrega en una jornada de 4 a 6 horas en modalidad online sincrónica.

Respecto a la necesidad que originó esta modalidad, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina, afirmó: “Nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros alumnos buscan una actualización muy rápida de un contenido específico, el cual puede ser a su vez introductorio en más contenidos; es por esto que hemos decidido atender esa necesidad con materias acotadas a un máximo de 6 horas en donde abordaremos un solo tema”.

Además, Sánchez comentó que los públicos pueden definirse en 2 grupos, aquellos que conocen un tema de manera más acabada y no necesitan tomar cursos más largos, sino más bien incorporar conocimiento pendiente en la materia; y en segundo lugar, a las personas que quieren comenzar a explorar un campo nuevo, y estos talleres son experiencias introductorias que les permitirán posteriormente buscar otras opciones de contenidos.

Esta nueva modalidad de los cursos se alinea al avance por etapas que ha programado la Oficina de Capacitaciones en la gestión del actual encargado, el Ing. Mg. Pablo Sánchez, quien destaca: “La diversificación de la oferta es en lo que hemos trabajado los primeros 3 años, luego vino la diversificación de las formas pago, luego la diversificación de canales de inscripción y matrícula; y hoy nos replanteamos con la pandemia la diversificación de la forma de transmisión de conocimientos; y llegamos a un nuevo formato online sincrónico, el cual durante el año comenzó solo con cursos y terminará este 2020 con talleres y cursos”.

Para finalizar, Sánchez se refiere a los cambios que está desarrollando la Oficina en estos tiempos, donde la situación sanitaria nacional ha obligado a que las personas se mantengan en sus casas y la imposibilidad de llevar a cabo cursos en modalidad presencial. “Nuestras convicciones no han cambiado debido a la pandemia, siguen siendo ser una opción seria de perfeccionamiento y educación continua. Ahora bien, en base a las limitaciones actuales, hemos buscado otras formas, y es en ese andar que surge esta idea de Talleres que no solo nos da un nuevo servicio sino también resulta ser una opción de menor valor para aquellos que han visto afectado sus ingresos en este periodo”.

Esta modalidad ya inició su primera actividad, donde se realizó el Curso Taller “Estudio de título, trámites en notarías y conservador de bienes raíces”, en su primera versión, con un grupo de 11 alumnos.

Para mayor información puede visitar el sitio de la Oficina http://capacitaciones.userena.digital/ , en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales, donde se encuentra como Capacitaciones ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Las instancias se realizarán a través de la plataforma MOODLE UMD y tendrán una duración de 2 a 4 semanas aproximadamente.

TIC para el aprendizaje, Planificación de la docencia, Escritura Reflexiva, Evaluación para el aprendizaje y Pensamiento Crítico son algunas de las temáticas que se abordarán en la nueva versión de los cursos virtuales en modalidad remota a realizarse durante el segundo semestre del año 2020.

Durante todo este proceso, la unidad dependiente de la Dirección de Docencia, ha creado diversas instancias que buscan capacitar a los y las docentes, y fortalecer de manera continua los procesos formativos y el desarrollo de la docencia; además de acompañar la labor de los y las docentes ULS en el contexto de docencia en modalidad remota.

Esta nueva versión de los cursos virtuales, incorpora sesiones sincrónicas de bienvenida y acompañamiento a los y las docentes participantes. Dicha actividad de bienvenida se realizará el día lunes 23 de noviembre en los siguientes horarios:

Curso Sesión de bienvenida Duración del curso
Fecha Horario Semanas

Tiempo dedicación plataforma

(cronológico)

TIC para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 2 6 h
Planificación de la docencia 23/11/2020 15: 00 – 16:00 2 6 h
Evaluación para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 4 12 h
Escritura Reflexiva: Un espacio de autoaprendizaje del docente 23/11/2020 09: 00 – 10:00 4 12 h
Desarrollo del pensamiento crítico 23/11/2020 11: 00 – 12:30 4 12 h

Las inscripciones para esta nueva versión de los cursos, se encuentra abierta hasta el día 20 de noviembre a través de su correo institucional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe destacar que la Unidad de Mejoramiento Docente desarrolla de manera paralela talleres relacionados con la reflexión docente como herramienta para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje, así como instancias en torno al uso de la actividad “Lección” contenida en plataforma MOODLE, los cuales se realizarían los días miércoles 25 de noviembre y lunes 23 de noviembre, respectivamente.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El rol del periodismo en tiempos de cambios fue la temática central de la charla realizada por la Escuela de Periodismo y que contó con la presencia de la destacada periodista y Premio Nacional de Periodismo, junto al docente de la Universidad de Playa Ancha, Danilo Ahumada.

En la ocasión, los expositores destacaron la importancia del periodismo frente a los diversos cambios que vive el país y también frente a la crisis sanitaria que se ha vivido por el Covid 19. En este sentido, Mónica González reflexionó sobre el enorme desafío que la profesión tiene en la sociedad: “El tema central es cómo le aseguramos a los ciudadanos el derecho y acceso al buen periodismo, ese es el que está en peligro, porque hay una industria de la defensa de la riqueza y de noticias falsas, esos son los dos peligros que acechan hoy en día y que están carcomiendo la democracia en el mundo”.

1 1 1

En cuanto al rol que tienen las escuelas de Periodismo en la formación, ambos invitados concordaron en la importancia de la ética profesional y en la creación de espacios que permitan a los futuros comunicadores sociales desenvolverse de buena manera.

Respecto a estas instancias de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo Mg, Cristian Muñoz, señaló que “estos espacios permiten que estudiantes y académicos podamos reflexionar de forma franca y abierta, con una mirada crítica y reflexiva sobre cuáles serán nuestros roles y compromisos como periodistas y cómo las escuelas de periodismo podemos aportar a la sociedad”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “es un orgullo poder ver, tras estos 27 años de vida, a muchos y muchas profesionales desempeñarse en las diferentes áreas del periodismo, ya sea en medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas, en emprendimientos periodísticos, en agencias de comunicaciones o en el área política, lo que nos demuestra la versatilidad y capacidad de adaptación, a los diversos escenarios laborales, sociales o políticos que los periodistas pueden realizar”.

Momento emotivo

Durante el acto también se vivió un emocionante momento ya que se rindió homenaje a Guillermo Muñoz, camarógrafo que, tras 27 años de trabajo en la Escuela de Periodismo, se acoge a retiro, por lo que docentes, estudiantes y egresados realizaron un emotivo homenaje audiovisual, donde demostraron todo el cariño y agradecimiento por estos 27 años de formación y apoyo en el área televisiva y radial de la carrera.

La exposición inaugural estuvo a cargo del fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups & Turingo, Iván Vera, quien abordó diversas temáticas sobre la “colaboración radical”, la innovación y la competencia.

Con gran éxito y más de 180 participantes de distintas comunas del país se inició la 2° versión del Festival de Innovación y Emprendimiento Fénix Fest, evento organizado y realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, de la ULS.

La iniciativa, que muestra diversos proyectos, tiene como objetivo entregar herramientas que sean de utilidad a la comunidad en cuanto a innovación y emprendimiento. “El foco de este festival es la reactivación y digitalización de emprendimientos y Mypes de todas las regiones de Chile”, destacó la docente a cargo de la asignatura Ecosistema Emprendedor, Karina Salas.

En cuanto a la convocatoria, Cristóbal Villalobos, presidente del Centro de Estudiantes de Carrera (CEC) de Ingeniería Comercial, señaló que “estamos muy agradecidos de la participación, esta es una instancia única y motivadora que nos permite seguir generando iniciativas de educación y retroalimentación para provocar una visión en nosotros y para continuar aportando a la comunidad y a nuestra formación”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció a los estudiantes la organización incluso en tiempos de pandemia, “ver a estudiantes que tienen esa capacidad para adaptarse y hacer un evento de la magnitud de Fénix Fest, realmente nos llena de orgullo como Facultad, y esto permite mostrar la capacidad que tienen nuestros jóvenes estudiantes para crear, innovar y desarrollar”. Además, felicitó "a los estudiantes y docentes por este desafío que han asumido con tanta responsabilidad y que nos enorgullece por ver el nivel de profesionalismo”. 

Fénix Fest se lleva a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 17 de diciembre, todos los martes y jueves de 15:30 a 18:00 horas vía Zoom, y contará con 9 actividades de formación y difusión del emprendimiento e innovación, entre las que destacan talleres y conversatorios, finalizando el día 17 de diciembre con un concurso de Pitch. 

Esta es la segunda versión del evento que congrega al mundo emprendedor, estudiantes y docentes. 

Escrito por Consuelo Peña, periodista ULS

Luego de un trabajo de cuatro meses, que consideró la revisión de experiencias nacionales e internacionales, el desarrollo de protocolos especiales y un levantamiento de las condiciones que deben cumplir los locales de rendición, la Mesa de Seguridad a cargo del Plan de Aplicación de la Prueba de Transición 2021 informó hoy cómo se realizará el proceso en el marco de la emergencia sanitaria.

Tras hacer una revisión en terreno, los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y de Salud, Paula Daza, junto a la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, informaron que, para cumplir las exigencias sanitarias de distanciamiento físico, sanitización e higienización de locales, así como evitar aglomeraciones en ingresos y salidas de los recintos, la prueba se deberá rendir en dos grupos: el primero lo hará los días 4 y 5 de enero, mientras que el segundo los días 7 y 8 de enero. “La Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para 268 mil jóvenes que quieren ingresar educación superior y por eso el Plan de Aplicación que impulsamos abre más fechas para que todos ellos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones. Estamos realizando un trabajo inédito para que la evaluación cumpla todas las medidas sanitarias y así los estudiantes y sus familias puedan vivir este proceso con tranquilidad y seguridad”, explicó el subsecretario Vargas.

Los 268 mil postulantes serán divididos en los dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación. El grupo en que estará asignado cada estudiante, así como su local de rendición será informado el 23 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl.  

Medidas sanitarias

De acuerdo a los protocolos elaborados por la Mesa de Seguridad, para la rendición de las pruebas, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente, con el objetivo de evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19. Esto, porque todos los estudiantes que al momento de rendir la prueba tengan un PCR Positivo o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud podrán excusarse de asistir ese día. En ese caso, ellos podrán notificar su situación a través del portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se les habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria.  

“Queremos decirle a todos los jóvenes que para esta prueba, la alternativa correcta es cuidarnos entre todos. Hemos trabajado en conjunto con educación un protocolo sanitario para que la rendición de esta prueba que es tan importante para su futuro, sea de forma tranquila y segura en el contexto de pandemia. Para eso es importante que cumpla con ciertos requisitos obligatorios que aseguran que nadie se vea expuesto al contagio de Covid- 19 durante esta prueba”, agregó la subsecretaria Daza.

Protocolo sanitario

  1. Locales de rendición: Para la aplicación de las pruebas, se habilitarán más de 700 locales a lo largo del país que deberán implementar los protocolos sanitarios elaborados para esta ocasión. Entre ellos destaca que las salas deben tener un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes y se dispondrán salas especiales que se dispondrán para personas en situación de discapacidad. Las salas además deben tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas y los recintos deben contar con vías de ingreso y salida diferenciadas.
  2. Sanitización e higienización: Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso y se demarcarán en los ingresos y dentro de las salas las medidas de distanciamiento exigidas. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares previamente capacitado realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc., la cual se efectuará también entre cada prueba y al término de cada jornada.
  3. Kit Sanitarios: El proceso considerará la entrega de Kit Sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación, los que incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc. Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los postulantes deben llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. En la eventualidad de que un postulante no llegue con los insumos sanitarios, cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápiz y goma de reemplazo.
  4. Ingreso de estudiantes y aplicación de la prueba: Al momento de ingresar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad. En cada local se fiscalizará que ningún postulante esté con PCR Positivo o cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria.

Fuente: Mineduc