El importante encuentro del área de administración reunió a académicos, investigadores y estudiantes de Chile, España, Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Australia. 

“Desafíos para las Escuelas de Negocios en el escenario Post COVID-19” fue el lema del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile, ENEFA 2021, que tuvo como organizador a la Universidad Católica del Norte, y en que participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en su calidad de Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE.

El importante encuentro del área de administración reunió a académicos, investigadores y estudiantes de Chile, España, Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Australia. Este año, ENEFA permitió reflexionar sobre el desafío que tienen las Escuelas de Negocios en cuanto a las repercusiones de la pandemia por COVID 19 y cómo este contexto sanitario influyó en la sociedad globalizada. También, se reflexionó sobre el rol de las Escuelas de Negocio y su papel para facilitar los conocimientos y prácticas que permitan la sostenibilidad futura de las empresas y la economía.

Sobre el encuentro, la Decana de la FACSEJ y Presidenta ASFAE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a quienes asistieron señalando que “como ASFAE el último año hemos avanzado en desafíos que veíamos difíciles de lograr debido a la crisis sanitaria, al distanciamiento y a esta nueva forma de comunicarnos. Sin embargo, las metas se han cumplido, gracias al trabajo de cada uno de quienes conformamos esta Asociación”.

Finalmente, la Decana de la FACSEJ y Presidenta de ASFAE agradeció a la Universidad Católica del Norte, institución organizadora del importante evento por su impecable trabajo en la planificación y ejecución de esta versión de ENEFA 2021.

En el contexto del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile, ENEFA 2021 y en su calidad de Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), la Decana la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar se reunió y entregó un saludo protocolar al Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda.

El encuentro ENEFA de este año, organizado por la Universidad Católica del Norte, permitió reflexionar sobre el rol que tienen las Escuelas de Negocios en temas de innovación, modelos de negocio, crecimiento y sostenibilidad, sobre todo en medio del contexto sanitario que vive el país con la pandemia del COVID 19.

En la reunión, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a los organizadores y se comprometieron a trabajar en conjunto iniciativas que vayan en beneficio de las Escuelas de Negocio y de ambas Universidad en general.

El conversatorio buscó abrir espacios de diálogos y reflexión en torno a los efectos que han tenido las manifestaciones en el patrimonio arquitectónico en nuestro país.

En el marco del ciclo de charlas de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el primer conversatorio del proyecto Crear ULS 2019-2020: “El monumento vulnerado, conflictos sobre patrimonio cultural “. La actividad se desarrolló gracias a la participación de académicos(as) de las carreras de Arquitectura, Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

El Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Alejandro Orellana, recalcó que “en el contexto del estallido social, se hace necesario reflexionar con una mira amplia e inclusiva que del arte. Esta casa de estudios tiene un fuerte compromiso con el patrimonio, así como también con los procesos sociales. Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la identidad individual y grupal de una sociedad; en cómo nos reconocemos con el entorno según el conocimiento, y así podemos decidir de manera colectiva, qué es patrimonio y qué cosas son dignas de nuestro respeto y conservación”.

Esta iniciativa se desarrolló en el contexto del estallido social y las diversas manifestaciones que se efectuaron a lo largo de nuestro país, y que se generaron en las zonas céntricas de cada ciudad de Chile. En este sentido, se vio afectado desde el mobiliario público, los edificios de organismos institucionales del estado hasta edificios y supermercados. Asimismo, las esculturas, estatuas, museos, monumentos y el casco histórico de diversas comunas fueron dañados mediante rayados, lanzamiento de pintura y derrumbes de sus piezas.

Por esta razón, el conversatorio se inició con el estreno del micro documental “Huellas de un Río Urbano”, para posteriormente dar paso a un espacio de conversación y reflexión.

La iniciativa contó con la presencia de Alejandro Orellana y un panel conformado por la Dra. Amelia Herrera, académica del Departamento de Ciencias Sociales ULS; Hernán Elgueta, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Coquimbo; Andrea Gouet, historiadora del Arte y restauradora; y Camila Guamán, estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

Para Camila Guamán, “desde el 19 de octubre hasta el día de hoy, la visión que compartía con compañeros se ha ido transformando, si bien esta situación se cataloga cómo un acto vandálico, creo que en ese momento también hubo una expresión explosiva en la cual se pueden destacar valores, más allá de las destrucciones, se comenzaron a efectuar exposiciones artísticas con fotografías, tejidos, pinturas e ilustraciones. Eso quiere decir algo, que faltan espacios para que la gente pueda expresar sus medios artísticos más allá de un rayado, creo que hay un trasfondo”. 

Escrito por María José Barraza, FIULS

El evento se ha consolidado como un espacio de encuentro para los investigadores, permitiendo además que los estudiantes de carreras de educación y profesores en ejercicio puedan aprender y diseñar nuevas estrategias de enseñanza. 

La realización del III Encuentro de Cognición y Lenguaje ya marca una tendencia de la preocupación sobre el tema en los departamentos que conforman la Facultad de Humanidades ULS, y del trabajo adelantado por varios académicos que han presentado en las versiones anteriores del encuentro y también, en esta última, la que estuvo centrada en la problemática de la cognición y el lenguaje en tiempos de crisis.

En esta nueva versión realizada los días 11 y 12 de noviembre y organizada por los departamentos de Artes y Letras, de Educación y de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena participaron activamente representantes nacionales e internacionales, entregando variados puntos de vista a partir de investigaciones recientes.

“La importante participación de investigadores de universidades europeas y americanas muestra, a mi juicio, que la ULS es un foco de atención relevante en torno de los estudios sobre cognición y lenguaje, y que se cumple con la expectativa de la comunidad científica al poder enterarse de los resultados de investigaciones que se desarrollan por parte de nuestros académicos en el marco de proyectos formales financiados por FONDECYT y la propia DIDULS”, expresó el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi.

La presencia de universidades invitadas especiales al evento (en esta ocasión, la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), es una muestra de una forma de hacer vinculación con el medio, toda vez que se conoce la investigación focalizada en otro lugar del mundo, la que se nutre bidireccionalmente con aportes académicos de diversa inspiración teórica y repercute en una docencia más variada, más actualizada, y de mejor dinámica.

Cabe resaltar que -con el aporte de los departamentos de la Facultad de Humanidades- se ha hecho un compromiso público a la comunidad académica  nacional e internacional, a fin de sostener estos encuentros en el tiempo con el propósito de constituir en La Serena un espacio reconocido de reflexión sobre el tema central de los encuentros: la relación entre cognición y el lenguaje. 

Las sesiones del III Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en Tiempos de Crisis, se encuentran disponibles en el canal Youtube de la Facultad de Humanidades ULS

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

El Proyecto FIULS 2030 busca impulsar y promover la movilidad de los estudiantes y académicos a través de convenios con la Universidad de Asunción (Paraguay) y de Granada (España).

La Universidad de La Serena, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, firmó dos convenios de cooperación, uno con la Universidad de Nacional de Asunción (Paraguay), y otro con la Universidad de Granada (España). Las iniciativas anteriores, permitirán facilitar la colaboración e intercambio de información e investigación entre la ULS y dichas casas de estudios.

Recordemos que anteriormente se han desarrollado otras iniciativas para facilitar la colaboración e intercambio de información e investigación, como la firma de convenio entre la ULS y la Universidad de Colima (México) y también con la Universidad de Castilla- La Mancha (España).

Actualmente se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción, el cual tiene por objetivo establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua en las áreas de intercambio de estudiantes, intercambio de profesores e investigadores e intercambio de informaciones y publicaciones, así como también la realización de proyectos de investigación conjunta.

Asimismo, se firmó un convenio entre la ULS y la Universidad Nacional de Asunción, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos – con intereses comunes tanto en formación como en administración – entre personal docente e investigador, estudiantado y personal administrativo de ambas instituciones.

La Coordinadora del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del proyecto FIULS 2030, Denisse Duhalde, en relación a las iniciativas recalcó que “la firma de ambos convenios forma parte de una estrategia del Proyecto con la ampliación y fortalecimiento de las redes internacionales para fortalecer las ingenierías de la Facultad de Ingeniería en el área de internacionalización. Estos convenios, facilitan la cooperación, investigación internacional y la movilidad de académicos y estudiantes”.

Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad

Este Eje del proyecto FIULS 2030 Busca fortalecer las relaciones con universidades, centros de investigación y otros organismos del extranjero, con miras al desarrollo de iniciativas que permitan el posicionamiento a nivel internacional de la Facultad de Ingeniería ULS.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.

Durante el mes de noviembre se relanzará la plataforma Mercadito FIULS la cual recibió una nueva denominación: Emprende Digital. Esta actividad apoya a los emprendedores para la implementación de nuevas estrategias digitales para sus negocios.

El equipo del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030 lanzará la primera versión de Emprende Digital, instancia en la que se llevará a cabo cinco talleres dirigidos a emprendedores, asociados a las temáticas de la transformación y marketing digital. La actividad comenzará el lunes 22 y finalizará el viernes 26 de noviembre del presente año.

La iniciativa se efectuará en el contexto de la renovación de imagen de “Mercadito FIULS”, plataforma de apoyo a emprendedores de la conurbación La Serena-Coquimbo, la cual se renombró como “Mercadito Digital”. Esta aplicación posee nuevas funciones que permiten al usuario a partir de su ubicación geográfica, encontrar en su entorno productos y servicios de MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa).

Respecto a la iniciativa, el profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, Cristóbal Rivas indicó que “esta es una gran oportunidad para todo el Ecosistema Emprendedor para adquirir nuevas herramientas y conocimientos de manera gratuita y que sean de rápida implementación en sus negocios para tener presencia y estrategias digitales acordes a los cambios que experimenta la sociedad y sus tendencias”.

Mercadito Digital es una plataforma que nace el año 2019, como apoyo a los emprendedores en el contexto del estallido social y la crisis sanitaria. La aplicación brinda un servicio gratuito de difusión de productos y servicios a MiPymes en la conurbación, a través de la exposición de una ficha informativa para la adquisición de la oferta de productos y/o servicios de las pymes que están inscritas en la plataforma.

Asimismo, Mercadito digital logra registrar y listar a las MiPymes para futuros levantamientos de encuestas y/o invitaciones a capacitaciones para las pymes, que permitan impactar en la reactivación de la económica regional.

¿Cómo participar en esta actividad?

Si estás interesado en participar te invitamos a registrarte en este evento en el siguiente link https://mercaditodigital.cl/talleres