
En la etapa final del certamen, participaron 13 alumnos obteniendo 7 medallas. La premiación a todos los participantes provenientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se efectuó en la Universidad de La Serena.
Como cada año se desarrolló en la Universidad de La Serena la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes de la Región de Coquimbo que participaron en las XXII Olimpiadas Chilenas de Química.
En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la ULS, se reunieron autoridades encabezadas por el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la institución, autoridades del Departamento de Química, macrounidad organizadora, académicos, estudiantes e invitados que acompañaron a los alumnos que participaron tanto de la etapa regional como nacional de este encuentro.
En la oportunidad, se reconoció a quienes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce a nivel nacional y se destacó la importancia de que esta actividad se realice cada año, y cada vez con mayor éxito. “Como Universidad valoramos esta instancia y nos sentimos muy orgullosos de hacer este evento, a través de nuestro Departamento de Química. Esta unidad ha desarrollado durante varios años con gran esfuerzo y entusiasmo la etapa regional y ese trabajo ha ido dando frutos porque a lo largo de los años muchos más colegios y profesores se han ido incorporando. Estos esfuerzos han dado los resultados y estamos orgullosos de los jóvenes de la Región de Coquimbo”, sostuvo el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés.
En tanto, el académico de la ULS y presidente regional de las XXII Olimpiadas de Química, Abraham Ledezma, señaló que “estamos orgullosos de que 13 alumnos nos hayan representado obteniendo un logro histórico con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, lo que es un incentivo importante tanto para los colegios como para los profesores que han preparado a estos alumnos”.
En cuanto a las medallas obtenidas para la Región de Coquimbo, se debe destacar que en la categoría Segundo Medio recibieron preseas de oro, Liseth Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, y Luis Cortés, del colegio Gerónimo Rendic, mientras que la medalla de plata fue para el alumno de The International School, Matías Ramos.
En la categoría Tercero Medio, obtuvo medalla de plata, Nicolás Sarzosa, alumno del colegio Santa María de Belén, y medalla de bronce, Bernardo Recabarren, del colegio Gerónimo Rendic.
Por su parte, en la categoría Cuarto Medio, destacaron los alumnos Sebastián Lara, alumno del colegio Gerónimo Rendic, quien obtuvo medalla de oro, y Gonzalo Claps, del colegio San Joaquín, ganador de la medalla de plata.
Cabe destacar en este concurso, la participación del estudiante Nicolás Sarzosa, alumno con capacidades diferentes, que ha logrado convertirse en un alumno muy destacado. Abraham Ledezma señaló que “estamos conmovidos y orgullosos a la vez por su logro, es un ejemplo para todos los estudiantes de Chile por su gran esfuerzo y demuestra que no hay impedimento para seguir estudiando y llegar a ser un profesional”.
La estudiante ganadora de medalla de oro, Liseth Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, indicó que haber obtenido esta presea ha sido un logro muy importante. “Me esforcé mucho para ganar y quiero agradecer a mi profesora Claudia por haberme seleccionado para enseñarme, porque se hace una elección interna en el colegio, y en definitiva fue una experiencia muy rica, gratificante y ha sido muy emocionante obtener la medalla”, indicó.
“Para mi es bastante importante y sobretodo es inesperado representar a Chile en una próxima instancia internacional. Nuestra profesora nos preparó con pruebas teóricas y trabajo experimental, nos quedábamos después del colegio a hacer experimentos y estudiando”, señaló Sebastián Lara, ganador de la medalla de oro en la categoría Cuarto Medio, quien viajará a Brasilpróximamente a representar a nuestro país.
Junto con reconocer a los 62 estudiantes que rindieron la prueba nacional el día 04 de octubre también se distinguió a los profesores del área de Química de los distintos establecimientos a cargo de la preparación de los alumnos.
La ceremonia también incluyó la participación del Dr. Francisco Gajardo, académico del Departamento de Química de la Universidad de La Serena, quien dictó una conferencia a todos los presentes.


Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.
En la ocasión, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, explicó que “en esta visita la delegación de la UTEM conocerá las metodologías que como Universidad hemos ido implementando para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, la idea es compartir experiencias de los diferentes ámbitos disciplinares. Así, el objetivo es mostrar de qué manera concreta la institución con mejoras en servicios como los de biblioteca o innovación en aula, ha ido implementando su renovación curricular”.
“Es una ocasión muy significativa, en primer lugar, para nuestros graduados, porque con esta certificación que reciben hoy día, se les abren oportunidades inimaginables en el contexto profesional, ya sea que ingresen al mundo laboral y se desempeñen en su profesión, adquiriendo un saber hacer, que hasta ahora, se proponía en los textos y en las conversaciones con sus profesores, o que quieran continuar estudios de postgrado, como una forma de solidificar el presente estadio formativo inicial. Las dos alternativas son compatibles y hasta simultáneamente, depende del proyecto de vida que cada uno, que cada una haya soñado y que hoy ha alcanzado el primer peldaño de esa construcción”, sostuvo en su intervención.
De igual forma, la decana Zúñiga, hizo entrega de distinciones a los mejores titulados de sus carreras, las que recayeron en Bárbara Muñoz Acuña (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Jocelyn Chacana (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Francisca Salas Orellana (Pedagogía en Educación Diferencial), Lilian Thompson Cortés (Ped. en Educación Parvularia), Carolina Gaete López (Psicología), Vanessa Díaz Matus (Ped. en Inglés), Evelyn Sena Órdenes (Ped. en Educación Musical), Leonor Suarez Vega (Diseño) y Camila Román Lopes (Traductor Inglés-Español).


En la jornada expusieron los investigadores CEPPE, Jorge Manzi, director de MIDE UC, con “¿Qué nos dicen las evaluaciones de docentes y egresados de pedagogía acerca de la preparación profesional?”; David Preiss, director Escuela de Psicología UC, con “Aprender a mirar la sala de clases”; Valeska Grau, académica Escuela de Psicología UC, con “Perfeccionamiento docente a través del uso de videos de clases”; Sergio Martinic, vicedecano Facultad de Educación UC, con “Diálogo y actividades típicas de aula para el aprendizaje”; y Lorena Medina, académica Facultad de Educación UC, con “Práctica pedagógica para la enseñanza de la lectura y escritura inicial”.
“Para nosotros es una oportunidad de enriquecimiento muy grande que este equipo de investigadores pueda compartir algunos de los resultados de las investigaciones que se enmarcan en un programa de investigación del CEPPE. Este centro no solo tiene como misión desarrollar investigación, sino que compartirla con quienes son los principales destinatarios de ella, que son quienes hacen el trabajo educativo día a día en el aula”, comentó Jorge Manzi, quien agregó que la línea de investigación de este grupo de académicos “tiene que ver justamente con comprender de mejor forma lo que está sucediendo en las aulas chilenas con el propósito de extraer de esa información lecciones, sugerencias para la política educativa, pero también para la formación docente inicial”.