
En el evento que congregó a más de un centenar de jóvenes de distintas universidades del país, los estudiantes de la carrera obtuvieron un primer y cuarto lugar.
Una relevante participación tuvieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Daniela Vega Antiquera y Daniel Suárez Vega, quienes lograron el primer lugar en el “XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y/o Auditor de Chile”, organizado por Consejo de Estudiantes de la especialidad (CONECAC) y que en esta versión tuvo como tema central “El nuevo enfoque de la Auditoría en un mundo globalizado”.
Al encuentro, que tuvo como sede la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, asistieron delegaciones provenientes de todo el país, que accedieron a ponencias académicas, charlas especializadas y encuentros con especialistas, con el fin de potenciar su formación profesional a través de la investigación, conociendo temas de contingencia que afectan a la profesión.
Con la ponencia "La Auditoría frente a evidentes cambios medioambientales que afectan a una economía globalizada", dirigida por el Mg. Emilio González, los estudiantes de la carrera adscrita a la FACSE lograron imponerse al resto de los equipos participantes. “Nosotros participamos con trabajos presentados por estudiantes de Auditoría de la USACH, U. de Concepción, U. del Bío Bio y UNC, entre otras, por eso teníamos la mentalidad de hacer una buena presentación, pero nos dimos cuenta que nuestras capacidades y conocimientos están en un muy buen nivel, gracias a eso tuvimos el resultado que obviamente representa un orgullo para nosotros y para nuestra carrera”, manifestó Daniela Vega.
La estudiante agregó que “cuando se abrió la posibilidad de hacer un trabajo, de inmediato quisimos participar con mi compañero Daniel, ya que estamos en el ultimo año de la carrera y no habíamos tenido una experiencia de este tipo, que nos acerca a lo que será nuestro futuro laboral”.
También lograron una destacada participación los alumnos Catalina Godoy Bernal y Daniel Meza Vergara, quienes lograron el cuarto lugar con la ponencia “Análisis y modelamiento de procedimientos para el desarrollo de auditoría en ambiente informatizados”, trabajo dirigido por el Mg. Mauricio Alfaro.
“Para la carrera de Auditoría es un orgullo que nuestros estudiantes hayan logrado tan importante y destacado lugar, sobre todo por que en este Congreso compitieron con estudiantes de otras universidades, lo que demuestra las capacidades de nuestros alumnos y la sólida formación que han recibido durante sus años de estudio”, indicó la Mg. Patricia Cortés, directora de la Escuela de Auditoría de la ULS.
Cabe señalar, que además del reconocimiento del jurado y de sus pares, los ganadores del primer lugar recibieron un galvano recordatorio y un computador personal como premio.


Posteriormente, se dio paso a la presentación del jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien realizó una completa revisión de los requisitos de postulación para la Admisión 2016, puntualizando en temas como las fechas importantes del proceso, el cálculo del ranking de notas, el Programa Pace, entre otros. Luego fue el turno de la profesional de la Oficina de Acreditación del plantel universitario, María José Rivera, quien abordó los principales avances institucionales y el estado actual de la acreditación de los programas de pregrado.
emerge nueva información. Nosotros finalmente somos los que tenemos que dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes”.
Para Luisa Cuello, directora del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, “es realmente importante tener esta instancia informativa respecto a todos los procesos que van a vivir nuestros alumnos de cuarto medio. La reunión de hoy fue muy informativa, muy clara en todos los aspectos en que nosotros necesitamos estar informados”.

Además, se incorporó al curso Museología, Museografía y Coleccionismo, asignatura que destaca como excepcional. “Con ella pude comprender la importancia de acercar la cultura a las próximas generaciones. En ella, obtuve también los insumos para generar una optima visita al museo con los pequeños de la escuela, adquirí un gran acervo cultural, basado en la historia universal, e influyó en la decisión que he tomado de cursar estudios de posgrado en esa disciplina”, afirmó Quiroz.
El plantel estatal dispuso del cambio de actividades docente toda esta semana para permitir que sus alumnos y profesores se desplazaran hacia los sectores más dañados, llevando su valiosa cooperación; y atendiendo el alto interés de colaborar, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, dispuso la creación de una comisión motivada por la solidaridad y encargada de coordinar las tareas de ayuda.
de las comunas afectadas. Nuestra idea es que esto se transforme en un voluntariado permanente que marque nuestra participación como Universidad en este tipo de situaciones, siempre motivada por la solidaridad de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.
Además, destaca el importante trabajo de voluntariado que, desde que ocurrió la tragedia, han desarrollado cientos estudiantes y docentes en ayuda de la comunidad de Coquimbo, Tongoy, Totoralillo, Illapel, Salamanca, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Tulahuén, Huallillinga y diversas localidades de la región, donde se ha aportado en la remoción de escombros, despeje del borde costero, limpieza de viviendas, recolección de enseres, y en las comunidades del interior, hay un activo apoyo en las evaluaciones de inmuebles públicos y viviendas. Para esto se ha dispuesto de la logística en traslado y alimentación de las delegaciones voluntarias de académicos y alumnos.
Otro aporte relevante de los integrantes de la comunidad universitaria es el de académicos y estudiantes de la carrera de Psicología, quienes han recorrido la comunidad afectada en Coquimbo, Illapel y Salamanca, apoyando psicológicamente y recogiendo información. Previamente, un grupo de profesores se reunió con alumnos para una capacitación en intervención en emergencias y para diseñar trípticos psicoeducativos que se han distribuido entre la población. 
