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INJUV y Universidad de La Serena coordinan trabajo de difusión sobre gratuidad universitaria

El organismo de Gobierno busca apoyar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la entrega de mayor información a los jóvenes de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.
Una reunión de trabajo sostuvieron este martes el Director Regional del INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, y el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés. La cita fue solicitada por el organismo de Gobierno, con el fin de coordinar actividades de difusión respecto a la Reforma Educacional y en particular sobre la gratuidad.
Esta inquietud nació luego de un desayuno público realizado en la casa de estudios a fines de marzo por el INJUV y la Seremi de Educación, “donde nos percatamos que había diferentes informaciones respecto a la gratuidad y los beneficios a propósito de la Reforma Educacional, entonces tomamos la iniciativa de contactarnos con la Universidad de La Serena y con su Rectoría”, comentó el Director Regional de INJUV, quien agradeció “la disposición de la autoridad académica para recibir la inquietud y poder planificar un trabajo en conjunto con otros servicios de Gobierno, en particular la SECREDUC, para entregar información respecto a la gratuidad y los beneficios estudiantiles, de tal forma que todos los estudiantes de la Universidad de La Serena tengan claridad de aquellos beneficios, sobre plazos, tiempos y los criterios para poder acceder a ellos”.
En tanto, el Rector de la ULS destacó que la Reforma Educacional representa una transformación relevante, por lo que es necesario realizar un trabajo constante de difusión. “Fue una reunión muy fructífera, en el sentido de poder aunar esfuerzos para entregar información conjunta, que pueda llegar más fácilmente a los alumnos en relación con la gratuidad que ha sido establecida por el Ministerio de Educación. Vemos aquí que es importante que INJUV, SECREDUC y la Universidad sigan apoyando la transmisión de información para los estudiantes”, recalcó el Dr. Nibaldo Avilés.
Según planteó Avilés, “cuanto más esfuerzo hagamos es mejor, porque la gratuidad debe entenderse como tal, un proyecto que está partiendo y que por lo tanto requiere de distintas etapas de mejoramiento, creo que con las tres instancias, INJUV, Ministerio de Educación y Universidad, podemos realizar una buena transmisión de información, que el Ministerio nos provee”.
De esta manera, INJUV se comprometió a elaborar un plan con actividades que permitan seguir entregando antecedentes en los distintos campus de la Universidad, convocando a dirigentes, Centros de Estudiantes y delegados de las carreras, quienes puedan transmitir los detalles de tan importante transformación para la educación chilena. Cabe recordar que la ULS, única casa de estudios superiores estatal de la región, cuenta con cerca de 5 mil alumnos beneficiados con la gratuidad.
En la reunión participaron, el jefe de gabinete de INJUV regional, Humberto Rojas, además del Director de Asuntos Estudiantiles (DGAE), Mg. Miguel Zuleta, y la Jefa de Bienestar Estudiantil de la ULS, Patricia Astroza, quienes informaron en detalle las numerosas actividades de promoción e información del proceso de gratuidad establecidas por el MINEDUC.


En el encuentro, dirigido a contadores colegiados y no colegiados, docentes, estudiantes, egresados y público general, se abordaron las modificaciones del 14 Ter. y las novedades de la Operación Renta 2016. Estas temáticas fueron expuestas por los fiscalizadores Sonia Castillo y Luis Sandoval, pertenecientes a la IV Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos de La Serena.
“Este proyecto representa para nosotros un desafío importante porque pone en juego las posibilidades de abordar y dar respuestas a la problemática regional, particularmente en todo lo relacionado con los recursos hídricos”, afirmó el Dr. Héctor Reyes, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS.
“Lo que nosotros nos planteamos en esta primera instancia es que los participantes entiendan cuáles son los valores de entrada al modelo para que éste pueda funcionar y la interpretación de las salidas o resultados que el modelo entrega”, explicó el Dr. Pablo Álvarez, investigador del Departamento de Agronomía de la ULS y Director de PROMMRA, quien estuvo a cargo de dirigir el primer taller.

Al respecto, señaló que se trata de la única Facultad de la ULS que ha acreditado todas las carreras que es posible acreditar (Derecho e Ing. en Administración de Empresas no pueden enfrentar este proceso hasta que tengan por lo menos una generación de egresados) y que el promedio de acreditación de los programas es de cinco años. “Esto demuestra el alto nivel de calidad de nuestras carreras”, afirmó.
En relación a los próximos desafíos de la macrounidad, el Mg. Jorge Fernández, junto con expresar que la Universidad está elaborando su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 y que la Facultad debe elaborar el suyo, sostuvo que “nuestro principal objetivo debe ser seguir avanzando en mejorar los estándares de calidad, con el norte puesto en los procesos de acreditación de las carreras, entre 2018 y el 2020. Es preciso acreditar las carreras nuevas y volver a acreditar todos los otros programas de pregrado. Esto nos obliga, a contar del próximo año, a constituir las comisiones de autoevaluación que inicien el proceso”. En este sentido, el Decano resaltó la constitución de una comisión de calidad encabezada por la Secretaria Académica de la Facultad, “que va a estudiar todos los procesos que se desarrollan en la Facultad y a proponer medidas concretas en pro de mejorar la calidad”.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo, y en ella destacó la participación de los funcionarios Luperfina Miranda, Miguel Araya, Nury Pérez y Fernando Sotomayor en el Área de Canto; Nury Flores y Rosa Uribe en el Área de Artesanía; y Nancy Díaz y Claudia Plaza en el Área de Gastronomía. En tanto, en el Área de Dibujo, Carlos Carvajal mostró todo su talento; y en las áreas de Poesía y Fotografía, hicieron lo propio Karime Galleguillos y Eduardo Cerda, respectivamente.