
La Directora de la Escuela de la mencionada carrera valoró el interés de los estudiantes y llamó a participar de esta interesante innovación.
Con el objeto de promover y realizar labores investigativas en el ámbito de la Historia, es que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena creó lo que denominaron “Núcleo Investigativo”, una innovadora instancia que se realiza por primera vez en 46 años de tradición pedagógica.
La iniciativa surgió con el inicio de un programa de investigación didáctica y prácticas educativas al interior de la carrera, el cual está alojado en el área de metodología y práctica de la carrera y busca precisamente vincular a los alumnos y docentes de la ULS con la realidad regional. Desde esa perspectiva es que estos alumnos conformarán un sub-grupo de este programa denominado “Núcleo”.
“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.
Durante el primer encuentro que tuvieron los organizadores de esta actividad y que seguirá en formación en un futuro, los estudiantes mostraron mucho interés en participar en instancias como éstas, ya que se les acerca la realidad de lo que sucede en el ambiente escolar, como también perfeccionan su pregrado mediante las prácticas formativas y la generación de conocimientos. Así lo señaló Francisca Arredondo, alumna de cuarto año de la carrera.
Este tipo de acciones serán una constante en la Universidad de La Serena, sobre todo porque forma parte de su misión contribuir a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.
Cabe mencionar además, que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, y es por lo mismo que las escuelas y colegios de la zona serán las principales beneficiadas con el desarrollo de las competencias investigativas.



Para ello, se contempló las intervenciones de destacados relatores tales como María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas entre los años 2013 - 2016, quien presentó la ponencia: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el siglo XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”; Branislav Marelic Rokov, abogado, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, quien expuso: “Concepto de Discapacidad desde el Enfoque de los Derechos Humanos” e hizo un llamado a defender los derechos de todos y todas las personas que sean discriminadas; Antonio Ulloa Márquez, abogado y Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que presentó: “Marco Normativo Nacional e Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, y Pía Moscoso Restovic, Doctora en Derecho Internacional y coordinadora del Programa Facultad Inclusiva de la Universidad de Atacama, a cargo de la exposición: “Capacidad jurídica en personas en situación de discapacidad: Problemas desde el Código Civil”.
Las actividades realizadas
En el jardín “Catita de oro”, organizaron un “Taller de Autocuidado”, compartiendo con los niños y profesores, generando espacios de recreación con pintura, juegos y baile. “Volvimos todos a ser niños”, indicaron los estudiantes sobre esas sesiones, aportando a revitalizar el encuentro y la colaboración.
La segunda etapa, que convocó a ex alumnos de Pedagogía en Inglés de la ULS y a profesores de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, estuvo marcada por la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo en las metodologías de enseñanza del idioma inglés, situación que permitió a la experta, explayarse con los invitados, y asimismo, hacer un trabajo lúdico y práctico de la manera en cómo debe abordarse en el aula.
Los estudiantes se reunieron con Eleazar Garviso, Editor General del este medio, para conocer más sobre éste, sus funciones e importancia que tiene en la zona y también aclarar dudas de los jóvenes que fueron surgiendo en el instante. Luego, continuaron la visita guiados por Alejandro Vielma, encargado de producción del Diario el Día, quien les hizo un recorrido por todo el lugar y pudieron observar cómo pasa de digital a físico una vez que llegan las noticias aprobadas desde las oficinas en calle Brasil, en La Serena.