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XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se realizó por primera vez en la ULS

La actividad propuso un diálogo intercultural entre religiosidades populares, músicas y migraciones.
Una nueva versión del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de La Serena, bajo la organización de la casa de estudios estatal, la U. Católica del Norte y la U. de Salamanca (España).
Por primera vez en Chile, la actividad reunió a cerca de 70 participantes, profesores e investigadores de diversos continentes. El Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica es un marco destacado de intercambio de ideas e investigaciones en el ámbito de su especialidad. Reúne también a profesionales de áreas tan diversas como conexas, como son la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias de la música, la comunicación, la religión, la política, la literatura y muchas otras.
La temática escogida para esta versión número XXIII fue “Diálogo intercultural: Religiosidades culturales, Músicas y Migraciones”, abordando las áreas de: antropología social y cultural, la etnomusicología, la demografía y el estudio de las emigraciones. Todo enmarcado por la antropología aplicada, orientada a fomentar un verdadero diálogo intercultural entre profesores y alumnos de diversos países de la región iberoamericana.
En el inicio de la actividad los participantes tuvieron las oportunidad de visitar la fiesta religiosa de Andacollo y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Salamanca, Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL), Sociedad Española de Antropología Aplicada (SEAA), Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada (SIAA), Master Universitario en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (MAI), Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (IHGSC-Brasil) y otras entidades colaboradoras.
Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó: “He visto una muy buena preparación de los académicos y, por supuesto, se ha contado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, porque es una organización en conjunto. La temática es de suma relevancia para nuestra Universidad y para nuestra región, estamos hablando de aspectos culturales, aspectos propios de nuestra cultura regional, nuestra cultura nacional y latinoamericana. Yo felicito a la organización y creo que ha sido muy acertado. Estamos orgullosos como Universidad de La Serena poder estar acá siendo anfitriones”.
Por su parte, el director del Congreso, el académico de la ULS, Dr. Jaime Montes, enfatizó que “no podemos si no sentirnos muy orgullosos por la realización de este XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica. El camino hasta aquí ha significado un esfuerzo compartido entre académicos de nuestra Universidad de La Serena, fundamentalmente, la profesora Lina Barrientos, que ha sido el puntal, la fuerza, la energía, el orden, la planificación y el trabajo minucioso porque las cosas salieran adelante, y quien les habla, que también ha intentado aportar su granito de arena, y académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte”.
Las líneas temáticas tratadas fueron: diálogos y construcciones interculturales, territorialidad y trashumancia cultural, religiosidades populares, y antropología de las músicas en Iberoamérica.



El coordinador del citado colegio y de esta investigación es el profesor Jaime Cortés Rojas, formado en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena; mientras que la académica de la casa de estudios, Mg. María del Carmen Varela, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades, desde la etapa de formulación del proyecto hasta sus etapas finales.
“Nosotros creemos en la formación integral de los alumnos y creemos que esta instancia de traspaso de conocimientos son fundamentales para ellos, nos ayudan a crecer a todos y contribuyen a una mejor calidad de la educación”, afirmó el profesor de Lenguaje, Andrés Carrasco Rodríguez, quien imparte la asignatura de Metodología en el Colegio Inglés Católico.
Respecto a esta última investigación, la estudiante de 3ro medio del Colegio Gregorio Cordóvez, Javiera Palma García, explicó que estas instancias son positivas porque les permiten aprender sobre otros proyectos y a su vez enseñar lo investigado. “Los demás proyectos me dejaron bastante motivada, especialmente al ver las ganas de aprender que tienen estudiantes de 7mo básico y ver que hay potencial en ellos, que son más pequeños”, afirmó.

“Agradezco a la Universidad por invitarnos a conocer lo que están haciendo en este camino de lo que es la transformación digital, donde la experiencia que tienen los docentes, investigadores y estudiantes es fundamental. Es un aprendizaje muy valioso ver en ese camino, que creo es hacia donde va el mundo en general, una trasformación digital”, señaló el representante de Microsoft, quien, acompañado del Director de Educación Microsoft Chile, Raimundo Valenzuela, sostuvo reuniones con el Rector de la institución universitaria, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), Mg. César Espíndola, el Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya, y el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y ejecutivo del proyecto LIITEC-ULS, Mg. Francisco López.
Precisamente, una de las iniciativas tecnológicas desarrollas por la institución, el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, fue la que motivó la visita del representante de Microsoft, quien tras algunas gestiones, no dudó en viajar a La Serena para conocer sus detalles y también el de proyectos como Phoenix 2.0 (Data Center/App de asistencia), Papel 2.0 “Enriquecimiento y Acceso Digital de Información sin Obsolescencia de Análisis” (DEIP) y Cellfie-ULS.
“Lo que pretendemos es promover los aprendizajes de la Biología y poner al servicio del aprendizaje los dispositivos que los jóvenes tienen, por ejemplo, los smartphones, y materiales muy simples como un cubo que le va a permitir explorar, en su tiempo autónomo o acompañado de una guía, un proceso que nosotros hemos considerado que es complejo de aprender. Las complejidades básicamente están en su componente tridimensional y esta aplicación lo que hace es ofertar un recurso más, que se complementa con lo ya existente, y que tiene esta característica particular que es una visualización en realidad aumentada, con modelo 3D, que se puede manipular”, detalló el académico de la ULS.