
El curso está dirigido a ingenieros civiles dedicados al desarrollo de proyectos estructurales de toda índole, revisores de cálculo estructural, profesores universitarios, alumnos de ingeniería civil, interesados en conocer la actualización de la Norma Chilena de cumplimiento obligatorio.
La Facultad de Ingeniería de la ULS está patrocinando el curso denominado “Requisitos para el cálculo estructural según norma obligatoria NCH427/1:2016”, que realizará el Instituto Chileno del Acero (ICHA) en La Serena, con el apoyo de AICE y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Finalmente, transcurridos cuarenta años desde su última revisión, la ingeniería chilena cuenta con una versión actualizada de la norma chilena que establece los requisitos para las especificaciones y el cálculo de estructuras de acero, denominada NCh427/1:2016, actualizada a las disposiciones del AISC 2010. Un trabajo colaborativo que dirigió ICHA durante cuatro años, y posteriormente fue revisada en consulta pública y aprobada por el INN en noviembre de 2016.
El curso está dirigido a ingenieros civiles dedicados al desarrollo de proyectos estructurales de toda índole, revisores de cálculo estructural, profesores universitarios, alumnos de ingeniería civil, interesados en conocer la actualización de la Norma Chilena de cumplimiento obligatorio, que establece los requisitos de diseño y cálculo estructural para edificios con estructuras de acero.
Las clases estarán a cargo de Eduardo Núñez, ingeniero civil, PhD, docente del Departamento de Estructuras de la Universidad de Chile y miembro del comité técnico de ICHA, y se llevarán a cabo los días lunes 20 (15:00 a 18:30) y martes 21 de agosto (09:00 a 13:00) en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Cirujano Videla 200).
Mayores informaciones del curso al teléfono +56975406396 o al correo


En este caso, el objetivo del Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte” fue fomentar la cultura de deporte en contextos sociales vulnerables. Así como precisó Elizabeth Tapia, directora del establecimiento educacional, “los estudiantes de cuarto medio pudieron tener la opción de intercambiar experiencias juveniles a través del deporte, de proyectarse más allá de sus dificultades, utilizando el medio deportivo como el vehículo conductor de sus sueños de futuro para motivarlos a continuar con estudios superiores y convertirse en muchos casos como los primeros profesionales de su grupo familiar, fue una instancia muy importante para propiciar el desarrollo integral”.
La violencia de género y hacia la mujer se ha trasformado en un punto de debate en la sociedad. Es por ello que con el fin de mejorar cada vez la atención hacia las y los estudiantes de la ULS por parte de los profesionales que trabajan directamente con estos, surge la necesidad de realizar la capacitación de SERNAMEG. En palabras de Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, “es necesario que los profesionales que atendemos directamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios, mejoren cada día más y es por esto que esta capacitación que realiza SERNAMEG fue perfecta para poder conocer estas problemáticas en todos sus niveles y, además de ello, manejar el conducto regular por el cual debemos regirnos si se presenta un caso relacionado a la violencia de género y a la violencia hacia las mujeres”.
Para Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Enseñanza Media (PEM), la instancia fue muy significativa, “enfrentarnos a la cruda realidad de la VCM, que supera la ficción, nos permite tener conocimientos claros, con estadísticas nacionales reales y actualizadas referidas a las situaciones que muchas de nuestras congéneres víctimas de diversos tipos de violencia deben enfrentar, y por falta de información en ocasiones no las podemos ayudar. Ahora me siento más preparada para acoger y guiar a quien se encuentre en esta posición”.
En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.
“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.
Este logro es el resultado de un arduo trabajo realizado desde el año 2016 por el equipo de renovación curricular de las Pedagogías integrado por los Directores y Coordinadores de dichas carreras y constituído en el marco de los compromisos contraídos en el Plan de Mejoramiento Institucional -PMI FIP ULS1501- en lo relativo al Rediseño Curricular. Dicho equipo, con apoyo de la Dirección y coordinación del Proyecto, además de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), se enfocaron en replantear y renovar el currículo vigente de las carreras, considerando una visión común y acogiendo los lineamientos esenciales para la formación de un profesor ULS.
Es por ello que el plan renovado abordará temáticas transversales a todas las pedagogías, promoviendo el desarrollo personal, social y académico de los futuros profesores; ejemplo de aquello es la presencia en las mallas curriculares de asignaturas que abordan la igualdad de género, la formación ciudadana, el uso de nuevas tecnologías de información, comprensión lectora, entre otras.
Por su parte, la UGIP, liderada por el Dr. Fabián Araya, tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las próximas acciones, las cuales estarán focalizadas en la implementación del reciente plan curricular aprobado, lo que involucrará propender a la actualización disciplinar y pedagógica de los académicos, un replanteamiento de las condiciones de infraestructura y espacios pedagógicos, además de potenciar la vinculación con las comunidades educativas, todo lo cual deberá estar acorde a la nueva propuesta de renovación curricular que se pondrá en marcha el año 2019.