
En el encuentro, los titulados y estudiantes presentes recibieron una charla referida a la enseñanza de la sexualidad en el aula, dictada por la Fundación Educación Sexual Ahora.
Alrededor de 30 personas, entre titulados y estudiantes de último nivel de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, participaron de la socialización de los resultados del cuarto proceso de acreditación de la carrera y conocieron las principales acciones que se realizaron en el Plan de Mejoras 2013-2018, debilidades y fortalezas del presente proceso de autoestudio.
En la jornada se enfatizaron las acciones realizadas, las que se han materializado en talleres, charlas, prácticas, entre otras actividades de vinculación.
Estas jornadas de socialización se han desarrollado con egresados, estudiantes de distintos niveles de la carrera y académicos y se continuarán realizando con empleadores, siendo una constante entre estos actores relevantes durante el mes de septiembre. Así lo aseguró el coordinador de la carrera, Francisco López.
Taller de Educación Sexual
En el marco del encuentro de socialización del proceso de acreditación se llevó a cabo el taller “El Rol de los docentes de ciencias en la Educación Sexual”, dictado por la Fundación Educación Sexual Ahora, mediante la coordinación de la carrera.
En la actividad realizada en la Sala Sustentable B1 del Departamento de Biología, los presentes escucharon atentamente acerca del tema y dieron a conocer la forma de trabajo que desarrollan en el aula, dejando en evidencia que es un tópico bastante controversial y difícil de abordar, debido a los prejuicios sociales que circundan a los diferentes conceptos que se establecen en esta temática. Los profesores fueron enfáticos en decir que la coordinación familia-sistema educativo es el tándem perfecto para la educación afectiva y sexual.
El encargado de dictar la charla, el profesor de Biología y Magíster en Historia de la Ciencia, Fabián García, realizó un recorrido por los diferentes ámbitos y dimensiones de la educación sexual y definió conceptos claves. También planteó a los profesores presentes modalidades de abordar lo que es el tema de la sexualidad en todo ámbito de edad, dejando en evidencia que para hablar de sexualidad no existe una edad “perfecta”, sino que ella está presente desde el nacimiento y que no debe obviarse, incluso tratando de que en las aulas sea un tema transversal, situación que aún en Chile no se da.
Fuente: Prensa DEIP


Lea y Jana Klausdeinken Bongard, acompañadas de Katja Drerup y de las profesoras normalistas Jenny Tapia y Cecilia Zúñiga, participaron de un desayuno que el plantel estatal ofreció con motivo de su visita. En dicho encuentro, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que para la casa de estudios es un agrado haberlas recibido y que hayan podido conocer más sobre Chile, la ciudad y la Universidad. “Nos ha parecido que un gesto significativo debía ser recibir estas visitas ilustres y, de alguna manera, hacerles notar la gratitud de la Universidad de La Serena y la relevancia que para la casa de estudios tiene la presencia de Isabel Bongard en nuestra ciudad y en nuestro plantel. Ella está íntimamente ligada a la historia y a los orígenes de la ULS”, subrayó el Dr. Catalán, añadiendo que “la Universidad, desde siempre, ha estado vinculada a la formación de profesoras y de profesores”.
Sobre este encuentro en la ULS, la profesora normalista Cecilia Zúñiga manifestó que permitió trasmitir el orgullo que la familia Bongard siente “de tener una representante de su familia tan importante en la historia de la educación en Chile (…). Ellas están muy contentas con el recibimiento”. Además, explicó que esta visita se concretó luego de un viaje que un grupo de normalistas realizó a Alemania en 2016, en donde las ex alumnas compartieron con los familiares de Isabel Bongard, en la misma casa donde vivió la reconocida profesora normalista.
Los cursos realizados fueron “Espirometría en Atención Primaria: Conceptos Básicos de Calidad”, a cargo de los kinesiólogos Luis Vasconcello y Matías Otto, y “Feedback Ecográfico Básico para Kinesiólogos”, dictado por la kinesióloga Claudia Valenzuela. Estos cursos pre congreso se llevaron cabo en los laboratorios de Kinesiología y contaron con la participación de más de 30 asistentes entre profesionales y estudiantes de la carrera. Los participantes pudieron conocer las bases de la ultrasonografía de uso kinésico valorando esta herramienta de innovación en la rehabilitación kinésica. Del mismo modo, pudieron conocer y aplicar los protocolos nacionales de la espirometría como herramienta de diagnóstico y valoración de la función pulmonar.

Dentro de las exposiciones seleccionadas en la modalidad de tesis y como exposición oral, se presentaron dos investigaciones de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena: “Variación Inmediata de la intensidad de activación muscular del glúteo medio y tibial anterior, en respuesta a la inducción de la pronación del pie durante la carrera”, de Camila Rodríguez Paredes, Joaquín Robledo Medalla, Diego Rojas Orostegui y Tracy Bozo Núñez, y “Cambios inmediatos en la cinemática tridimensional de Cabeza y cuello posterior a la inducción de la pronación del pie en apoyo uni y bipodal estático”, de Abraham Díaz Torres y Belén Vega Fredes. Ambas tesis guiadas por el académico Edwin Contreras Acevedo.