
Así lo expresó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 durante su visita a la ULS. El Dr. Jaksic, pionero en el área de la Ecología y que ha contribuido de forma permanente al desarrollo y fortalecimiento de la investigación de esta área del conocimiento, conversó sobre los desafíos de la Ecología en Chile y la actual crisis de financiamiento por la que atraviesa la ciencia en nuestro país.
Recientemente, el Premio Nacional fue invitado por la Universidad de La Serena a dar una charla magistral en el marco de las actividades del II Congreso Binacional de Investigación Científica Chile-Argentina, y una presentación en el Departamento de Biología titulada “Estudios de largo plazo en Ecología en Chile”, donde participaron estudiantes y académicos. La Ecología se ha desarrollado como una sólida área de investigación y desarrollo en la ULS, lo que se ha traducido en la creación del programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y los programas de Doctorado y Magíster en Ciencias Biológicas, mención de Zonas Áridas, todos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.
El profesor Fabián Jaksic (66) ha sido uno de los pioneros en el uso de métodos experimentales en Ecología, contribuyendo fuertemente a la formación de personas en esta área. Ha dedicado gran parte de su carrera a necesidades sociales, participando en más 67 estudios de impacto ambiental, además de consultorías para el Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.
“Por circunstancias propias del país me tocó ser de la primera generación de ecólogos científicos del país (…), me tocó recibir la formación científica (en Ecología) en tiempos que no existían ni las licenciaturas en ecología, ni los magísteres ni mucho menos los doctorados”, expresó.
Tras graduarse como biólogo en la Universidad de Chile, emprendió rumbo a EE.UU. para especializarse y al volver en el año 1982 fue parte de un grupo de no más de 6 científicos pioneros en el área, entre ellos el profesor Julio Gutiérrez, del Departamento de Biología de la ULS, quien actualmente es académico y que entre sus múltiples trabajos tiene al menos 18 artículos científicos publicado con el Premio Nacional.
El Premio Nacional ha dedicado su vida al estudio de Ecología de Comunidades, es decir, “el estudio de todas las interacciones de todos los animales y todas las plantas de un determinado lugar físico”, enfocándose en el estudio de vertebrados, animales y ambientes terrestres, lo cual se ha traducido en más de 200 artículos científicos y 10 libros de texto. Esto último es algo que el prof. Jaksic resalta: “no sólo me interesa llegar a los pares extranjeros, sino que me interesa influir en la formación de los biólogos de Chile (…) todos mis textos excepto uno están en Castellano”, afirmó el profesional.
30 años trabajando en la región
Sus estudios se han centrado en las relaciones depredador-presa; en cómo se estructuran las comunidades animales; el modelamiento de la dinámica poblacional; el fenómeno del Niño, que lo ha llevado a trabajar activamente en la Región de Coquimbo por más de 30 años, publicando más de 30 artículos científicos provenientes de este trabajo, 17 de los cuales han sido en conjunto con la ULS; y para qué sirve la biodiversidad, es decir, el cómo se conforman sistemas autosustentables y que a su vez son capaces de resistir presiones humanas. Actualmente el prof. Jaksic también dedica buena parte de su tiempo a participar en la gestión de políticas públicas de medioambiente, biodiversidad y cambio climático, entre otros.
Tareas pendientes de la ecología en nuestro país
Jaksic señaló que al elegir Chile querer ser un país desarrollado y hacer la apuesta de ser el miembro número 34 de la OCDE, implica contar con políticas públicas de mayor calidad, ya que elegimos compararnos con los países más avanzados del mundo. “Esto nos pone una vara bastante alta y nos lleva a tener legislaciones ambientales que tienen que estar muy a tono con las legislaciones de otros países”, indicó. Cuenta que esto nos ha llevado a tener legislaciones que son muy avanzadas. Específicamente, debido al tratado de libre comercio con Canadá se creó la Ley de Base del Medio Ambiente en 1994, que sirvió hasta el 2010 cuando se crearon otras entidades de medio ambiente, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y los Tribunales Ambientales. “En 16 años (…) se ha creado una institucionalidad formalmente muy buena, que falla en lo que falla típicamente la institucionalidad (…), fallamos en fiscalización porque no tenemos un Estado lo suficientemente grande”, agregó.
Crisis de financiamiento de la ciencia chilena
Al consultarle sobre su opinión acerca del actual panorama científico tras el gran recorte anunciado para el presupuesto 2019, manifestó que ve las cosas “de color hormiga, de castaño pasando a oscuro”. El prof. Jaksic opina que la gran falta que tiene Chile en materia de financiamiento de la ciencia se hace más visible desde que estamos en la OCDE, ya que sólo destinamos el 0.38% del PIB, lo que nos deja en el último lugar de la lista de países, “el presupuesto destinado a ciencias como porcentaje del PIB es muy bajo, yo diría que es casi vergonzoso, nos vemos mal frente a los demás países de la OCDE”, finalizó.


Autoridades universitarias, directivos, académicos, padres y familiares de los egresados estuvieron presentes en estos emotivos actos, en donde recibieron sus diplomas nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), profesores de Estado en Educación Diferencial, educadores de párvulos, profesores de Estado en Castellano y Filosofía, profesores de Estado en Inglés, profesores de Estado en Educación Musical, licenciados en Música, diseñadores con mención Comunicación, diseñadores con mención Equipamiento, traductores inglés-español y psicólogos.
La Decana agregó que “la celebración que hoy nos reúne no sólo es singular para ustedes y sus familiares, también lo es la Facultad de Humanidades y los y las docentes que les han acompañado a lo largo de este arduo camino, procurando vuestra formación humana, valórica e intelectual”.
En una de las ceremonias se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, distinción que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción y que este año recayó en la nueva profesora en Educación General Básica, Rocío Parada Lucero. La profesional recibió este reconocimiento de manos del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.
La alumna de cuarto de año de la carrera, Macarena Muñoz, felicitó a sus compañeras de segundo año y las instó a “tomar en serio esta carrera porque la Educación Diferencial fue creada para defender el derecho a la educación, sin importar las diferencias que tenemos unos de otros. Sean fuertes porque la realidad es cruda (…) Sean referentes positivas, y para lograrlo es necesario que nunca dejen de aprender. Crezcan como personas integrales y nunca dejen de leer porque la lectura nos abre la mente, la nutre, la desarrolla y nos hace críticas, pero por sobre todo nos hace consientes de mejorar nuestro entorno”.

La encarga académica PEM PACE ULS, Jovanna González, explicó el funcionamiento de esta instancia: “el trabajo de la Academia se está realizando mediante ciclos de reforzamiento, los cuales buscan entregar apoyo a los y las estudiantes interesados en continuar estudios de Educación Superior en universidades o Centro de Formación Técnica, privilegiando áreas de reforzamiento que pueda acercarlos a una potencial carrera, una vez egresados de la enseñanza media”.
La Coordinadora PEM precisó que “toda acción que les permita a nuestros estudiantes llegar mejor preparado e informados de su opción vocacional, tanto a nivel de competencias básicas como de habilidades transversales académicas y socioeducativas, son ya un paso para entrar a la Educación Superior de mejor manera y eso lo que buscamos como área y como Programa”.
