
El académico de la carrera de Kinesiología, Jorge Carrizo, participó bajo la modalidad póster con su último trabajo de investigación.
En la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, en Santiago, se realizó la cuarta versión del Seminario de Ciencias de la Actividad Física, evento en el que expuso el académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, Jorge Carrizo Largo.
En esta oportunidad, el académico y Lic. en Ciencias de la Actividad Física participó bajo la modalidad póster con su último trabajo de investigación: “Efectos de un periodo de base, sobre la composición corporal y rendimiento deportivo en levantadores de pesas masculinos de distintas categorías de edad” (Carrizo, J.; Westhphal, C.; Anrique, J.; Contreras, E. & Venegas, M.), realizado con la colaboración del Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín y la carrera de Kinesiología.
El académico señaló que “estas son instancias únicas, donde podemos mostrar el compromiso de resolver las inquietudes y problemáticas de nuestro entorno, nutrirnos de nuevas e innovadoras ideas, que permitan desempeñarnos de acuerdo a las demandas de este mundo cambiante”.
Además, el profesional indicó que “el año pasado participamos en World Congress Of Kineanthropometry respecto a esta misma línea de interés; sin embargo, esta oportunidad lo hace única, debido a la conformación y existencia del Núcleo de Investigación y Transferencias Tecnológicas, a cargo de la Dra. Paola Salas Rivas, quien junto de la gestión de Dr. Alfredo Gary, director de la carrera de Kinesiología, hicieron todo lo posible por permitir esta gran oportunidad”.
El encuentro desarrollado en la U. Mayor, contó con más de 300 asistentes de diversas universidades latinoamericanas, quienes presenciaron charlas magistrales de reconocidos expertos invitados, entre los que destacaron Abby King (University of Standford), Aylton Figueira Jr. (USJT Brasil), Mikel Izquierdo (Universidad Pública de Navarra), entre otros.




La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile, etc.”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.
Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.
