
Mostrando un férreo compromiso con el futuro institucional, los(as) funcionarios(as) respondieron con celeridad al llamado institucional a participar en la encuesta de Autoevaluación, el primero y más masivo instrumento de la Consulta a Informantes Clave del proceso.
La revisión comparada de experiencias recientes de autoevaluación en universidades de tamaño y naturaleza similares, así como el conocimiento institucional, llevaron al Comité Ejecutivo de Autoevaluación a cifrar una expectativa razonable del 30% de participación de funcionarios y funcionarias en la encuesta online, en el periodo del 26 de agosto al 13 de septiembre. Sin embargo, grata sorpresa se llevaron cuando a los 3 días hábiles, ese 30% había sido superado en el estamento académico y, pocos días después, en el estamento no académico.
“Superar la meta mínima del 30% nos hace estar muy esperanzados en la capacidad que tengamos para seguir concitando el interés y la participación en este proceso tan clave para el futuro de nuestra querida Universidad”, comentó la Coordinadora General del Proceso de Autoevaluación y Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.
Por su parte, la Directora de Comunicación Estratégica ULS y responsable de la estrategia comunicacional del proceso, Mg. Carola Espinoza Orellana, se mostró satisfecha por los resultados parciales, aunque a su juicio, aún podemos conseguir mayor participación: “Nos entusiasma y enorgullece la respuesta de nuestra comunidad. Ha sido un arduo desafío conseguir que la comunicación no sólo informe sino entusiasme, involucre y comprometa. Nos queda aún varios días para conseguir mayor participación de nuestra comunidad de funcionarios y funcionarias, y demostrar así a los pares evaluadores que la ULS somos todos y que nos importa opinar e influir en su rumbo institucional y trascendencia pública”, sentenció.
Agregó además que la siguiente semana es clave para concitar el compromiso de los estudiantes de pregrado y postgrado, egresados(as) titulados(as) y postgradudos(as), así como de agentes externo como empleadores y empresas e instituciones socias. “En la experiencia comparada es posible observar que los agentes externos son siempre los más difíciles de abordar. Por eso, reforzar la participación interna y conseguir que cada uno de nosotros inspire y comprometa a otros a participar, es tan relevante”, indicó.

El proyecto denominado “ Realizando visitas para apoyar nuestra decisión vocacional”, tuvo por objetivo propiciar el desarrollo del proyecto de vida post secundario de los estudiantes de tercero y cuarto año medio del liceo a través de visitas guiadas, según su especialidad, a instituciones de educación superior y a empresas de áreas técnicas de la región, para lograr así complementar su conocimiento vocacional por medio de la experiencia.
Sobre los proyectos participativos del Programa PACE, la estudiante agregó: “son geniales, ya que son una oportunidad que no se le da a cualquier persona y al final nosotros como curso supimos cómo aprovecharla y ganar nuevas experiencias para nuestras vidas”.



“Como Universidad, nos resulta fundamental mantener un conjunto de vínculos para el intercambio estudiantil con instituciones que cuenten con áreas académicas comunes. Esto ha permitido entregar a nuestros estudiantes la oportunidad de perfeccionarse en instituciones de educación del extranjero, adquiriendo aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y experiencias”., indicó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, respecto a la oportunidad que tienen los estudiantes para que puedan perfeccionar su formación en instituciones extranjeras.