El encuentro de este jueves y viernes es encabezado por el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Cristian Muñoz, y contará con destacados relatores, de al menos 10 países.

La investigación en comunicación y ciencia volverán a ser tema de conversación en lo que será el “Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia: interculturalidad, desarrollo sostenible y soberanía digital”, que por sexto año consecutivo -pero por primera vez con carácter internacional- estará a cargo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena (ULS).

04 1 1Una actividad que se realizará, desde las 08:30 horas los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre, dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer y comprender los beneficios que trae consigo el analizar la comunicación desde una perspectiva científica.

“La comunicación y la investigación tienen mucho que aportar respecto a cómo entendemos el mundo hoy en día en medio de una pandemia y una emergencia climática y en ese sentido creemos que este seminario responde precisamente al interés por profundizar en las problemáticas que afectan a nuestra humanidad”, detalló Cristian Muñoz, director de la Escuela de Periodismo ULS y coordinador de esta actividad financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de esa misma institución.

Actividad internacional que reúne a expositores de 10 países y que, para Carolina Rodríguez, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, “es un relevante evento científico que como universidad pública, estatal y regional aporta al compromiso institucional de difundir conocimiento y generar vínculos con otras organizaciones educativas junto a importantes referentes”.

En esta oportunidad se contará con la exposición de destacados y reconocidos académicos e investigadores de todo el mundo, entre los que destacan Paola Banchero, de Estados Unidos; Miguel de Aguilera, de España; Raúl Fuentes, de México, y Eliseo Colón, de Puerto Rico, entre otros.

Así, quienes deseen participar dentro del Zoom de este evento, podrán hacerlo previa inscripción en el link https://cutt.ly/comunicacionyciencia, el cual está disponible en el perfil e historias de la cuenta de Instagram de @periodismo_uls y la web www.seminariocomunicacionuls.cl.

Mientras que para público general estará disponible la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Investigación y Postgrado ULS (https://cutt.ly/canalvipuls)

Escrito por Ricardo Muñoz, equipo Seminario

La actividad se enmarca en el Proyecto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado.

El Encuentro de estudiantes de las Universidades del Estado, ciudadanía y formación ciudadana en educación superior que se desarrollará entre el 01 y el 07 de diciembre, tiene como objetivo intercambiar experiencias y opiniones sobre las estrategias que tienen las y los estudiantes para desarrollar la ciudadanía y la formación ciudadana en la vida universitaria.

Esta actividad organizada por el Consorcio de Universidades del Estado, contempla un encuentro de 3 horas cronológicas en modalidad online, donde se espera generar un espacio para compartir y reflexionar sobre diferentes experiencias, opiniones y propuestas en torno a la ciudadanía.

Para participar, las y los estudiantes interesados deberán contactarse directamente con las Dirección de Pregrado de cada universidad hasta el 21 de noviembre.

La postulación se realiza a través de la página http://correctoresportafolio.cl/.

El Centro de Corrección Docente - Sede Universidad de La Serena 2021, invita a postular a los cargos de Supervisor/a y Corrector/a de portafolios. Se trata de una oportunidad laboral única, relevante para la reflexión y perfeccionamiento del desempeño docente, y cuyas características generales son las siguientes:

Jornadas laborales a desarrollarse durante el mes de enero del 2022. Capacitaciones previas (online y presenciales), a realizarse durante el mes de diciembre, en un horario compatible con la jornada laboral (después de las 18:00h).

Algunos de los requisitos son:

Postulación a través de la página http://correctoresportafolio.cl/ (donde pueden revisar otros detalles del proceso y sus requerimientos).

5 o más años de experiencia como educador en el área al que postula.

Disponibilidad para trabajo presencial en La Serena (capacitaciones presenciales diciembre y jornada enero 2022).

Con temas como las tecnologías inmersivas, el nuevo paradigma en la educación y las lecciones que dejó el primer año de pandemia de Covid-19, se llevó a cabo la tercera jornada del programa.

El nuevo panel de la Cátedra Raúl Bitrán 2021 llevó como título “El cambio cultural de una nueva sociedad; tecnología y conectividad de las cosas” y contó con la participación de los académicos Ronnie Videla-Reyes, Dr. (c) en Educación, Magister en Psicología y Magister en Estudios Latinoamericanos, profesor e investigador en Ciencias Cognitivas y Educación Matemática en el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Chile; y el Dr. Claudio Aguayo, director de I + D en AppLab y asesor senior de innovación digital en el Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad Tecnológica de Auckland, donde contribuye a la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías de aprendizaje. Los expositores abordaron el importante rol que jugará la educación dentro del desarrollo social y tecnológico futuro.

Catedra 2La nueva jornada del ciclo “Sociedad Naciente: la humanidad y el (ciber)espacio que habitaremos”, se dio inicio con la bienvenida de la Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena, Mg. Carola Espinoza, quien habló sobre el resultado histórico obtenido por la Universidad en el ámbito de la acreditación constitucional de calidad, con 5 años en las áreas de gestión, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio, agradeciendo también el gran trabajo de todo el equipo de la institución.

Así se dio paso al primer invitado, el académico Mg. Ronnie Videla-Reyes, el cual dio a conocer en su charla, la trascendental necesidad de reflexionar sobre el cambio que se viene en un futuro cercano, donde la educación jugará un papel clave, al ser ésta quien preparará a las nuevas generaciones para cumplir con las exigencias tecnológicas y para ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios que trae el progreso. El profesor Videla-Reyes hizo hincapié en las lecciones que ha dejado el Covid-19, debido a que sus consecuencias han revelado la necesidad de una educación integrada, la cual implicaría una transformación en la forma de enseñanza, aplicando los conocimientos de la “era de la multiplicidad” en que nos encontramos.

El segundo invitado a esta jornada de cátedra fue el Dr. Claudio Aguayo, quien investiga lo que son las tecnologías inmersivas, las cuales recrean mundos reales usando la tecnología virtual y digital, haciendo una simulación de la realidad que el usuario percibe a través de estímulos sensoriales. El Dr. Aguayo explicó que estos nuevos avances tecnológicos, como la realidad virtual, mixta y la realidad aumentada, ya son ocupados en Nueva Zelanda dentro del contexto educativo y esto constituye un nuevo paradigma para el aprendizaje que puede ser utilizado en el resto del planeta, ya que su ejecución genera en sus usuarios nuevos tipos de percepciones y modos de aprender en diversas materias.

Para finalizar esta tercera conferencia de la Catedra Raúl Bitrán Nachary 2021, se realizó un conversatorio con algunas preguntas de los espectadores sobre las presentaciones de los invitados.

Las próximas dos citas de la Cátedra son en el mes de diciembre con “La Sociedad, sus derechos y la propiedad intelectual en el SXXI” y en el mes de enero con “La Ciudad a escala humana; habitabilidad y bienestar en el siglo XXI”. Éstas y las anteriores conferencias de la Cátedra pueden revisarlas en el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por DIVEULS

Las universidades regionales no sólo se enfocan en la formación de capital humano de alto nivel, sino que también juegan un papel fundamental en el desarrollo regional, la generación de oportunidades y la descentralización nacional.

Cada región del país tiene características propias, generadas por la diversidad de las personas y sus territorios. Las universidades regionales son entidades que promueven el desarrollo científico-tecnológico, la innovación, el progreso productivo, la generación de arte y cultura, la formación de capital humano avanzado, reducen las brechas de acceso a la educación superior y el desarrollo de los talentos. Integrándose y aportando al desarrollo armónico de los territorios, generando empleo, inversión, servicios, bienes públicos y actividad económica.

Las universidades regionales son entidades que juegan un rol relevante en la reducción de las diversas brechas, en el financiamiento de bienes públicos, en el desarrollo de los talentos y en la transmisión de los avances y el progreso tecnológico, aportando a la generación de mayor bienestar en la sociedad. En una época de transformaciones y cambios, son las universidades, especialmente las regionales, las llamadas a reducir esas brechas y generar oportunidades. La inclusión de pueblos originarios, la igualdad de personas, población migrante, el acceso a la salud y el reto tecnológico, entre otros, son desafíos de los que nos hacemos cargo.

La pandemia, las desacertadas políticas y regulaciones han impactado a las universidades en aspectos tales como: menores ingresos por matrícula, mayores gastos por conectividad, becas, e inversiones para mantener las aulas abiertas y contribuir al país. El efecto financiero por estudiante es mayor en el caso de las universidades de regiones, se estima un costo adicional por estudiante de $552.000, en cambio, en las instituciones de la Región Metropolitana en $490.000. Esto demuestra, no sólo el impacto económico por ser de regiones, sino que, deja al descubierto las evidentes diferencias de financiamiento que afectan a las universidades regionales y sus estudiantes.

Las Universidades que componen la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) sostienen un estrecho y próspero vínculo con sus comunidades, a pesar de las importantes dificultades financieras que han enfrentado durante la pandemia. Y requieren del decidido compromiso del Estado, para que las personas y sus territorios se sigan beneficiando del valor que producen las universidades regionales.

En el actual contexto del proyecto de la Ley de Presupuesto 2022, los Vicerrectores Económicos agrupados en la AUR solicitamos:

La generación de políticas públicas que, reconozcan el rol y aporte de las universidades regionales que permite fortalecer a sus comunidades y territorios mediante la provisión de bienes públicos que impactan directamente a las personas, por lo anterior exponemos que:

a)       Es necesario incrementar el financiamiento y presupuesto de las universidades regionales para revertir sus desventajas y atender las necesidades de la región y de los estudiantes, en cuanto a nivelar sus capacidades de ingreso descendidas menores en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y en su formación social y cultural, para ello se requiere un fondo basal.

b)      Reconocer el aporte con el que contribuyen las universidades que se desarrollan desde regiones al desarrollo económico, cultural y social del país, mediante un incremento del fondo “Educación Superior Regional”.

c)       Ante las dificultades que tienen las universidades de regiones para retener y atraer profesionales que aporten al desarrollo científico-tecnológico, es necesario un fondo que permita impulsar la ciencia y tecnología desde una perspectiva regional.

d)      La Ley de Educación Superior 21.091 define a las universidades como instituciones que cumplen múltiples funciones en formación de pre y post grado, en vinculación con el medio, en investigación básica y aplicada y el desarrollo científico, tecnológico, sin embargo, omite mencionar los mecanismos y fuentes que financiarán la investigación básica y aplicada y el desarrollo científico.

e)      Es necesario un trato preferente para las universidades de zonas extremas, se requiere un financiamiento diferenciado, generando una política pública que aporte al desarrollo equilibrado del territorio nacional. Son estas casas de estudios las que poseen mayores dificultades para atraer investigadores, las características limitaciones geográficas limitan la matrícula de pre y post grado, tienen mayores costos de funcionamiento ya sea en inversiones de capital, en recurso humanos y materiales asociado a los costos de transporte por su lejanía con la capital.

En consecuencia, declaramos que, las universidades regionales son agentes estratégicos de formación de capital humano, de innovación y producción científica, dan vida al territorio mediante la vinculación y la extensión cultural y, contribuyen de manera relevante a la actividad económica. En consecuencia, para mantener el quehacer universitario como se describe, es necesario un financiamiento que lo permita, que lo mantenga y que lo impulse, de lo contrario esto irá dañando la estabilidad de las instituciones y por consiguiente perjudicando el desarrollo de los territorios y del país.

Fuente: Comunicaciones AUR 

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería y el Proyecto FIULS 2030, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación. Para participar y conocer la programación haz clic aquí.

La Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ingeniería (FIULS), es anfitriona de la 40° versión de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC) “Ciencia de la Computación e Informática & Transformación Digital e Industria 4.0”, que busca promover e integrar la ciencia de la computación e informática no solo entre estudiantes, académicos e investigadores de diferentes carreras de la casa de estudios, sino también a nivel nacional e internacional.

foto rector 1Las JCC se desarrollan desde el año 1993 de manera ininterrumpida, siendo organizadas de manera conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y universidades chilenas. En esta edición, que producto de la pandemia se lleva a cabo de manera remota, la Universidad de La Serena es sede, lo que marca un hito para la casa de estudios.

La Facultad de Ingeniería de la ULS, mediante el Proyecto FIULS 2030 y gracias al chair general de la iniciativa, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, MTI. Ing. Alejandro Álvarez, se pudo desarrollar esta actividad, reconocida por las más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito, como ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

En la actividad de inauguración estuvieron presentes autoridades de la Universidad, académicos y estudiantes, así como también investigadores y profesionales nacionales e internacionales asociados a las ciencias de la computación e informática.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que el encuentro es un “gran hito de las ciencias de la computación e informática, actividad que hoy nos tiene como anfitriones por medio de la Facultad de Ingeniería. El objetivo es promover esta disciplina y acercarla a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios. De esta manera, nosotros como Universidad interactuamos con instituciones públicas y privadas para realizar una relevante labor de vinculación con lo que demanda el mundo de hoy y lo que se espera en un futuro”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy, recalcó que “me siento parte e inmerso de las temáticas que se abordarán en JCC, ya que tienen gran importancia por ser transversales a diversas disciplinas y son multidisciplinarias, y estas nos impulsan hacia un desarrollo de las tecnologías de la industria 4.0, que es la clave para avanzar”.

Durante la primera jornada del encuentro se desarrolló "The International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC)", en la cual se expusieron temáticas contingentes al área de las ciencias de la computación y se contó con la participación de Dra. Tanja Vos, quien se refirió a TESTAR, herramienta que cambia por completo el paradigma de las pruebas de interfaces de usuario, desde la generación de scripts hasta el desarrollo de agentes inteligentes habilitados para la IA (Inteligencia Artificial). “Testing inteligente, es una herramienta de código abierto que genera pruebas completamente automatizadas enfocada a la Industria 4.0, que estamos encantados de compartir con ustedes y también de guiarlos, si requieren apoyo no duden en contactarnos nosotros estamos a disposición para ayudarlos”, recalcó.

Programación

Para conocer más detalles de la programación haz clic aquí. Además, toda la información de las Jornadas Chilenas de Computación se encuentra en el siguiente sitio web https://www.jcc2021.cl/.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030