
Según el estudio del portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación.
Una grata sorpresa tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena luego de que informara que es la tercera carrera del área con un mayor nivel de empleabilidad en el país. Según el estudio realizado por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación, consolidando la presencia de ésta en el norte de Chile.
“Me parece una excelente noticia, porque sin duda uno de los indicadores más importantes que puede tener una Escuela como la nuestra es su nivel de empleabilidad, porque eso de una manera se traduce en resultados súper concretos y que sin duda tiene un impacto importante en la vida de nuestros egresados”, señaló al respecto el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien agregó que esto “es muy coherente con el proceso de acreditación que vivimos, en donde los empleadores nos han evaluado bastante bien y nos han apoyado muchísimo, es una alegría tremenda, un orgullo, un indicador de que las cosas se están haciendo en buena senda y que hay que ir mejorando mucho más”.
Este estudio ubica en el primer y segundo lugar a las carreras de las universidades Alberto Hurtado y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un 93% y 89,6% respectivamente. “En primer lugar los rankings y las encuestas hay que tomarlas con humildad, son señales que las cosas se han estado haciendo bien, con rigurosidad, con una buena gestión de parte de la Escuela, el Departamento (de Ciencias Sociales y Económicas), la Facultad y la misma Universidad. Nosotros venimos saliendo de un proceso de acreditación, en donde se nos acreditó por cinco años y eso tiene que ver con el apoyo que nos han dado nuestros ex alumnos” indicó la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la Escuela. Pero no sólo se refirió a la posición obtenida en este estudio, además puso énfasis en la calidad de los empleos. “Digo que hay que tomarse esto con humildad porque si bien las plazas laborales están hay mayor competitividad y la calidad del empleo, no sólo en el tema del periodismo sino que en todos los ámbitos profesionales, no es la óptima, personalmente no es la que yo quisiera y eso tiene que ver principalmente con los sueldos. Así que, como digo, hay que seguir trabajando. Hay que abogar en todo lo que es la instituciones públicas y las privadas para que nuestros periodistas sean contratados, pasen ojalá a las plantas en el servicio público y en el caso de empresas privadas ojalá se abran más plazas”, expresó Rodríguez.
La ubicación en esta tabla de empleabilidad también fue valorada por ex alumnas de la carrera, quienes, ya desde el campo laborar, han demostrado lo importante que fue la formación recibida. "La Escuela de Periodismo de la ULS entrega una formación académica que es integral, siendo ésta la clave que permite que los egresados se puedan desempeñar en diversas áreas de las comunicaciones, de manera muy profesional, lo que es muy valorado y destacado en el mercado laboral. Desde mi rubro, que es lo institucional, siempre hemos sido muy bien catalogados y creo que eso se debe a la formación que nos entregaron los profesores de la Escuela, sumado a lo aprendido en el quehacer diario" Ninón Muñoz, periodista de la Secretaría Regional de Ministerial de Minería.
Este factor, más los cinco años de acreditación conseguidos el año pasado, son de suma importancia para quienes continúan estudiando en la carrera, en especial para aquellos que deseen estudiar Periodismo en la Universidad de La Serena en los años que vienen e ir fortaleciendo y mejorando aún más la Escuela de Periodismo.
Fuente: http://periodismo.userena.cl/


En función de lo anterior, el lunes 9 de noviembre, la coordinadora ejecutiva del Programa PACE en la ULS, psicóloga Viviana Romero, presentó los avances y desafíos de la iniciativa al interior del Comité de Asuntos Académicos de la casa de estudios, donde participan el Vicerrector Académico, los Decanos de las cuatro facultades, la Directora de Docencia, el Director de Postgrados y Postítulos, y el Director de Investigación. Estuvieron presentes en la ocasión el Dr. Jorge Catalán, quien coordina a nivel general este Programa en la ULS; el Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; la Decana (s) de la FACSE, Mg. Susana Pozo, el Decano de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; el Decano de Ingeniería, Dr. Mario Durán; la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; y el Director de Investigación, Dr. Eduardo Notte.
En el mes de octubre los liceos del programa visitaron la Universidad de La Serena, a través de la Expo ULS 2015, donde conocieron las carreras y dependencias de la institución, acercándose a la vida universitaria. Además, participaron en un taller denominado: "Reconociendo nuestras cualidades y construyendo nuestro futuro proyecto de vida", en el cual los estudiantes de tercero medio pudieron reconocer sus características positivas y negativas y enfatizar las motivaciones hacia la continuidad de estudios.

El Ecodiseño es un proceso de gestión estratégica para la creación de productos y servicios que buscan la eficiencia en el uso de los recursos y la minimización en forma preventiva de daños ambientales (incluidos los residuos). Es integrador porque se basa en el Análisis de Ciclo de Vida y requiere participación multidisciplinaria. Es sistemático porque se basa en métodos cualitativos y cuantitativos de diseño que permiten tomar decisiones fundadas durante el proceso proyectual. Es innovador porque explora las soluciones en todos los niveles de intervención en el ciclo de vida de productos y servicios y ayuda a avanzar en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.
Por su parte, la Directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, entregó un mensaje en representación del Rector de la corporación estatal, Dr. Nibaldo Avilés, señalando que “este evento contribuye a entender lo que es el Ecodiseño, conocer cuáles son sus potencialidades de aplicación y beneficios que genera. Se trata de un aporte relevante para la Región de Coquimbo, coherente además con la línea de formación académica de esta universidad estatal, en el aspecto de la responsabilidad social y el trabajo multidisciplinario. Para la Universidad es importante apoyar esta actividad, puesto que nuestro plantel está desarrollando un importante proyecto, vinculado con la sustentabilidad ambiental”, indicó.
Para Nidia Suppen, directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, del cual es socia fundadora, y miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, de la Red Mexicana de Ciclo de Vida y la Red Latinoamérica de Ecodiseño, “todo tienen un impacto ambiental, por lo tanto mi reto es que los diseñadores piensen en ciclo de vida de un producto, aprendan a hablar el lenguaje ambiental y dentro de todo lo que tienen que tomar en cuenta al momento de crear, que se detengan en el medioambiente y la sostenibilidad no como una moda, sino que como algo que está presente en nuestras vidas y que nos va a acompañar siempre”, señaló enfática.
“Los temas a tratar son gran pertinencia tanto a nivel local como nacional e internacional, por ello este seminario tiene el objetivo de contribuír en la profundización tanto disciplinaria como pedagógica de nuestros profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales”, señaló la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.
La presentación “Riesgo potencial de tsunami en el barrio Baquedano de Coquimbo” fue el trabajo de investigación presentado por la Mg. Ximena Cortés, desde sus antecedentes teóricos hasta el aspecto curricular. Se trata de un programa de prevención educativa ante riesgos de tsunami, para escuelas vulnerables, que la académica presentó en el año 2008 y que ya entonces planteaba que todo el sector Baquedano sería expuesto a la posibilidad de un tsunami, ante la eventualidad de sufrir la zona un sismo de magnitud superior a 8, en la escala Richter, considerando variables como el aspecto geofísico de la bahía de Coquimbo, sus características territoriales y las características de la población residente en el sector, entre otros aspectos.
La jornada concluyó con la presentación de la Mg. Marcela Poblete, académica de la carrera de Periodismo de la ULS, quien comentó los detalles del libro “Calles y personajes: patrimonio cultural de La Serena”, trabajo desarrollado a partir del concurso Buenas Prácticas Docentes, promovido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la institución estatal de la Región de Coquimbo. En su aspecto pedagógico, este proyecto tiene como centro la experiencia de aprendizaje activo de los estudiantes, mediante la creación de crónicas periodísticas.
Este Seminario, apoyado por Rectoría y que dio inicio a la discusión sobre democratización y participación en las Universidades del Estado de Chile, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior del programa de Gobierno, se realizó el lunes 9 de noviembre en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades universitarias, representantes de las asociaciones gremiales de la institución, dirigentes de la Federación de Estudiantes, funcionarios, docentes y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.
Posteriormente, se dio paso a la exposición a cargo de Luis Peña, sociólogo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y ex director de la Asociación de Funcionarios de la USACH, quien hizo referencia a los desafíos para los funcionarios de las universidades estatales, entre estos, cautelar el derecho a la participación democrática, defender el fortalecimiento de la acción del Estado en sus universidades, el aseguramiento por parte de funcionarios y estudiantes del derecho a una participación democrática efectiva y de calidad, conquistar el derecho a elegir a las autoridades universitarias unipersonales, avanzar hacia la unidad nacional de los gremios de las universidades estatales, entre otros.
Mientras que Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, centró su exposición en la democratización en las universidades chilenas, haciendo un repaso por la situación actual, las universidades que ya han avanzado en esta materia y en cómo seguir avanzando. Sobre la propuesta de la CONFECH, señaló que su propósito es asegurar el que la educación es una preocupación y responsabilidad colectiva, no individual ni propia de una única autoridad u organismo, y que para ello “se deben abrir procesos democráticos en materia de educación que permitan que las comunidades fiscalicen, exijan el cumplimiento de derechos y determinen la orientación de los procesos educativos”.