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Académica participa en VII Encuentro de Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH

La Mg. Georgina García, quien también estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva, informó que los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en La Serena el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”.
La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, presentó dos trabajos en el VII Encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva “Abriendo Caminos Para Una Nueva Concepción de Inclusión en Educación Superior”, realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.
El primer trabajo, titulado “¿Qué tipo de ajustes son necesarios para asegurar la accesibilidad académica de estudiantes en situación de discapacidad?”, fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación DIULS Regular Nº PR-13221. En tanto, el segundo fue presentado en su calidad de encargada de la Red Nacional, refiriéndose al origen y actividades de dicha Red.
“El Encuentro reunió a académicos de 15 países latinoamericanos y del Caribe, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas, los cuales expusieron investigaciones y prácticas de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad”, explica Mg. García. Durante los tres días, se efectuaron 4 paneles: Enfoque Inclusivo y Accesibilidad en Educación Superior, Experiencias y Propuestas Inclusivas, Educación Superior e Inclusión Social, y Estudiantes en Situación de Discapacidad y Educación Superior.
A la inauguración del evento asistió la secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, Dra. Fernanda Kri, quien señaló que la Reforma “tiene como propósito fundamental instalar en el país el concepto de la educación como un derecho y no como un bien de consumo y desregulado. Esta reforma, agregó, debe tener estándares de inclusión, ya que el eje de la reforma es la calidad educacional, por ello debe tener bien definidos estos estándares de calidad, un marco regulatorio y condiciones de ingreso (…). Asimismo, añadió, se debe asegurar el acceso efectivo a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres, entre otros”, detalló Georgina García.
Durante la actividad, se reunió la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, para acordar los pasos a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008) y los acuerdos de los talleres realizados a nivel nacional por esta Red. Sobre ello, la encargada nacional de la Red comentó que, “entre estas acciones, se resolvió: promover la creación de un Observatorio Nacional que pueda supervisar que las prácticas educacionales en el nivel de enseñanza superior se ajusten a las orientaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley 20.422, la creación de una página web que permita intercambiar información entre los integrantes de la Red Nacional y quede al servicio del bien público y promover una educación superior inclusiva de calidad”.
Asimismo, se reunió la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Sandra Katz, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), para acordar los pasos a seguir como instituciones de educación superior de la Región. “Se estableció la importancia de disponer de un Observatorio Latinoamericano y del Caribe para monitorear las acciones de cada país en relación a la implementación de políticas públicas que permitan asegurar inclusión educacional y social de personas en situación de discapacidad, además de impulsar que cada institución de educación superior elabore una política de educación inclusiva de manera comunitaria y colaborativa y que se explicite con claridad en las normativas institucionales”, señala la académica de la ULS.
El evento contó con la participación de estudiantes en situación de discapacidad a nivel latinoamericano, quienes se comprometieron a promover la mejora de las políticas públicas e institucionales acerca de la inclusión educacional y social de su colectivo y a estar más presente, para que se los considere en la elaboración de dichas políticas.
Todos los documentos elaborados en este Encuentro se entregaron al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, “quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los académicos de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe y por la presencia de los estudiantes con discapacidad de la Región. Esta alianza entre académicos y estudiantes en situación de discapacidad permitirá realizar mejoras en diferentes ámbitos para garantizar la igualdad de derechos de las personas en situación de discapacidad”, informó la encargada nacional de la Red.
Encuentro Binacional
Por otra parte, los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en la ULS el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”, financiado por SENADIS y el GORE Región de Coquimbo.
Su propósito fundamental es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la educación superior inclusiva. Podrán asistir: autoridades, profesores, estudiantes y profesionales de las organizaciones educacionales de enseñanza media y superior; autoridades gubernamentales vinculadas al desarrollo social; oficinas de discapacidad y asociaciones de personas en situación de discapacidad.
El Encuentro no tiene costo para los asistentes (previa inscripción) y su modalidad será la de talleres. Sus conclusiones permitirán elaborar un documento en forma de manual para la inclusión en educación terciaria o superior, que quedará a disposición de la comunidad. Para mayor información, se puede contactar con sus organizadores mediante los correos:


El cuarto módulo, denominado “Acertando en la Estrategia para ir al Mercado”, contó con las exposiciones de Alan Earle Gómez, fundador y CEO de Manga Corta, plataforma de diseños personalizados que ha tenido gran éxito en Chile, quien relató a los asistentes su aventurero y exitoso trayecto como emprendedor digital y la importancia que ha tenido en su proceso emprendedor la óptima implementación de acertadas estrategias de comercialización; y Danko Ravlic Torres, asesor del Programa E-Startup Coquimbo, quien dictó y guió un taller sobre la herramienta Lean Canvas, instrumento a través del cual se les enseñó a los estudiantes a modelar una idea de negocio a partir de un problema de mercado y a operar con una filosofía de validación temprana que permita reducir el riesgo de fracaso al comercializar una nueva solución.
En este emotivo y significativo acto, cada uno de los graduados de la décimo séptima promoción recibió el diploma de egreso de la carrera de manos de sus seres queridos, además de realizar la tradicional declaración de compromiso profesional.
La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez Daire. Luego se dio paso a la exposición de experiencias pedagógicas a cargo de las docentes y ex alumnas, Graciela Álvarez Rojas, de la Escuela Intercultural de Huachalalume de Coquimbo, y Ana Ocaranza Acosta, del Colegio Javiera Carrera de La Serena, quienes se refirieron a la trayectoria profesional, descripción de su práctica docente actual, perfeccionamientos, niveles de satisfacción personal y profesional, logros, aportes de la carrera y proyecciones.
“Vengo trabajando con ellos hace dos años en esta organización, somos un grupo integrado por Doctores, estudiantes de Doctorado de aquel entonces, a los que se les planteó la inquietud de hacer divulgación, sin alguna institución que los respaldase. La primera expedición la realizaron en 2009 en Perú, Bolivia y en el norte de Chile, llevando la astronomía a diferentes localidades donde es escasa su enseñanza”, explicó la Dra. Urrutia, investigadora del Departamento de Física y astronomía de la ULS, quien participa en un nuevo proyecto de la organización, al cual denominaron “Constelación” y que busca establecer una red de colegios en Sudamérica comprometidos, a largo plazo, con la organización de actividades astronómicas entre sus alumnos, así como en sus comunidades locales.
La Dra. en Astronomía, junto con resaltar el apoyo recibido por la casa de estudios para poder participar en estas actividades, hizo hincapié en la buena recepción que ha tenido el proyecto en los establecimientos educacionales. “Ha sido espectacular, una aceptación muy grande, los profesores súper comprometidos y se han portado muy bien con nosotros”, expresó la investigadora, quien añadió que su principal motivación para ser parte de esta iniciativa es poder difundir la astronomía en la comunidad, “es algo hermoso, siento que es mi aporte a la comunidad, ver como la gente se fascina con imágenes, videos o las explicaciones. Nos importa la divulgación de la astronomía”.
El académico Fernando Purcell se ha desempeñado como director del Instituto de Historia UC, además de investigador invitado en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, ha estudiado la influencia norteamericana en Chile a través del cine durante la primera mitad del siglo XX y, más recientemente, los Cuerpos de Paz en el periodo de la Guerra Fría. Es autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales destaca “¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910 - 1950” (Editorial Taurus 2012), que ha tenido una excelente recepción tanto en los círculos académicos como en el público no especializado.