
La ceremonia, organizada por la macrounidad, permitió a los jóvenes que se incorporan, interiorizarse respecto a la Facultad y las perspectivas de desarrollo de cada una de las carreras.
Con una alta participación de los estudiantes de primer año de las distintas carreras que imparte, así como de las autoridades institucionales, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena brindó la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos.
La actividad se efectuó en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko y fue la ocasión precisa para compartir con los jóvenes que en 2016 se integran a las carreras de Lic. en Astronomía, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Física, Lic. en Matemáticas, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped. en Química y Cs. Naturales, Odontología, Químico Laboratorista y Kinesiología.
Como es tradicional, los nuevos alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades institucionales y a los directivos de la Facultad de Ciencias, como su Decano, Dr. Geraldo Brown, el Secretario Académico, Dr. Fabián Reyes, directores de Departamentos y Escuelas, y coordinadores de carreras.
“Su llegada a estas aulas es motivo de profunda satisfacción y de grandes expectativas (…). Esta ceremonia es la forma en que nuestra comunidad los acoge y las acoge, y les transmite la firme disposición de todos quienes formamos parte de ella, directivos, académicos, no académicos y estudiantes, de estar junto a ustedes en esta trayectoria formativa, para apoyarlos y compartir nuestras experiencias para que su caminar sea exitoso”, manifestó el Decano Geraldo Brown.
En la ocasión, el Dr. Brown también reflexionó acerca de lo que significa ingresar a esta casa de estudios superiores, expresando a los alumnos que “ustedes ya están situados en una carrera profesional y desde el momento que tomaron esa decisión, y mientras van transitando por el proceso formativo que ella implica, deberían, en forma creciente, tomar conciencia y valorar esta decisión, de forma tal que, al terminar la carrera, se hayan apropiado en todas sus dimensiones, de la profesión que eligieron y de la responsabilidad social que conlleva su ejercicio”, afirmó el Decano.
Opinión de los nuevos estudiantes
“Tengo muchas expectativas, todo lo que he visto esta semana me ha parecido muy bien y creo que los profesores tienen mucha experiencia que nos pueden transmitir”, indicó la alumna Alejandra Olguín, quien ingresó a la carrera de Kinesiología.
“Ingresé a Ped. en Biología y Ciencias Naturales, porque me interesaban las carreras vinculadas con las ciencias y la salud. Mi primera opción era Enfermería, pero tuve una profesora maravillosa, que me inculcó el amor por la Biología y quisiera seguir sus pasos”, expresó la joven Luna Cook, ex alumna del Colegio Gerónimo Rendic.
Valentina Fabres, también coincide en que sus profesores fueron la principal motivación para optar por las ciencias. “En el colegio me gustaban mucho las clases, eran entretenidas y estimulantes, por eso elegí Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Espero completar mi carrera y que me siga gustando esta área”, indicó.
A la ceremonia también asistieron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, directivos, académicos e invitados.
En la oportunidad, se exhibió un video respecto al quehacer de la Facultad de Ciencias y sus áreas de gestión.



El PACE tiene como objetivo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior. Para lograrlo se propone trabajar con alumnos de educación media, docentes, orientadores, apoderados y equipos directivos, generando un programa que se desarrolla en tres estrategias: Preparación para la vida académica y acompañamiento docente, Preparación para la vida (que incorpora aspectos de orientación vocacional y habilidades socioemocionales) y la Estrategia de Vinculación entre comunidades, que busca gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos, mediante proyectos participativos.
Los liceos con los que se trabajará son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo de Salamanca de Salamanca. Se suman este año el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena y dos establecimientos de Ovalle: Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez.
Detalles de este innovador proyecto fueron entregados durante el Seminario: “La Ciencia y Tecnología Espacial al Servicio de la Agricultura Regional”, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la ULS, y que tuvo como expositora principal a la Dra. Angélica Gutiérrez-Magness, de la Universidad de Maryland, el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), la Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica en Latinoamérica y el Caribe (GEO-CIEHLYC) e hidróloga de la NOAA. Durante la presentación de la iniciativa, los representantes de Agricultura y de la casa de estudios, destacaron el aporte que tendrá para la región la información que recepcione y distribuya este nuevo Centro.
Se trata de mejoras significativas que van desde la adquisición de equipamiento de alto estándar para la docencia y la investigación, hasta infraestructura que favorece la actividad académica y avances tecnológicos que permiten ampliar las posibilidades de comunicación y vinculación internacional.
Al respecto, el Director del Depto. de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, expresó que la nueva implementación favorece tanto la docencia de pregrado como la de postgrado. “Corresponde a dos grandes grupos de proyectos que realiza nuestro Departamento, primero en el área de la energía (solar-térmica), y el segundo, que se desarrolla junto al Departamento de Física, como es el proyecto QUIMAL, que reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos, en torno a la investigación científica”, indicó.
Finalmente, fue inaugurada la nueva red de fibra óptica del CETECFI, que en detalle corresponde a un enlace independiente, con una velocidad de 80/80 subida y bajada, escalable a 100/100 subida y bajada (nacional e internacional).
En sus palabras, el rector del colegio, Nelson Jofré, recalcó la importancia de efectuar este tipo de encuentros, que permiten proyectar un trabajo conjunto entre la Universidad y el colegio, “lo que sin duda traerá beneficios mutuos que esperamos mantener en el tiempo”, expresó.