- Actualidad
Dra. Cecilia Assael Budnik visita la Universidad de La Serena en el marco del proyecto ULS1402
Esta iniciativa está orientada a apoyar la implementación de la Renovación Curricular.
En el edificio CETECFI de la Universidad de La Serena, se realizó la conferencia: “Aprendizaje mediado en la Universidad”, dictada por la Dra. Cecilia Assael Budnik, académica y directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, y realizada en el marco del proyecto ULS1402 que apoya la implementación del proceso de Renovación Curricular.
En esta instancia, la Dra. Assael expuso acerca de las competencias que necesitan los estudiantes universitarios para ser autónomos a la hora de enfrentarse a las demandas de los nuevos aprendizajes que asumirán a lo largo de su vida. “Dichos aprendizajes deben ser significativos, lo cual implica que los estudiantes se encuentren capacitados para construir sus propios conocimientos, necesitando para ello una serie de herramientas intelectuales, actitudinales, motivacionales y emocionales, poniendo especial énfasis en la relación positiva entre los procesos de autorregulación y los logros académicos”, explicó.
Con respecto al rol del profesor como mediador en el proceso de autorregulación de los estudiantes, la profesional enfatizó que “pocos alumnos se pueden considerar buenos autorreguladores de su aprendizaje y, paradójicamente, pocos profesores preparan a sus estudiantes para actuar como aprendices autónomos”.
En la conferencia, la Dra. Cecilia Assael, abordó además el tema del aprendizaje mediado, los factores afectivo motivacionales, su significado y la trascendencia. También compartió con la audiencia algunas estrategias de mediación, como por ejemplo, aprender a explorar la información de manera sistemática, incorporar paulatinamente instrumentos verbales para la identificación y descripción, desarrollar la necesidad de recoger información precisa y exacta, entre otras.
El público asistente estuvo compuesto por autoridades, académicos y estudiantes de la U. de La Serena, además de invitados especiales de distintos establecimientos educacionales e instituciones de educación de la Región de Coquimbo.

En el marco de esta iniciativa, se realizó un encuentro en dependencias del Centro Mistraliano de la U. de La Serena, ubicado en Las Compañías, en donde los estudiantes del Taller de Diseño compartieron con la comunidad las ideas y propuestas de diseño, presentadas a través de maquetas y audiovisuales, las que se discutieron y replantearon con las ideas y opiniones de los vecinos.

Durante la presentación de su quinta versión, el director general de JOMAT, Diego Contreras, adelantó que el Campamento JOMAT ULS 2016 se realizará en el mes de octubre y contempla diversas actividades académicas, sociales, recreativas y deportivas, dirigidas a jóvenes de alta vulnerabilidad social. “Se tiene planificado poder invitar a establecimientos de otras regiones, quizás liceos de más al norte, pero siempre dándole énfasis a la Región de Coquimbo”, aseguró.
Opinión compartida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien afirmó que las JOMAT “han tenido una importante repercusión en cientos de estudiantes, provenientes de colegios de las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso. Es una iniciativa que ha contado con la colaboración de distintas entidades y este año la Vicerrectoría decidió apoyarla, por lo que tendrá el patrocinio institucional”.
“Encuentro Kinesiología ULS: Celebración Día del Kinesiólogo”, contó con las conferencias de cuatro destacados kinesiólogos (as) de la región, quienes abordaron temas relacionados a la innovación y la vanguardia kinésica.
Las investigaciones “Asociación entre los hallazgos positivos del test de la arteria vertebral con la restricción de movimiento de rotación de la primera vértebra cervical”, presentado por el grupo integrado por Javiera Castro, Nicole Pincheira y Aylen Castro, y “Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo, sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo, de sexo femenino, realizado en el CEDAM de La Serena en el primer semestre académico del año 2016”, de las alumnas Claudia Espinoza, Nelly Rivera y Erika Pasten, tuvieron una excelente acogida por parte de los asistentes.
Participación en Festival Vida Saludable ULS