
Además, la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo ascendió 35 puestos entre las universidades de América Latina respecto a 2015.
La Universidad de La Serena obtuvo un destacado resultado en el Latin American University Rankings 2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), al ubicarse sexta a nivel latinoamericano y segunda en Chile en lo que se refiere a citación por artículo científico (paper).
El Ranking QS es publicado anualmente desde el año 2011 y su clasificación arroja luz sobre las mejores universidades de América Latina en base a ocho indicadores claves. La metodología es adaptada a la utilizada para calcular el Ranking QS de las universidades a nivel mundial, con varios criterios adicionales incluidos para permitir la comparación más en profundidad sobre la base de las prioridades regionales.

En 2016 este Ranking QS ha considerado las 300 mejores universidades de América Latina y ha evaluado ocho indicadores, estos son: Reputación Académica, Reputación en el Empleo, Estudiantes por Facultad, Citación por Paper, Paper por Facultad, Red Internacional de Investigadores, Docentes con Doctorado por Facultad e Impacto en la Web.
En la puntuación total la ULS aparece en el lugar N° 16 a nivel nacional y en el N° 116 a nivel latinoamericano, subiendo 35 puestos entre las universidades de América Latina respecto a 2015. “Sin embargo, cuando se mide la calidad de la investigación realizada por los investigadores de la U. de La Serena, lo cual se refleja en el número de citas por artículos, la ULS aparece segundo a nivel nacional y sexto a nivel latinoamericano”, precisó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte.

El Dr. Notte agregó que “la ULS ha ido consolidando su quehacer investigativo con excelentes resultados tanto en cantidad como en calidad. El presente ranking 2016, por parte de Quacquarelli Symonds, expresa la consolidación de la calidad de investigación que se publica por parte de académicos de la Universidad de La Serena y que por varios años se ha mantenido en los primeros lugares, en ranking realizados con diferentes metodologías. Para la institución este resultado es excelente y no queda más que felicitar a todos los científicos de la ULS que hacen posible que nuestra Universidad figure en los rankings de calidad de la investigación a nivel internacional”.
Detalles del ranking se pueden conocer en http://www.topuniversities.com/latin-america-rankings/methodology.



Para el estudiante de tercero medio del Liceo Municipal de Salamanca, Kevin Lemus, la jornada “fue muy beneficiosa para nosotros porque nos permite tener una idea más clara del programa y el acceso PACE. Además, podemos contar con un buen apoyo para escoger adecuadamente lo que queremos estudiar”. Por otra parte, el alumno comentó que le gustaría ejecutar los PP “yendo a conocer la Universidad de La Serena, saber sobre las herramientas con las que podría trabajar a futuro, la carrera que estudiaría, la malla curricular y los beneficios internos que entrega la ULS”.
Eduardo Carvajal González, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez, manifestó que están muy “contentos de trabajar junto al PACE ULS, como primer año, ya que el programa les abre puertas y oportunidades a nuestros jóvenes. La actividad fue muy positiva porque ha permitido la participación de los alumnos y esa inserción implica que tengan un sentido de pertenencia e identificación con los Proyectos Participativos que involucra el PACE”.


Durante la charla, el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que “estas instancias de acercamiento son importantes porque permitirán generar intercambios de conocimientos sobre investigación pedagógica que fundamenten y den sentido y trascendencia a la formación de profesores que se realiza en la nuestra Universidad. En este sentido, el formar equipos de trabajo interexperienciales integrados por profesores de la ULS y de otras universidades nacionales e internacionales ayudan a lograr nuestros objetivos, como asimismo, integrar al proceso investigativo a profesores de aula y a estudiantes de pedagogía”.