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Académicas son jurado en XII Olimpiada de Matemáticas organizada por Liceo Escrivá de Balaguer

El ganador de la categoría Enseñanza Básica pertenece al Colegio Los Carrera, mientras que el primer lugar de la Enseñanza Media se quedó en el establecimiento organizador.
Las académicas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Luisa Elgueta Alucema y Dra. Catalina Cvitanic Abarca, participaron como jurado en la XII Olimpiada de Matemáticas organizada por el Liceo San Josemaría Escrivá De Balaguer, ubicado en el sector Sindempart (Coquimbo).
En la jornada participaron los colegios Santa Familia, Alta Cordillera, Los Carrera, Santa María de Belén, Cristóbal Colón y Claudio Arrau, las escuelas David León Tapia, Guillermo Cereceda y Pablo Neruda, además de los liceos INSUCO, Fernando Binvignat y, por supuesto, su anfitrión.
El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo Escrivá de Balaguer, compuesto por los docentes: Katherine Sierra Munizaga, Roxana Quilodrán Fernández, Fredy Martínez Álvarez, Luis Cifuentes Miranda y Sergio Yáñez Galarce en la coordinación técnica.
Fue el director (s) del establecimiento, Gabriel Olivares Morales, quien dio a conocer los ganadores del evento. En la categoría de Enseñanza Básica, el tercer lugar fue para Guliana Carrasco Vásquez (Alta Cordillera) y Andrés Armijo Palma (Cristóbal Colón), el segundo puesto lo obtuvo Javiera Godoy Toro (Los Carrera) y el ganador fue Raimundo Gumucio Iglesias (Los Carrera).
En tanto, para la categoría Enseñanza Media el podio quedó compuesto, en el tercer lugar, por Nicole Pozo Véliz (Santa María de Belén) y José Rojas Galleguillos (Alta Cordillera), más arriba quedó Francisco Sebastian Franco (Santa María de Belén) y el primer puesto fue para Matías Flores Miles (Escrivá de Balaguer).
Como expresó sobre la Olimpiada el coordinador técnico, Sergio Yáñez, “éste es un evento consolidado, que va en beneficio exclusivo de nuestros estudiantes como los de los colegios, escuelas y liceos invitados”. Asimismo, mencionó que su “objetivo es potenciar y estimular a los jóvenes con talento e intereses en las matemáticas. Se ha vivido la versión número doce, con una buena convocatoria, con la asistencia de un jurado calificado como son las académicas de la Universidad de La Serena y, gracias al trabajo en equipo de nuestro liceo, directivos, docentes y asistentes de la educación, se ha concretado una jornada de forma impecable enmarcada en nuestro Proyecto Educativo Institucional”.


La Red DGD´s busca aunar criterios y esfuerzos por generar una visión común respecto a los cambios que hoy enfrenta la Educación Superior de nuestro país.
Durante la primera sesión, desarrollada en la Casa Central de la U. de La Serena, se analizaron las experiencias de implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la Educación Superior (PACE), en la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Asimismo, fue abordada la nueva ley que regirá a las carreras de Pedagogía.
“El objetivo era que conocieran el lugar. Yo les hablo mucho de este lugar, de la profesora Eduvina (Villagrán), de lo importante que fue mi paso por acá. Incentivarlos también al estudio universitario. Es un octavo básico, pero nuestro colegio tiene solamente hasta octavo, entonces, toman la decisión de si van a colegios que son científico-humanistas o técnicos. También, hacer que sea importante que si van a un colegio que sea científico-humanista, consideren la posibilidad de ir a una universidad y, sobre todo, una estatal. Promocionar mi carrera, Pedagogía en Matemáticas. Acercarlos a lo que fue mi realidad y que la conozcan, que quieran vivirlo así como lo viví yo y que también conozcan un poco de tecnología”, recalcó acerca del propósito de la actividad, la profesora Daysi Osorio.
Lo siguiente fue acercarse hasta una sala de clases equipada con pizarra táctil, donde Álvaro Besoaín explicó a los estudiantes “el funcionamiento de los robots Lego NXT, que son los robots con los que trabaja la Universidad. Se programa de una forma con bloques, más entretenida y didáctica. Es una forma de programar básica, pero también efectiva. Lo que les mostré a los alumnos fue, más que nada, el uso de los sensores, el movimiento de los robots. También tuvieron la oportunidad de manejar el robot con el celular, vía Bluetooth, y ver el funcionamiento del sensor, de la pantalla táctil y jugar con el ´brazo´, un control remoto mediante la interconexión de dos Lego NXT”. El futuro profesor de Matemáticas y Computación se mostró muy contento por la actividad y la respuesta de los niños, quienes estuvieron muy motivados.
Debido a ello, la comunidad educativa del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de La Serena, establecimiento en su primer año PACE, destacó la importancia de afianzar los lazos con la ULS en cuanto a temas de formación educacional, vocacional y entrega de herramientas a los estudiantes, apoderados y docentes. “Estos espacios me parecen muy enriquecedores porque es posible conversar con diferentes estamentos de la comunidad acerca de una temática que es muy importante, se pueden desarrollar habilidades en los alumnos y favorecer sus procesos de aprendizaje”, comentó Priscilla Carvajal, coordinadora del Programa PACE en el establecimiento serenense.
María Casanga González, presidenta del Centro General de Padres del liceo andacollino, agregó que “ahora hemos quedado mucho más claros de lo que trata el PACE y el acompañamiento que el programa entrega. Este apoyo les da la motivación a los niños, les permiten salir adelante y perfeccionarse en lo que les gusta”, precisó.