
El objetivo de esta actividad es reforzar los aprendizajes de las y los alumnos. El 2017 se replicará esta iniciativa en otros establecimientos educacionales.
Con una exitosa ejecución de talleres y charlas pedagógicas en diferentes establecimientos educacionales PACE ULS, la coordinadora de la Estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Claudia Toledo Robles, y académicos de la Universidad de La Serena culminaron esta iniciativa logrando diseñar acciones pedagógicas en diversas disciplinas, reforzando los aprendizajes en la formación diferenciada Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (HC) de la comunidad educativa de los 6 establecimientos educacionales visitados.
Durante las actividades formativas, cerca de 400 estudiantes de 3eros y 4tos medios -pertenecientes al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos)- desarrollaron temáticas del currículo y de su formación integral a través de charlas y/o talleres de comunicación y lenguaje mediante la música, periodismo, psicología, ciencias económicas, biología, física y astronomía.
La coordinadora del área explicó que estas intervenciones responden a los compromisos sujetos en el Plan Operativo PACE y durante este año “se incorporaron actividades dirigidas directamente a los estudiantes de enseñanza media, de 3eros y 4tos medios, con el propósito de favorecer la integridad de sus objetivos, logrando la realización de más de 20 charlas y/o talleres”.
Para la profesora María del Carmen Varela, quien realizó los talleres de ciencias sociales en la comuna de Salamanca, los objetivos del programa se cumplieron ya que “cada estudiante se esforzó por realizar el rol que su grupo le asignó, demostrando sus habilidades e intereses por los temas locales que han impactado en su ciudad”.
Por su parte, el académico y músico regional, Raúl ‘Talo’ Pinto, quien visitó los liceos de Andacollo y Salamanca, precisó que en sus talleres de discurso a través de la música “se generó un ambiente participativo y las y los estudiantes pudieron asociar y entender con mayor propiedad lo que se señalaba a través de la expresiones de la poesía popular y canciones”.
Finalmente, Daniel Aguayo, agregó que “fue una gran experiencia impartir el taller de periodismo a los estudiantes del Liceo de Combarbalá, en el cual los chicos reportearon, crearon notas y aprovecharon al máximo el taller”.
Cabe recordar, que el Programa PACE ULS acompaña a 9 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, por lo que esta actividad se reanudará el próximo año, entre los meses de marzo y abril del 2017, con el objetivo de poder replicar esta instancia en aquellos establecimientos en que no se logró concretar.
Fuente: Prensa PACE ULS



Durante la ceremonia, la Directora de la Escuela de Psicología, Mg. Paola Dinamarca, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y el representante del CEC de Psicología, Alexander Bonila, dirigieron unas palabras a este grupo de egresados que algunos años atrás se imponían el desafío de la educación superior, con miras a lograr una meta, la cual tenía en común: el servicio en pro del bienestar de los seres humanos en sus distintas vertientes, por medio de la educación, de la salud, de la comunidad, de las organizaciones, de la comunicación, de la investigación y la docencia.
Es en este contexto que desde el 4 al 7 de diciembre se desarrolló en las dependencias de la Universidad de La Serena, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, el primer Workshop de Astrofísica Estelar Chile-Corea-Gemini, evento auspiciado por la casa de estudios y en el que participaron alrededor de 60 científicos de todo el mundo, quienes se reunieron en estos tres días para discutir sobre procesos de acreción en estrellas simbióticas (sistema compuesto por dos estrella: una gigante roja y una estrella pequeña tipo enana blanca, las cuales se hallan rodeadas por una nebulosa), y con el objetivo de desarrollar futuras colaboraciones en el área de la astrofísica estelar.
Para todos los presentes una característica común del egresado ULS es que es un profesional altamente comprometido con su zona geográfica y con habilidades sociales muy desarrolladas, lo que le permite desenvolverse en cualquier ámbito de la comunidad, poniendo en práctica la empatía necesaria en diferentes escenarios.
En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, junto con felicitar a los profesionales que egresaron de los diferentes programas que imparte la institución, manifestó que la Universidad “es coherente con su misión y cuando estos programas son de calidad se convierten en un efectivo articulador con el entorno y un real aporte a las necesidades del territorio”.
Finalmente, a nombre de los graduados, el nuevo Doctor en Química, Sebastián Pizarro, dirigió unas palabras a los presentes, en donde agradeció a los familiares de los egresados, “quienes creyeron, nos acompañaron y nos apoyaron en este arduo camino”, así como también a la casa de estudios estatal por “acogernos en sus aulas, por brindarnos la posibilidad de seguir construyendo saberes de calidad sin tener que trasladarnos a otra ciudad”. Además, expresó que “muchos de los compañeros presentes continuamos con el sello institucional: ser un incremento al incremento de la investigación y a la grandeza y mejoramiento de la docencia”.