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Estudiantes de Kinesiología realizan primera defensa de Proyecto de Título para licenciatura

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe.
El viernes 9 de diciembre se realizó exitosamente la primera defensa de “Proyecto de título para licenciatura” de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el salón Andacollo de la Casa Central, con la participación de cinco grupos, con un total de 15 estudiantes que presentaron y defendieron sus investigaciones.
El trabajo de investigación de cada grupo comenzó con la asignatura “Metodología de la investigación”, seguido de “Formulación de proyectos en salud” y culminando el proceso con la defensa en la asignatura de “Proyecto de título para licenciatura”. Para realizar las correspondientes investigaciones, los estudiantes y académicos guías contaron con la disponibilidad de equipos de última generación, materiales e insumos y de los laboratorios de la carrera de Kinesiología.
La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la mencionada carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe. Durante la ceremonia de defensa estuvo presente el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, académicos, estudiantes y familiares.
Las siguientes fueron las investigaciones y estudiantes responsables:
“Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo de sexo femenino, realizado en el Cedam de La Serena en el año 2016”, deErika Pasten Ángel, Claudia Espinoza Burgo y Nelly Rivera Órdenes.
“Asociación entre la restricción de movimiento de rotación en la primera vértebra cervical con los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro-basilar”, de Nicole Pincheira Riveros, Javiera Castro Slomp y Aylen Castro Gallegos.
“Efecto del tape neuromuscular y funcional selectivo en la redistribución de las presiones plantares del antepié en sujetos con inestabilidad crónica de tobillo”, de Makarena Torres Vega, Luis Avalos Hernández, Diego González Olivares y Fernando Rojas Galleguillos.
“Efecto en la aceleración del centro de masa durante la marcha, medido con sensores inerciales, al enviar un mensaje de texto vía WhatsApp en un Smartphone”, de Ludy Gómez Ángel, Isis Rojas Bruna y Tamara Rojas Rivera.
“Relación entre ángulo q y control postural dinámico en mujeres sin antecedentes de lesión en extremidad inferior”, de Anuar Gascon Muñoz y Matías Montenegro Reyes.
Cabe destacar, que este esta actividad tiene una especial relevancia debido a que es la primera generación de estudiantes de la carrera de Kinesiología ULS que defienden exitosamente sus proyectos, culminando un complejo proceso formativo que les permitió generar investigaciones de calidad y de vinculación comunitaria.



En la instancia, donde los alumnos participaron activamente de la conversación, pudieron escuchar el punto de vista de los docentes, ya que en la jornada intervinieron el actual Director de la Escuela de Educación, Mg. Oscar Silva, y la Directora del Departamento de Educación Dra. Erika Zúñiga, quienes comentaron desde su propia experiencia lo que significa ser profesor y estar insertados en el ámbito de la educación.

En la actividad expuso la jefa del Departamento de Ergonomía de la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, Ana María Osorio, quien compartió conocimientos necesarios para realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos administrativos.
Además, agregó que “la ergonomía es una disciplina de carácter integrativo y anticipativa. Esto es especialmente relevante en una institución de educación superior que participa en la formación de nuevos profesionales, pero también en la generación de conocimiento a través de la investigación científica. Entonces, por una parte tenemos grandes desafíos en capitalizar las nuevas oportunidades para perseverar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores desde la ergonomía, por ejemplo, otorgándole diseños ergonómicos seguros y eficientes en cada tarea que el trabajador realiza, pero también éste puede ser un interesante motivo para explorar nuevas líneas de investigación que contribuyan a generar mayor comprensión acerca de los alcances de la ergonomía”.
Los más de 60 participantes del encuentro agradecieron la invitación, como asimismo explicaron que es de vital importancia seguir con este tipo de red, ya que fortalece el quehacer laboral y la pedagogía en general.