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En taller informativo explican diversos aspectos del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada

La convocatoria, abierta hasta el 4 de enero de 2018, está dirigida a académicos que imparten clases de pedagogía, profesor de aula o estudiante de pedagogía que estén interesados en investigar una problemática del área educativa.
Como parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, se abrió una nueva convocatoria del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual busca fortalecer la investigación en el cuerpo académico de la institución.
En este contexto, la UGIP realizó un taller informativo en el que se invitó a académicos, profesores de aulas y estudiantes, para detallar las bases del concurso y resolver las dudas surgidas por los interesados en participar.
“La investigación que estamos promoviendo a través del concurso es trabajar respecto a conocimientos que analicen -basado en lo empírico- una realidad práctica concreta que queramos mejorar. Asimismo, pretendemos lograr una vinculación entre el área académica de la ULS, los docentes del sistema educativo y los estudiantes de pedagogías, y así crear comunidades de aprendizaje”, explicó el Dr. Fabián Araya, responsable de la subunidad “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP.
Dentro de las propuestas aceptadas se considerarán algunos aspectos deseables, entre ellos que los proyectos permitan la inclusión de académicos de diferentes unidades y/o departamentos de la Universidad que realicen clases en pedagogía; que los establecimientos en los cuales se realice la investigación, deben ser públicos, particulares subvencionados o sin fines de lucro y que presenten un índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) sobre el 70%; y que los resultados de la investigación idealmente tengan carácter de artículos publicables en revistas científicas o en algún monográfico destinado para tal propósito.
Los proyectos tendrán la duración de un año y deberán ser presentado por un(a) Investigador(a) Responsable con el patrocinio de una Facultad y el respectivo Departamento o unidad a la que pertenece. Podrán postular investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) con contrato de planta en propiedad, interinato o a contrata que impartan asignaturas o que tengan líneas de investigación relacionadas directamente con la temática a investigar. Además, debe considerar el patrocinio del establecimiento educativo al que pertenece el profesor o directivo que participa en calidad de co-investigador.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/. Solicitud de información escribir al email
Fuente: PMI FIP ULS1501


En primera instancia, y en representación del Rector de la ULS, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia que conlleva esta actividad. “Esta instancia es una muestra del trabajo que se está llevando adelante para mejorar la educación y alcanzar niveles de excelencia y de equidad en la educación (…). Debemos sentirnos orgullosos de ser testigos, y en el caso de los estudiantes, de ser los precursores de lo que será una nueva era en la formación de profesores de Chile, con personas quienes desde muy poca edad abrazan la profesión docente porque se identifican realmente con ella”, expresó el Vicerrector.
“Ser profesor no es fácil, es un camino lleno de desafíos y dificultades, pero deja muchas recompensas personales y satisfacciones (…) y con esfuerzo y perseverancia, podrán alcanzar sus metas, y una de ellas y la más importante de sus vidas, es la de llegar a ser profesores y profesoras”, enfatizó el profesor en formación de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ignacio Sepúlveda, quien es estudiante tutor del plan.
De similar opinión es el estudiante del Colegio del Alba, Felipe Vergara, quien afirmó que “me gustaría completar el programa y ser un profesional de la educación. Me gusta la pedagogía principalmente porque me gusta enseñar, especialmente en temas que manejo”.

En la jornada, los alumnos se instruyeron acerca de cómo confeccionar currículums y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, charla dictada por el psicólogo organizacional Rodrigo Davanzzo; asimismo, y en actividad paralela, se les realizó el taller de danza terapia, que entrega conocimientos en herramientas y técnicas mediante un taller vivencial de Biodanza, donde los estudiantes pudieron, mediante la música y el movimiento, conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión.
Esta es la tercera vez que se genera una actividad orientada a la temática de patologías temporomandibulares y cráneos cervicales, estableciendo un vínculo directo y trabajo transdisciplinario entre las distintas profesiones de salud de la región.
La coordinadora del área AES, Claudia Toledo, explicó que “estos talleres se crean dentro de un espacio de trabajo planificado por temáticas: comunicación, lectura, escritura científica y aprendizaje autónomo, con tres talleres en cada área, que permitan fortalecer habilidades cognitivas transversales necesarias en los estudiantes para optimizar su rendimiento y desenvolvimiento académico”.