
Estudiantes y docentes del Departamento de Biología visitaron el establecimiento e hicieron clases dinámicas.
La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Biología, específicamente desde la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, realizó una visita a la comunidad educativa del Colegio María de Andacollo, del sector de Tierras Blancas, lugar donde estudiantes universitarios, docentes y alumnado del establecimiento pudieron interactuar, teniendo a la Ciencia como protagonista.
Este aporte pedagógico, según palabras de la directora del colegio, Eduviges Castillo Castilllo, significó a nivel de docentes y asistentes de la educación, un nuevo aprendizaje sobre el área de las ciencias. “Conocer que existe una diversidad de especies tanto micro como macro y cómo los organismos se relacionan con los seres humanos afectando de muchas formas, llegando a ser en algunos casos con consecuencias negativas, es realmente impresionante”, sostuvo la docente.
La visita al establecimiento constituye una instancia de retroalimentación importante para la Universidad, y es por lo mismo que los alumnos y los docentes de la casa de estudios superior de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales participaron en esta actividad de experiencias de enseñanza de las ciencias naturales, particularmente de la biología con escolares de distintas edades.
El taller fue valorado por la comunidad del establecimiento educacional, y se invitó a colaborar en la muestra científica del próximo año. “Como Coordinador de carrera, agradezco la invitación y felicito a todos los estudiantes de la carrera que han participado en actividades de vinculación con establecimientos escolares durante el año 2017”, aseveró el académico Francisco López.
El personal del Colegio María de Andacollo agradeció el hecho que los profesionales de la Universidad de La Serena, junto con sus estudiantes, dedicaran un tiempo exclusivo para los docentes y funcionarios del colegio, contribuyendo así con la ampliación de su conocimiento e interés por la ciencia experimental.
"En lo personal, fue una instancia muy gratificante y enriquecedora. Más que entregar los conocimientos que uno ha adquirido en el transcurso de la carrera, fue compartir conocimientos y aprendizajes. Quedo muy contenta de haber podido apoyar en esta feria y participar con los estudiantes y docentes del Colegio María de Andacollo, por la disposición que mostraron, el interés y lo participativo de cada uno de los grupos que pasaron por nuestro sector", expresó Pía Sola Portilla, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.


A la ceremonia asistieron diversas autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar; el Contralor Interno de la casa de estudios, Mg. Enrique Acevedo, junto a directivos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
Asimismo, la Directora de Escuela agradeció el compromiso y dedicación de los académicos en la formación de los contadores públicos auditores. y también valoró y reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes deben formarse no sólo con los conocimientos y habilidades pertinentes para el desempeño de su profesión, sino que además deben contar con una gran capacidad de juicio, valores de integridad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad en el desarrollo de sus tareas asesoras.
El encuentro, que se llevó a cabo del jueves 30 de noviembre al viernes 1 de diciembre, tuvo por objetivo trabajar proyectos asociativos en áreas estratégicas como: Hábitat sustentable; Energía; Interculturalidad, diversidad e inclusión; Educación; Envejecimiento saludable; y Minería.
Para profundizar en estos temas de manera conjunta entre investigadores pertenecientes a diferentes universidades del CUECH, los expertos se propusieron como objetivos para el año 2018: desarrollar líneas comunes de investigación e innovación; favorecer la colaboración inter-universidades para uso de infraestructura y equipamiento; articular claustros académicos para desarrollo de capital humano (técnico y avanzado); y compartir buenas prácticas y conocimientos entre equipos de las diferentes universidades.
Por otra parte, los 13 investigadores de la mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión, basaron su discusión en la problemática de cómo contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva en el ejercicio pleno de derechos, mediante investigación transdisciplinarias de las universidades del Estado. Dentro de los objetivos planteados por la mesa están: aportar al diseño y evaluación de políticas públicas basada en investigación en diversidad e inclusión; develar las prácticas sociales de exclusión hacia grupos marginalizados, indagando sobre las variables intervinientes; y aportar a la comprensión y co-construcción de universidades como organizaciones activas para avanzar en diversidad e inclusión.
El Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, también destacó el importante rol que cumplen las secretarias dentro de la institución, y expresó que la Universidad valora sus aptitudes profesionales, “pero especialmente su sensibilidad y su capacidad de poder humanizar el día a día en las tareas que realizamos”.
“Todas las presentaciones de los estudiantes eran en relación a una aplicación que puede ser utilizada para el estudio e investigación de las ciencias sociales de las nuevas tecnologías. La idea era acercar al futuro profesor a la realidad local desde etapas tempranas e ir al territorio a hacer un aporte desde la formación inicial”, señaló la Mg. Álvarez, directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía.
Opinión compartida por Genaro Prieto, quien presentó junto a sus compañeros una aplicación de realidad aumentada en la educación, basado en el proyecto ChileMío de la Universidad de Concepción. “Lo que buscábamos en el seminario era compartir con comunas rurales el tema de la innovación educativa y poder explicar a los profesores de Punitaqui cómo ellos podían aplicar esta innovación en su escuela (…). Ojalá esta iniciativa pueda abarcar a más comunas del sector y que el conocimiento se comparta, democratice y divulgue a todos por igual”, enfatizó el futuro profesor.
Para llevar a cabo este Programa, desarrollado por la Oficina de Vinculación con el Medio de la FIULS, se implementará un completo plan de acción que busca, en primera instancia, habilitar espacios para el desarrollo de iniciativas de I+D+i+e; enriquecer la oferta académica de pre y posgrado; fortalecer el sello de formación; cumplir con los lineamientos estratégicos; implementar estrategias de recaudación de fondos y programas de pasantías para estudiantes en la industria; promover capacidades y habilidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes; implementar programa de talleres de desarrollo de capacidades y habilidades requeridas por la industria dictadas por egresados; y captar más ofertas de memorias de título y prácticas.