
Las tres casas de estudios participaron activamente de la instancia colaborativa.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, se reunió con las demás Instituciones de Educación Superior de la zona, IES: PACE UCN y PACE CEDUC UCN, para celebrar el III Encuentro Regional PACE 2017, instancia que se orientó principalmente en el “Talento y Vocación Pedagógica”.
Las IES se congregaron con los objetivos de generar un espacio de reflexión sobre las carreras de Pedagogía de las casas de estudios adscritas al programa en la Región de Coquimbo. Además, se compartieron experiencias y conocimientos sobre las distintas propuestas en relación a la vinculación de carreras de Pedagogía y el trabajo institucional realizado en esta temática. Respecto de la actividad que se llevó a cabo en CEDUC UCN, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Viviana Romero, declaró que “fue un encuentro muy interesante. Por lo general, en estas instancias se comparten experiencias, vemos el trabajo en equipo, aprovechamos de aprender de forma colaborativa. Lo que más rescato de las tres IES, es que siempre hemos tenido una muy buena relación, colaboramos y nos ayudamos entre todas las entidades PACE”.
En la ocasión, cada IES realizó una exposición, en la cual dieron a conocer sus propias experiencias en relación a las carreras de Pedagogía, enfocándose en la detección de los estudiantes que tienen interés, vocación o habilidades para convertirse en futuros docentes. Posteriormente, se efectuó un conversatorio en el cual se formularon diversas preguntas a los expositores de cada IES, con el propósito de conocer qué modalidad ha utilizado cada una de ellas para poder de descubrir en los estudiantes capacidades entorno al área pedagógica.
Con respecto al Encuentro Regional, María Irene Cortés, Coordinadora PACE de SECREDUC, manifestó que “estos encuentros son tan significativos, ya que se pueden compartir prácticas, conocimientos y de esa forma podemos ir mejorando la labor que realizan los PACE. También, es importante destacar que la preparación de la jornada incluyó talleres de autocuidado que nos hace muy bien a todos los que trabajamos en el Programa. En resumen, me pareció una instancia muy positiva”.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE CEDUC UCN, Solange Moreno, se refirió al último encuentro regional del año organizado por su casa de estudios. “Estoy muy contenta de recibir a las demás IES, ha sido una oportunidad para intercambiar información y experiencias, lo que nos permitirá trabajar con nuestro estudiantes de otra forma. Además, en el talento pedagógico, es muy importante realizar las actividades en orientación vocacional, aplicando instrumentos, detectando estudiantes que se quieren dedicar a la pedagogía y luego prepararlos para que se desempeñen en la docencia”.
En este mismo contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, destacó la forma en que se abordó la temática de las pedagogías en este encuentro y explicó que “la idea de esta jornada era básicamente poder compartir cómo estamos trabajando en la detección temprana de vocación pedagógica. En ese sentido, creo que la UCN lidera las acciones que se han realizado en el área de programas que monitorean los talentos y la ULS está recién comenzando. Por lo tanto, es necesario ir avanzando como Programa PACE en articular acciones con los demás Programas de las IES y conocer lo que hace CEDUC, que utiliza una temática interesante, a través del reconocimiento de aprendizaje previo”.
Como se enfatizó anteriormente, el propósito del encuentro se orientó, específicamente, en dar a conocer las estrategias que utilizan para descubrir los nuevos talentos pedagógicos en los establecimientos educacionales adscritos a PACE y, al mismo tiempo, se comunicaron inquietudes e intercambiaron ideas que fueron surgiendo en los equipos.
Finalmente, la Coordinadora Académica del PMI de las Pedagogías de la Universidad de La Serena (PMI FIP ULS1501), Karla Campaña, se refirió a la misión de representar a dicha casa de estudios. “Es un desafío y una responsabilidad enorme el representar a las pedagogías de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo. Con respecto a la vinculación que tenemos con el PACE, es en relación a que ambos programas apuntan hacia un público similar y muy potente, con el fin garantizar el derecho a optar por una educación gratuita y orientada hacia interés profesional. Por el otro lado, compartir experiencias con otras Instituciones de Educación Superior siempre es un agrado, ya que te nutres de otras realidades y contextos sociales”, explicó.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


De esta manera, se desarrolló la primera actividad de inducción que tuvo como temática “¿Qué podemos aprender realizando prácticas en aula rural?”, en la que participó el encargado rural de la Región de Coquimbo, Raúl Aranda, junto a la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba.
Por otra parte, la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba, abordó los retos y oportunidades presentadas en el aula multigrado rural. En ese sentido, relató su experiencia personal vivenciada en sus cuarenta y cuatro años de trayectoria laboral, con el objetivo de visibilizar el trabajo ejercido en ese ámbito.
La primera jornada estuvo marcada por las presentaciones del Lic. Richard Bravo (¿Qué nos dice la investigación educativa de las representaciones sociales de la enseñanza de la(s) ciencia(s)?), del Dr. Waldo Quiroz (Demarcación del conocimiento científico), del Lic. Rodrigo Páez (Historia de la ciencia en el aula: una oportunidad para aprender a valorar e interpretar el mundo) y del Mg. Ronnie Videla (Hacia una ecología cognitiva de la educación: aproximación desde las ciencias cognitivas).
Reflexiones
Por otro lado, Sebastián Melehuechún, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la PUCV, destacó las modalidades en las que trabajaron en este encuentro. “Lo que más rescato de este encuentro fueron los espacios interuniversitarios a través de la formación de mesas de trabajo entre alumnos/as de distintas universidades, formato que no había sido trabajado desde el 2014”, indicó.

La actividad se inició con la presentación de los niños que se preparaban para graduarse, por parte de la educadora y Directora del Jardín Infantil de la ULS, Pamela Villanueva, quien dedicó palabras a cada uno de los pequeños. Posteriormente sus compañeros más pequeños, realizaron distintas presentaciones artísticas: los niveles de medio A, medio B mañana y medio B tarde presentaron distintos bailes, mientras que los niños del nivel de transición recitaron una poseía de despedida para sus compañeros.