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Departamento de Química y Escuela de Diseño reciben apoyo para mejoras de infraestructura

Como parte del cierre de los proyectos específicos del año 2017, el Rector de la U. de La Serena sostuvo reuniones con el Director del Departamento de Química (S), Iván Fernández y la Directora de la Escuela de Diseño, Carla Pía López, para concretar aportes pertinentes que permitirán mejoras de infraestructura de ambas unidades.
En dos reuniones desarrolladas en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oficializó la entrega de más de 6 millones de pesos al Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, el cual en el encuentro estuvo representado por el Director (S) del Departamento, Dr. Iván Fernández, y el académico Dr. Álvaro Delgadillo.
En la ocasión, el Dr. Fernández, agradeció al Rector el apoyo, el cual según señaló, se suma a los aportes de otros recursos que han servido para avances de infraestructura que ha tenido el Departamento en los últimos años.
“Este apoyo permitirá generar las condiciones de operación desde un punto de vista de la demanda eléctrica, no tan sólo para el Departamento de Química, sino que para todo el sector que alberga escuelas y salas de clases; tema que de no tener resuelto, se vuelve muy inestable por la mayor demanda desde el punto de vista de la propia informática”, explicó el Director del Departamento de Química (S), Dr. Iván Fernández.
La autoridad del Departamento de Química añadió que “este proyecto debe ser ejecutado a la brevedad para poder dar satisfacción a los compromisos que tenemos como Departamento y como Universidad e incluye también la etapa de instalación de campanas extractoras en todos los laboratorios, lo que permite cumplir con normativas ambientales”.
El Dr. Fernández recordó que “este tipo de apoyo tiene una historia, nosotros tuvimos un aporte significativo por parte de la administración para poder remodelar un laboratorio, que en el fondo es el laboratorio estándar, para sobre la base de ese proyecto, poder mejorar todos los demás laboratorios bajo ese estándar. Actualmente hay dos proyectos que están corriendo y se están desarrollando y esperamos que el año 2018 podamos concretarlos y así proyectarnos al 2019 o 2020, e inclusive con un mega proyecto que tenga que ver con ciencia y tecnología, para dar satisfacción en todos los requerimientos en los cuales podamos participar y así como Universidad tengamos otro reconocimiento que es el que nos merecemos (…). Nosotros somos entusiastas, formamos parte de un esquema, siempre hemos dicho que, para los químicos, lo imposible no existe, que yo creo que también para la Universidad en términos generales, pero nuestro entusiasmo está ahí (…). Siempre hemos sido orientados a pedir lo que necesitamos, todo aquello que da satisfacción a nuestros requerimientos inmediatos”.
En tanto, la carrera de Diseño también realizará avances con el apoyo de la administración central. “La Escuela de Diseño, durante el año 2017, ha iniciado un proceso profundo de renovación de carácter histórico, en el marco de las estrategias de autoestudio para el proceso de nueva acreditación a realizarse el año 2020. Este proceso de renovación ha contado con el respaldo comprometido de nuestras autoridades, que se ha traducido fundamentalmente en recuperación y renovación de importantes espacios de infraestructura de aulas de clases y talleres de la Escuela, la adquisición de software de última generación para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto en las áreas comunicación visual y la adquisición de tecnología, que pone a la Escuela de Diseño en la vanguardia en la enseñanza de la disciplina en el uso de éstas. Lo más destacable es la asignación de nuevas dependencias que se suman a las actuales”, enfatizó la Directora, Carla Pía López.
La académica añadió que “la Escuela de Diseño a través de esta importante trasferencia de recursos entra en una clara fase de desarrollo, que le permite asumir nuevos desafíos tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de pre grado, como también le permite asumir nuevos desafíos de vinculación con el medio, permitiendo aceptar los compromisos con las diversas comunidades e instituciones de la región. Es por esto, que podemos reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la Escuela de Diseño y su proyección a nivel regional, nacional e internacional, la que no sería posible sin la confianza de todas las autoridades que se han comprometido en este proceso de renovación”.
En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “como parte de nuestro trabajo está apoyar de manera continua el desarrollo de las diferentes unidades de nuestra Universidad, y el compromiso con el Departamento de Química y la Escuela de Diseño se ha hecho efectivo en diversos aportes que han servido para la modernización de su infraestructura”.


Para ello, se acuerda compartir la contratación de un postdoctorado que se encargará de coordinar y promover la escuela "La Serena School for Data Science: Herramientas Aplicadas para las Ciencias Basadas en Datos", que AURA ha implementado desde el 2013. Además, el postdoctorado se desempeñará dentro del Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, generando iniciativas y productividad científica en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de Ciencia de Datos y Big Data dentro del ámbito de la Astronomía.
Mientras que el Dr. Robert Christopher Smith señaló que “la historia de colaboración con la U. de La Serena no comienza hoy, pero es un paso más. Tenemos años de colaboración y trabajo conjunto con la Universidad y el Departamento de Física y Astronomía, pero este convenio reconoce tanto la trayectoria como que estamos entrando a una nueva era, una nueva generación de desafíos. Y con estos nuevos desafíos, la astronomía en particular, necesitamos nuevos elementos, como este acuerdo, que da un buen pie a una nueva relación entre el observatorio y la Universidad, y también con el Departamento y el Grupo de Astronomía en específico”.
Los objetivos de esta Jornada Académico-Cultural consisten en dar a conocer la labor que realiza el Programa en la comunidad escolar de los nueve establecimientos educacionales. Además, durante la actividad, se aprovechó de entregar material informativo del Programa PACE ULS, de las carreras de la U. de La Serena. También se orientó en el proceso de cómo optar al cupo PACE que otorga el Programa de Gobierno.
Sobre la Jornada, la docente Ismenia Vega Molina, del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, manifestó que “estuvo enfocada en la realización de talleres, personalmente pude participar de la charla que comunicaron las asistentes sociales muy informadas, realizaron un buen desempeño. Por otro lado, hubo presentación de un grupo de música, que igual los conecta con su parte más juvenil o artística”.
El director académico del proyecto y docente del Depto. de Ing. de Minas ULS, Luis Eyquem, precisó que la iniciativa, que ya lleva cuatro versiones, ha tenido un impacto en los estudiantes becados, pero también en sus familias, en los egresados de la Universidad que se incorporan como apoyo del curso y a los que se les reconoce como práctica, egresados de distintas carreras, docentes, entre otros.
El Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció a M.C. Inversiones Limitada el valioso apoyo que brinda a la Universidad y “que beneficia a nuestros estudiantes y a los alumnos de diversos liceos de la región. Estos últimos tendrán la posibilidad de capacitarse en instalaciones de la institución, donde se les entregará conocimientos y práctica que están muy cercanas a la realidad minera”.
En este sentido, el gerente de Recursos Humanos de MCI, Ricardo García, agregó que este programa contribuye a entregar a la industria jóvenes con talento, quienes pueden desarrollar sus capacidades en el mundo laboral de la minería.
El Director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, aclaró que “tenemos presentes a representantes de diferentes universidades estatales del país y se está discutiendo algo que hoy es relevante en la misión universitaria como es la Vinculación con el Medio”.
En el desarrollo de la jornada, se ejecutaron charlas dirigidas particularmente a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Asimismo, la comunidad escolar tuvo la oportunidad de participar de actividades recreativas y artísticas.
Paralelamente, se entregó material relacionado con el quehacer del programa PACE ULS al resto de la comunidad escolar para dar a conocer el trabajo que allí se realiza. Sobre la jornada realizada, el coordinador PEM, Carlos Contreras, declaró que “en Los Vilos, como equipo, nos hemos sentido muy bien. El Liceo nos facilitó toda la ayuda necesaria y el apoyo de la coordinación PACE del establecimiento educacional ha sido fundamental para lograr realizar las actividades, considerando que estas jornadas requieren un trabajo de organización importante”.